Multitudinario concierto para celebrar el 90 cumpleaños de Mandela
50.000 personas se dan cita en el londinense Hyde Park para rendir homenaje al primer presidente negro de Sudáfrica
Queen, Annie Lenox, Simple Minds, Amy Winehause, Amaral y una larga lista de artistas se han reunido en Londres para celebrar el 90 cumpleaños de Nelson Mandela con un multitudinario concierto en Hyde Park (Londres).
Will Smith ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida y se ha dirigido a las 50.000 personas reunidas en el parque empleando una frase de Peter Gabriel: "Si el mundo pudiera tener un padre, el hobmre que elegiríamos para que lo fuera sería Nelson Mandela". "Nos ha enseñado amor y reconciliación, nos ha enseñado justicia", ha continuado el actor.
El homenaje al político africano, cuyo cumpleaños no será hasta el mes que viene, ha coincidido con las polémicas elecciones en Zimbawe, y Mandela se ha visto obligado a hablar contra el presidente Robert Mugabe, quien continúa con las elecciones a pesar de la oposición internacional ya que el líder de la oposición Morgan Tsvangirai boicoteó el proceso cuando se desató una ola de ataques contra sus partidarios.
El concierto ha sido organizado por 46664, la organización creada por Mandela para luchar contra el SIDA en África. Por eso, el número de invitados al concierto coincide con el que llevaba Mandela cuando estuvo en prisión y desde hace unos días una campaña en Internet perseguía crear la felicitación de cumpleaños más grande del mundo a través de mensajes de móvil cuyos beneficios iban también a la lucha contra la enfermedad en el continente negro.
Mandela fue el primer presidente negro de Sudáfrica y se retiró oficialmente de la política hace nueve años, aunque continua siendo una autoridad moral respetada en todo el mundo.
20 años después
El concierto tiene lugar 20 años después del homenaje que se hizo a Mandela en el estado de Wembley cuando continuaba en la cárcel por su lucha contra el apartheid.
Jerry Dammers, quien ayudó a organizar el concierto de 1988 y autor de Free Nelson Mandela, que se convirtió en un himno para el movimiento contra el apartheid en Gran Bretaña también subirá al escenario.
Una de las actuaciones más esperadas ha sido la de Amy Winhouse, quien ha subido al scenario a pesar de haber sido diagnosticada de una grave enfermedad pulmonar este mes debido a su adicción al crack.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.