Un 'monet' de 51 millones de euros
Es el precio más alto pagado por un cuadro del pintor impresionista
Un cuadro de la famosa serie Nenúfares del pintor impresionista francés Claude Monet (1840-1926), Le bassin aux nymphéas, ha sido vendido por 40,9 millones de libras (51,6 millones de euros) en una subasta celebrada en Christie's, en Londres. Es el precio más alto pagado jamás por un lienzo del artista. La obra subastada es una de las cuatro que el artista firmó en 1919, cuando estaba casi ciego.
Le bassin aux nymphéas, de un metro por dos, fue pintado por Monet en 1919, al final de su carrera, en Giverny -el lugar de residencia del artista la mayor parte de su vida-, y es, según la casa Christie's, el trabajo más significativo dedicado a esas bellas flores acuáticas que se ha subastado hasta ahora en Europa.
El anterior récord, de mayo pasado
La obra, que tenía un precio estimado de entre 18 y 24 millones de libras (23-30 millones de euros), pulveriza la anterior marca del artista establecida en mayo pasado por Le Pont sur le chemin de fer d'Argenteuil que se vendió en Nueva York por 37 millones de dólares. Monet, como otros artistas de su época, tuvo una vida de penuria económica, hasta el punto de que llegó a intentar suicidarse por las dificultades que atravesaba.
El parisiense Monet reflejó en numerosas obras sus adorados nenúfares, aunque en cuadros de menor tamaño, antes de embarcarse en 1914 en una serie sobre ese tema en lienzos mayores. Esas pinturas darían paso a sus Grandes Decorations, los célebres paneles decorativos que ahora se exhiben en el Museo de la Orangerie en París y que Monet ofreció a Francia tras el armisticio de la Primera Guerra Mundial, en 1918.
De las otras tres piezas que componen la serie de nenúfares, una está en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, otra fue vendida en 1992 por 12,1 millones de dólares y la tercera se partió en dos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.