Reportaje:

Subastado por 17,3 millones de euros un retrato del gran amor de Francis Bacon

'Estudio de la cabeza de George Dyer' supera los pronósticos iniciales que habían fijado su venta en 10 millones.- La obra sido la pieza estrella de la 'macrosubasta' celebrada en Sotheby's este lunes

Madrid / Londres - 01 jul 2008 - 21:11 UTC

La obra 'Estudio de la cabeza de George Dyer' de Francis Bacon ha cumplido con las expectivas que había generado su salida al mercado y ha alcanzado los 17,3 millones de euros en una subasta celebrada la noche de ayer en la casa Sotheby's de Londres. El cuadro, que retrata al que fue el gran amor del artista desde mediados de los años 60 hasta su suicidio, ha superado los pronósticos iniciales que situaban su precio de venta en los 10 millones de euros

George Dyer se suicidó con barbitúricos una noche de 1971. La misma noche que el pintor Francis Bacon, quien desde 1964 era su gran amor, estrenaba una gran exposición en el Grand Palais de París. De la tormentosa relación entre el iletrado Dyer y Bacon surgieron varias obras maestras del artista dublinés, fallecido en Madrid en 1992.

Más información

Esta puja celebrada en Londres ha sido también especial porque era la primera vez que el Estudio salía a la venta, ya que fue adquirido por el actual dueño directamente a la galería Marlborough sólo dos meses después de que Bacon lo pintara en 1967. Del mismo autor, también será subasta la obra Figura girando (1962).

La colección de U2

En la misma subasta Sotheby's también ha puesto a la venta una de las célebres Latas de sopa Campbell de Andy Wahrol, así como la obra Sin título (Pecho / Oreja) del neoyorquino Jean-Michel Basquiat (1960-1988), otro icono de la cultura pop. Ésta última obra pertenece a la colección conjunta de la banda irlandesa U2.

Lo más visto en...

Top 50