La soledad, en escena
El Teatro Español presenta la adaptación del libro 'La lluvia amarilla', de Julio Llamazares
El Teatro Español ofrece desde hoy y hasta el próximo 27 de julio en su Sala Pequeña la adaptación de la novela de Julio Llamazares La lluvia amarilla, un relato en forma de monólogo sobre la despoblación rural que dirige el dramaturgo Emilio del Valle. La obra, que se estrenó en el Festival Periferias de Huesca el pasado año, narra a modo de monólogo la vida del último habitante de Ainielle, un pueblo del Pirineo aragonés, surgido de la imaginación de Llamazares, que poco a poco ha sido abandonado hasta caer en la más absoluta soledad.
"Cuando leí la novela me sobrecogió, es una historia de derrota, pérdida e identidad", ha explicado hoy Del Valle, que además de dirigir La lluvia amarilla es autor de obras como "Cuando todo termine" o "Más perdidos que carracuca". Por su parte, el escritor leonés Julio Llamazares, quien también ha asistido a la presentación del montaje, ha felicitado al equipo que ha llevado su novela al escenario y ha asegurado que "no echó nada en falta" cuando vio el espectáculo, en el que Chema de Miguel Bilbao da vida a Andrés, el solitario protagonista del texto.
Para Bilbao, interpretar esta obra ha sido "un atrevimiento total" en el que el director ha creado un espacio donde el dramatismo del texto se ve incrementado por el sonido de un 'didgeridoo', instrumento de viento utilizado por los aborígenes australianos y que toca el músico Francisco Lumbreras.
"Los sonidos inquietantes y hermosos de este instrumento tienen mucho que ver con el mundo interior de Andrés y con los pueblos perdidos que van quedando deshabitados", ha asegurado el director. El personaje principal, lo más dramático que Bilbao "ha interprtado en su vida", es una figura que ha quedado fuera del intercambio humano y que, como consecuencia, se ve incapaz de acarrear con el peso del tiempo pasado, ya que no tiene a nadie a quien transmitirle nada.
"Uno escribe para que lo lean, pero hay muchas formas de leer esta obra, que además han adaptado con mucha delicadeza", ha comentado Llamazares, que fue finalista al Premio Nacional de Literatura con esta novela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.