_
_
_
_

Estopa se entrega a 18.000 fieles embriagados de emoción en Sant Jordi

Los hermanos David y José Muñoz, más conocidos como los Estopa, se han entregado a los 18.000 espectdores que se han embriagado de emoción con el concierto que han ofrecido la noche de este viernes en el Palau Sant Jordi de Barcelona para presentar su último disco, Allenrock.

Con diecisiete minutos de retraso, los Estopa han saltado al escenario al son de Cuando amanezca, reclamados por un Sant Jordi abarrotado que ha colgado el cartel de completo y ha pedido con ímpetu su presencia coreando su nombre en cuanto se han cumplido las diez en punto de la noche, hora prevista para el inicio del espectáculo.

David Muñoz ha agradecido al público catalán su asistencia y ha confesado que "cada vez estamos más acojonados, porque cada vez somos más conscientes de lo importante que es que estéis aquí". En una perfecta coordinación entre cantantes y público, Estopa y los 18.000 espectadores han cantando a dúo las 24 canciones que han formado el repertorio, entre las que se encuentran los doce temas del álbum que han sacado este año al mercado, Allenrock.

Desde el primer minuto de actuación, las frentes de ambos cantantes se han llenado de gotas de sudor, lo que ha reflejado la intensidad con la que han afrontado este concierto, sin duda especial por ser "el de casa".

El público no ha dejado de cantar ni un segundo los temas de los Estopa y, en algún momento, han llegado a sobrepasar las voces del dúo de Cornellà de Llobregat, David y José. En un ambiente de euforia, los hermanos Muñoz, nacidos en Cornellá (Barcelona), han entonado Rumbaketumba, La matraka, Era, Descatalogando o Hemicraneal, del último álbum.

Asimismo, han sonado en el Palau Sant Jordi Lunes, Monstruos y Paseos del álbum Voces de ultratumba (2005), Ya no me acuerdo y Pastillas de freno del disco La calle es tuya (2004), Vino tinto y Demonios de Más destrangis (2001) y Tu calorro de Estopa (1999).

Sin embargo, Estopa no ha incluido en su repertorio la famosa canción La raja de tu falda, primer single de la carrera musical del dúo que le llevó a la popularidad y que marcó el inicio de su estilo musical caracterizado por fuerte ritmo rumbero. El tema que David y José han escogido para finalizar el concierto y despedirse de sus seguidores ha sido Como Camarón, de su primer disco.

Barcelona ha sido la quinta parada de la gira que los hermanos Muñoz están realizando por toda la geografía española para promocionar su último disco, tras haber visitado ya Valencia, Soria, Granada y Bilbao y que les llevará por las principales ciudades del país hasta el 9 de octubre.

Tal y como explicaron los Estopa durante la presentación del álbum, Allenrock es un disco muy especial porque han participado por primera vez en la producción y lo definieron como un viaje por distintos géneros musicales, desde el "sonido tradicional Estopa" con la canción "Cuando amanece", como el jazz, el heavy, el punk y la balada ochentera con Hemicraneal".

Allenrock (Cornellà al revés) suscitó mucho interés entre sus seguidores y cuatro días antes de su lanzamiento, una página web ofreció durante 72 horas y de forma gratuita las canciones del último álbum, lo que se tradujo en 256.000 descargas ilegales.

El dúo Estopa en el concierto que han ofrecido anoche en el Palau Sant Jordi de Barcelona
El dúo Estopa en el concierto que han ofrecido anoche en el Palau Sant Jordi de BarcelonaEFE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_