Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La obra de Vargas Llosa, Pérez-Reverte y Javier Marías, bajo la lupa en Santillana del Mar

Escritores, críticos y profesores asisten en la localidad cántabra a la II Cita internacional de literatura en español

La Fundación Santillana y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo reúnen desde hoy y hasta el miércoles en la II Cita internacional de la literatura en español a los críticos, escritores, profesores, traductores y periodistas que mejor conocen la obra literaria de Mario Vargas Llosa, Javier Marías y Arturo Pérez-Reverte. Los actos pueden seguirse en directo a través de Internet en esta dirección.

El encuentro se celebra en la sede de la Fundación en Santillana del Mar, Cantabria, los días 16, 17 y 18 de junio de 2008. Durante estas tres jornadas, los invitados participan en debates y coloquios dedicados a comentar los diferentes aspectos de la obra narrativa y crítica de los tres autores.

Víctor García de la Concha, Director de la Real Academia Española de la Lengua; Elide Pittarello, Catedrática de Literatura Española en la Universidad de Venecia y José María Pozuelo Yvancos, Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Murcia, tienen a su cargo el discurso de presentación de Mario Vargas Llosa, Javier Marías y Arturo Pérez-Reverte.

La obra de Vargas Llosa

La jornada del lunes está siendo consagrada a la obra del hispano-peruano Vargas Llosa. Presentado por De la Concha, el autor ha sido objeto de una mesa redonda moderada por Basilio Baltasar.

Mañana los actos se centrarán sobre la figura de Javier Marías y el miércoles sobre Arturo Pérez-Reverte. Los actos, además, están acompañados de eventos culturales por las tardes. Una visita al valle de Liébana y un concierto de música clásica en la colegiata de Santillana del Mar. El acto de clausura será presentado por el escritor y periodista Juan Cruz y contará con la asistencia de los protagonistas.

Vargas Llosa: "La literatura es una gran acusación"

El escritor Mario Vargas Llosa apeló hoy a la "responsabilidad" del autor, ya que, frente a la idea de la literatura como "entretenimiento y diversión", las obras "trascienden lo literario" y "desbordan lo meramente estético". El escritor peruano defendió que "la buena literatura, la obra maestra, deja siempre un sedimento en la personalidad, la memoria y la sensibilidad del lector" y que "luego, de una forma imprevisible actúa en la conciencia y actos del lector", informa Europa Press. Vargas Llosa definió a la literatura como "la gran acusación" y "la gran requisitoria" de que las sociedades "nunca fueron capaces de aplacar de manera definitiva los anhelos de los seres humanos", ya que para este escritor "la literatura ayuda a vivir, llena los vacíos e insuficiencias de la vida" con "invención y fantasía".
Por su parte, Víctor García de la Concha, definió a Vargas Llosa como un "Odiseo de nuestro tiempo" y un académico "mestizo, peruano y español, emblema de la política lingüística panhispánica". El director de la RAE elogió la "transgresión" que efectúa Vargas Llosa y que consideró consecuencia de sus primeras lecturas, sobre todo la poesía de Rubén Darío o Góngora, junto a obras como la novela de caballerías Tirant lo Blanc o Madame Bovary, entre otras con las que "descubrió la fuerza contestaria de la palabra". Finalmente, el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, destacó las "constantes y variadas" relaciones del escritor peruano con la institución académica, así como su "personal manera de entroncarse con la tradición novelística" que, con el uso de "elementos míticos" y también de un realismo "que no pretende ser valedor de la realidad", ha conseguido que el autor se encuentre "al margen de muchos clichés del realismo mágico".

Más información