Nacido en Vegamián (León) en 1955, Julio Llamazares es uno de los escritores más consagrados del panorama literario español. Su obra abarca prácticamente todos los géneros, desde la poesía (La lentitud de los bueyes), la literatura de viaje (El río del olvido), hasta la novela (Luna de lobos, El cielo de Madrid). Ahora, coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid presenta Las rosas de piedra, un inolvidable viaje por España a través de sus catedrales.
1Tomás García12/06/2008 05:58:26
¿Por qué hay tanto interés por las catedrales? ¿Ha leído La catedral del mar y Los pilares de la tierra?
2Viri12/06/2008 06:00:25
¿Cuánto tiempo le ha llevado escribir "Las rosas de piedra"? ¿Cómo ha sido su viaje por toda España?
3Jaime García González (León)12/06/2008 06:02:30
¿En qué medida tus libros de viajes son deudores de la literatura de viajes de Cela más que de Claudio Magris, a quienes dices admirar?
Depende de cada uno de mis libros. El río del olvido o Trás-os-Montes le debían más a Cela. Este, en cambio, por sus características, está más cerca de Magris o Nootebun.
4Nayra12/06/2008 06:06:09
Buenas tardes. Disfruté mucho leyendo "La lluvia amarilla", que me recordó a Pedro Páramo. ¿Se siente, efectivamente, influido por Juan Rulfo? Recientemente leí "El cielo de Madrid", pero tengo que decir que me decepcionó, ya que esperaba algo en la línea de "La lluvia...". ¿"Luna de lobos" es más del estilo del primero o del segundo? Gracias
5Alfonso de la Calle Gómez12/06/2008 06:06:59
Gracias por su libro y por tratar el tema con su gran sensibilidad. Es una visión muy personal del mundo del arte y nos enseña a ver la obra de arte como algo cercano y que forma parte de nuestra vida. Con Usted se vive, se ve, se siente y se disfruta el arte. Espero la continuación. Salud y buen viaje. Alfonso
Muchas gracias, Alfonso, por tus palabras. Y por tus ánimos, que nunca vienen mal en un oficio solitario como éste.
6Epi12/06/2008 06:09:00
Hola, Epi: te agradezco tus palabras. Pero en lo de acelerar el ritmo me temo que no podré complacerte. Hay que darle a cada libro el ritmo que necesita y eso se logra con tiempo. Y cn horas de trabajo. Un abrazo.
7Iñaki12/06/2008 06:09:32
Julio, ¿le ha despertado algún sentimiento religioso este viaje por las catedrales o sigue siendo el escéptico de siempre?
Sigo siendo igual de descreído. No me ha cambiado ni un sentido ni en otro.
8Pedro A.12/06/2008 06:09:57
¿Qué le queda de aquel escritor leonés que un día se quedó en las aguas de Vegamian?
Todo. Allí está la base de mi literatura.
9Santi12/06/2008 06:10:27
¿Añoras algo del Madrid que conociste por primera vez, de los tiempos de "El Limbo"? Saludos desde Villablino
Añorar quizá, pero sin nostalgia.
10Mª Paz Gómez-Cistierna12/06/2008 06:11:54
Las rosas tienen un perfume sutil. ¿A qué te huelen ahora las de piedra, al aroma rancio del clero arcaico o a las chanclas ajadas de los turistas que las llenan de bullicio en la época estival? Enhorabuena por este nuevo alumbramiento.
11J.I. SUÁREZ12/06/2008 06:13:28
Hola, el pasado sábado pude saludarte en la feria del libro, me firmó el libro "La memoria de la nieve", hasta ahora no ha vuelto a publicar poesía, pero ¿ha escrito durante estos años ?
Algo, y aparecerá publicado en breve en un volumen conjunto con los dos libros anteriores y tres poemas de otro que quedó inconcluso y que llevará el título genérico de "Versos y ortigas (-)".
12aurora12/06/2008 06:14:52
¿Por qué escribes tan poco? Siempre me ha impresionado "La lluvia amarilla"
13Cristina de León12/06/2008 06:15:47
¿Se siente ud. más santo e iluminado después de esas 'conversaciones' con nuestras catedrales? Saludos desde Babia
Hola, babiana: pues ni más santo ni más iluminado; lo que yo busco en los viajes es otra cosa, no la santidad ni el deslumbramiento.
14Javier12/06/2008 06:18:05
Señor Llamazares, me conmovió mucho "La lluvia amarilla", cuyas páginas estimo como las mejores en los últimos treinta años de la novela española. ¿Cómo ve el panorama novelístico actual en lo que a estilo, lenguaje y "bien dezir" se refiere?
15JoteBe12/06/2008 06:20:18
Es muy conocida su "anécdota" compartida con el ingeniero Juan Benet, pero ¿qué opinión tiene de su obra? ¿Y de la Rafael Sánchez Ferlosio? Yo creo que este último el es mejor escritor en castellano vivo. Un saludo de un paisano.
