Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El punk abre boca en Benicàssim

Krakovia y Sigur Ros son las primeras bandas en tocar en la previa del festival

Los primeros acordes del Festival Internacional de Benicàssim han comenzado a sonar hoy con el Fibstart, una especie de previa a las horas de música ininterrumpida que tomarán la playa castellonense durante este fin de semana.

El punk, ese maravilloso sonido forjado en la década de los setenta, ha sido el ritmo que ha dominado este jueves el Escenario Verde del festival más veterano de nuestro país. El baile y la actitud la han puesto el grupo madrileño Krakovia, que con su sonido estilizado han sido los primeros en hacer bailar a los festivaleros. El grupo español es uno de los 30 nacionales que estarán en el evento, frente a los 27 grupos ingleses, 19 estadounidenses, 8 alemanes y seis franceses.

Más tarde y ya bajo la luz de la luna saltó al escenario el grupo de post rock islandés Sigur Rós. Con un sonido inconfundible, la agrupación presentó algunos temas de su último álbum, Med Sud I Eyrum Vid Spilum Endalaust ( en castellano algo así como 'Con un murmullo en nuestros oídos, tocamos infinitamente').

En el concierto de Sigur Rós se han podido contemplar retazos de La naranja mecánicay El quinto elemento, pasando por Los vengadores y hasta El ataque de los clones a través de una banda formada hace 14 años en la misma isla que vio nacer a Bjork y que en este FIB ha

dejado en la retina uno de los más exagerados conciertos que se recuerdan.

Mucho más sencillos y con ganas de agradar, los estadounidenses Nada Surf han llenado el Escenario Verde de limpias guitarras y melodías casi perfectas, al igual que sus compatriotas Mates of State.

La reafirmación patria entre tanta cultura anglosajona ha llegado con los donostiarras Single y los barceloneses Facto Delafé, los primeros con sus efectivas y visuales fusiones del pop con el reaggae, incluida una adaptación electrónica del Gracias a la vida y ecos de su etapa anterior en Le Mans, y los segundos con el abarrote de la carpa para escuchar su hip hop encantador, comandado por Helena Miquel como nueva musa del pop independiente.

Mañana el FIB, el festival indie por excelencia, mostrará su músculo con músicos como Mika, Babyshambles, Spiritualizaed y My Bloody Valentine. El sábado la noche será de Jack White y sus Raconteurs, Lori Meyers, Tricky y el dúo de moda en la electrónica, Gnarls Barkley. El domingo, el listón de esta decimocuarta edición del FIB lo pondrán Enrique Morente con Lagartija Nick, el siempre extravagante Morrisey, ex líder de los Smiths, y Leonard Cohen.

"Cada vez más guiris"

La organización del Festival más veterano de España asegura que la mitad de las casi 33.000 personas que asistirán diariamente a esta 14ª edición son extranjeras. En su mayoría británicos, informa Lino Portela. "Se nota mucho el bajón de españoles, se decía en un corrido de amigos formado en una esquina de los 100.000 metros cuadrados del recinto. "Eso es por la crisis", añadía uno. "¿Y en el Reino Unido no hay crisis?", replicaba otro. "Sí, pero a ellos les sale más barato venir aquí. Y encima luego llenan la maleta de cartones de tabaco".

Más información