El fuerte calor marca el inicio del Rock in Rio de Madrid
Las actuaciones de Alanis Morissette, Jack Johnson y Loquillo inauguran el macrofestival de Arganda del Rey
El fuerte calor con que recibía la Ciudad del Rock levantada en Arganda del Rey a sus visitantes se ha convertido en el absoluto protagonista de la primera jornada de Rock in Rio Madrid, en el que han brillado con luz propia sus primeros participantes, Alanis Morissette, Jack Johnson y Loquillo.
A la espera de los dos cabeza del cartel de este evento internacional que han cerrado la primera jornada del festival, con una programación de los más heterogénea prueba de ello es que comparten escenario Manolo García y Neil Young-, la cantante y compositora canadiense Alanis Morissette era la primera de las grandes estrellas en asomarse al Escenario Mundo.
La cantante de Otawa se ha metido en el bolsillo de su chaleco blanco al no muy numeroso, pero variopinto público que a últimas horas de la tarde se agolpaba delante del escenario, mostrando una voz excelente y sus ya clásicos contoneos psicodélicos. Alanis ha ofrecido lo mejor de su repertorio, en el que no han faltado You Oughta Know, Ironic, You Learn y la inevitable Thank you, y presentó alguna que otra nueva canción, como Underneath, de su último álbum, Flavors of Entaglement.
GRÁFICO: LAS CLAVES DEL FESTIVAL ROCK IN RIO: |
Le ha seguido en el escenario el hawaiano Jack Johnson, que dejó su mayor pasión, el surf, por la otra que más le gusta, la música, convirtiéndose en uno de los músicos de culto de las nuevas generaciones de la costa oeste de Estados Unidos, siendo comparado con Ben Harper y Dave Matthews, y definido por muchos como el "beach boy del siglo XXI". Con temas como Bubble toes, Flake y Fortunate fool, Jack Johnson ha ofrecido un recital acústico, agradable y relajante, ante un millar de seguidores que se movía al ritmo de las melodías de playa y palmeras del músico americano.
Incombustible Loquillo
Mientras, en el escenario Hot Stage, Loquillo competía con Alanis Morissette y conseguía congregar a cientos de fans entregados, compañeros de tupé y seguidores con camisetas nostálgicas de Loquillo y Troglodtas, gritando y recibiendo con los brazos en alto y al grito de "loco" a un Loquillo de negro impoluto y pleno de energía.
Bebiendo tragos de una copa, con peine en el bolsillo de la americana y con su sonrisa cómplice, Loquillo cerraba el Hot Stage, que antes habían pisado con menor éxito de público las bandas noveles Lilith y The Right Ones.
Pero no sólo hay música en Rock in Río Madrid, una Ciudad del Ocio, en la que buscar una sombra -bien debajo de las grandes setas blancas levantadas para la ocasión, en las zonas de restauración o bajo un simple andamio- se convertía en una tarea obligada.
Música y atracciones
La oferta de ocio que tiene Rock in Río Madrid es de lo más amplia y permite subir a una gran noria para ver todo el recinto; en una tirolina, que pasa por delante y a lo largo del escenario principal y que dio multitud de problemas técnicos en un primer momento, e incluso bajar por una rampa de nieve o practicar el skateboard; eso sí con largas colas en todas ellas.
Los primeros invitados ilustres del festival ya se han dejado ver por el reciento de Arganda del Rey. Top models patrios como Martina Klein y Andrés Velencoso, han desfilado en el Espacio Moda, luciendo ropa de diferentes firmas, para luego acercarse a una gran zona vip, a la que sólo podían pasar los que pagaban 265 euros o unos cuantos elegidos.
Entre ellos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien salió a ver el Escenario Mundo acompañada por el presidente de Rock in Río, Roberto Medina, y el alcalde de Arganda del Rey, Ginés López, justo después de que terminara la presentación de la ópera Help me dirigida por Jesús Yanes.
Los espectadores, pañuelo blanco en mano, agitado "por un mundo mejor", recibieron con abucheos a Aguirre, minutos antes de que sonara Imagine, de John Lennon, interpretada por la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.