Hola: me hablas de dos de los autores más importantes de la mitad del siglo XX en España. Personalmente prefiero a Sánchez Ferlosio (comparto tu opinión sobre él), pero Benet tiene también algunos libros maravillosos, sobre todo uno: "Madrid hacia ".
16roberto12/06/2008 06:23:32
Muy buenas tardes, Julio. En plena feria del libro y aparte de tu libro, ¿qué nos podrías aconsejar, algún autor que te haya sorprendido últimamente? Me gusta el ritmo de tus libros y lo cercano de tus historias. Por cierto, ¿qué catedral te ha fascinado más? Muchas gracias y un abrazo.
17Uzindur (León)12/06/2008 06:24:28
¿Crees que las personas que vivimos en ciudades con catedral las sentimos de distinta forma que los visitantes esporádicos o turistas al disfrutarlas día a día y formar parte de nuestra vida? Personalmente creo que sí, que deja de ser una construcción para convertirse casi en algo vivo. ¿Cuál es tu opinión? ¿Has notado algo de esto en tus viajes? Gracias.
Ciertamente hay diferencia entre las ciudades que tienen catedral y las que no. A éstas es como si les faltara algo.
18Figueres12/06/2008 06:25:32
A la vuelta de estos años, ¿qué valoración hace ahora de los personajes y las circunstancias referidas en Luna de lobos?
Tengo la misma valoración que tenía cuando escribí la novela: son los grandes derrotados de la historia del siglo XX en España. De ahí su romanticismo.
19Paqui12/06/2008 06:28:07
Me gustó mucho uno de sus últimos artículos en este periódico, el titulado "¿Y si se callaran todos?". ¿Cómo es su colaboración en la prensa? ¿Escribe sobre lo que le llama la atención o los temas que trata son de encargo? Gracias.
Hola, Paqui. No suelo escribir por encargo, salvo en algún asunto concreto. Mis colaboraciones en la prensa van por rachas. Dependen mucho de lo que esté escribiendo, de lo que me pida el cuerpo, de lo que ocurra a mi alrededor. Ahora, por ejemplo, me doy cuenta al contestarte de que hace casi medio año que no publico nada en los periódicos. Tendré que ponerme a ello.
20Nacho G. Hontoria12/06/2008 06:29:09
Julio, en tu libro "El Cielo de Madrid" das una visión un tanto bucólica de Madrid. ¿Crees que ese cielo ha cambiado mucho desde que escribiste el libro hasta ahora? Gracias
Yo no diría bucólica, en todo caso romántica. Y sí, el cielo de Madrid ha cambiado mucho. No podía ser de otra manera, con lo que ha cambiado la ciudad en este tiempo.
21vero12/06/2008 06:30:16
Buenos días. En esta novela, ¿la melancolía es un personaje más, como en alguna otra obra suya? Aún no la he leído, espero hacerlo en breve. Gracias por sus libros.
22Jorge Parra12/06/2008 06:31:40
¿Sabes que La Lluvia Amarilla no funciona del todo mal para los alumnos de Instituto? Dime una solución de novelista para que los datos terribles del informe Pisa sobre la capacidad lectora de los españoles jóvenes vaya cambiando... Yo estoy asustado: suena catatrofista pero igual es el fin de la literatura
23parisina12/06/2008 06:33:45
¿Por qué sus libros me dan la sensación de "estar pegados a la tierra", una suerte de 'literatura etnográfica', diría? ¿Es su forma de ser literaria, intencionada, o un recurso? De sus libros en este sentido destacaría "Escenas de cine mudo" me gustó muchísimo, una excelente recomendación de la anterior responsable de la biblioteca del Instituto Cervantes de París... Con ganas de seguir leyéndolo, siempre.
24P. S. Madison12/06/2008 06:34:53
Gracias a tí por leerme. Sobre lo de que a qué autores leo, te diría que a muchos y muy distintos. De todos se aprende algo y con todos puedes disfrutar.
25manupsi12/06/2008 06:36:08
Imaginas a Cervantes en el siglo XXI, usando webcam y chateando en internet. ¿Crees que es posible ser un escritor de la era de internet sin renunciar a la magia que envuelve al artista?
26Beatriz12/06/2008 06:37:42
Saludos, paisana. Pues no sé de qué escribiré cuando termine de recorrer las catedrales que me quedan. Pero de lo que estoy seguro (porque me conozco un poco) es que será de algo muy diferente. En la vida hay que cambiar.
27Conistorsis12/06/2008 06:38:59
¿Qué diferencia hay entre un viajero y un turista?
Para mí un viajero es aquél que viaja sin rumbo o con un rumbo muy indefinido. Turista, en cambio, es el que ya sabe a dónde va y lo que verá antes de salir de casa.
