Muere el director Yusef Chahin, padre del cine egipcio
El director pasará a la historia por dar a conocer al actor egipcio Omar Sharif en "Siraa al Wadi" ("Lucha en el valle").
El director de cine egipcio Yusef Chahin, uno de los más populares en el mundo árabe, ha muerto hoy en El Cairo a los 82 años como consecuencia de un empeoramiento de la hemorragia cerebral que sufrió hace más de un mes.
Según explicaron fuentes hospitalarias, Chahin, nacido en 1926 en la ciudad mediterránea de Alejandría, ha fallecido durante la noche en el hospital de las Fuerzas Armadas de Maadi, sur de El Cairo, después de pasar sus últimas semanas en coma profundo. Según indicaron sus familiares, Chahin será enterrado mañana en una iglesia católica, religión que profesaba, en Alejandría.
Chahin, descendiente de libaneses, sufrió una hemorragia cerebral el pasado 15 de junio y fue trasladado en coma a París el día siguiente para ser atendido en el Hospital Americano. A lo largo de su tratamiento, no mostró signos de mejora, por lo que los médicos decidieron llevarle de nuevo a Egipto el 17 de julio a bordo de un avión fletado por el presidente del país, Hosni Mubarak.
Comenzó su carrera artística a comienzos de la década de 1950 y destacó por dotar a sus filmes de un componente humano y defensa del débil, especialmente en las películas en las que presentaba a campesinos frente a los designios arbitrarios de los terratenientes. También pasará a la historia por dar a conocer internacionalmente al gran actor egipcio Omar Sharif en "Siraa al Wadi" ("Lucha en el valle").
El realizador, guionista y productor, obtuvo en 1997 el Premio del 50 aniversario del Festival de Cannes por el conjunto de su obra. Entre sus películas más conocidas están 'El destino' (1987), que es una denuncia del fanatismo, 'La Tierra' (1969) y 'Alejandría, por qué' (1978), primera parte de una trilogía autobiográfica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.