28Hans Fernandez12/06/2008 06:41:41
¿Cuál piensa que es el futuro de la literatura en habla española en un mundo en que se ha globalizado el hambre, la miseria y el terrorismo de estado? ¿Cree que el arte puede servir como herramienta de lucha para paliar las injusticias del modelo neoliberal? ¿Qué está leyendo ahora? Saludos afectuosos desde Berlin
29Llara12/06/2008 06:43:29
Hola! Soy una leonesa de Zamora y estoy deseando leer su libro (en cuanto termine examenes lo haré). Sé que la Catedral de Zamora le dejó sensaciones contradictorias... ¿Coincide conmigo en que hay una cierta dejadez con el patrimonio, como por ejemplo con los tapices? ¿El cimborrio es una joya o son mis ojos que lo ven así? ¡¡Muchas gracias!!
30LE-ZA-SA12/06/2008 06:44:20
¿Es el Reino de León el "reino olvidado" por la CE y el sistema de Comunidades Autónomas? ¿Tendrá solución?
Espero que tenga solución, pero son los leoneses los que tienen que ponerla. Aquí, al que no se planta no le hacen caso.
31José de León12/06/2008 06:45:05
¡Hola Julio! Me gusta tu estilo. ¿Sigues friendo esas rosquillas maravillosas en la panadería de tu amiga, que es donde yo te conocí en persona?
No sé de qué amiga me hablas. ¿De la panadería de Valdepiélago?.
32Marta (León)12/06/2008 06:46:09
¿Tendría interés escribir un libro que refleje la vida en León (capital)? Enhorabuena por todas sus obras, me encantan; sobre todo "El río del olvido" ya que el pueblo de mis abuelos está cerquita del Curueño. Gracias
Hay novelas estupendas que se desarrollan en la ciudad de León: de Luis Mateo, de Merino, de muchos otros. Yo creo que ya cumplí con "El entierro de Genarín".
33alex12/06/2008 06:46:58
¿Conoce el incidente cuando el año pasado se desplomaron dos gárgolas de la Catedral de León? ¿Qué le parecen su estado actual y las inversiones para su conservación?
Me enteré, por supuesto, salió en todos los periódicos. No conozco muy bien lo que se está haciendo, así que no puedo juzgar.
34Guillermo12/06/2008 06:47:52
De escritor a escritor: ¿escribimos para nosotros o para comunicar un mensaje a los demás? La pregunta tiene que ver en el detalle sumamente descriptivo que a veces encontramos en algunas obras. Gracias por tus libros. Guillermo
35Ana12/06/2008 06:48:46
¿Cómo se le ocurrió escribir El río del Olvido? Es como una pintura....
36jorge12/06/2008 06:49:25
Hola, me encantó La lluvia amarilla. ¿En qué te inspiraste para escribirla? Teniendo en cuenta tu interés por lo rural, si me permites, un consejo cinematográfico: La isla desnuda, de Kaneto Shindo. Una obra maestra del cine japonés.
37Criticón12/06/2008 06:50:43
Hola, algunos dirán que se ha subido usted a la carreta del éxito por escribir un libro cuyo tema son las catedrales, ¿qué opina?
38Fernando12/06/2008 06:52:13
¿Por qué se prodiga tan poco en la novela? Es Vd. autor de dos de las mejores novelas de los últimos treinta años (Luna de lobos y La lluvia amarilla) y sin embargo, uno de los novelistas que menos publica.
39Azorín12/06/2008 06:52:45
¿Crees que un escritor debe de tener un estilo propio para todas la obras, como por ejemplo Francisco Umbral, o más bien cada obra exige un estilo, como Rafael Chirves?
Un escritor debe tener un estilo propio. Es lo que le distinguirá de otros.
40Una oriental que vive en un periódico12/06/2008 06:54:57
¡La China!. ¿Cómo estás?. Advierto a los lectores que estoy dirigiéndome a la chica más lista y guapa de Soria, que ya es decir. Pues mira: quiero ir por ahí en este mes. Así que vete guardando un hueco en tu agenda para tomar unos vinos por El Collado. Un beso.
41António12/06/2008 06:55:47
He leido uno solo libro suo, Tras-os-Montes, soy portugués. Me ha gustado mucho. Continua a visitar Tras-os-Montes? Yo parto manana para Pocinho...
42Blind Pew12/06/2008 06:56:07
¿Qué le produce más vértigo, asomarse al puente del pasado o al del porvenir?
Al del presente.
43Rafael de Málaga12/06/2008 06:57:55
Hola Julio, buenas tardes, aún no he leido nada sobre usted y le pediría que me dijera qué cree usted que aporta su nuevo libro "Las rosas de piedra", ¿cómo me lo recomendaría usted, particularmente, destacando sus principales virtudes y defectos? Un saludo.
44Eduardo M.H.12/06/2008 06:58:16
Usted nació en Vegamián, un pueblo actualmente sumergido en un pantano y por tanto deshabitado, como Ainielle en su obra la Lluvia Amarilla. ¿Se siente usted indentificado con los sentimientos de Andrés hacia su pueblo?
En parte, como con todos mis personajes.
45rosa12/06/2008 06:58:59
¿Para cuándo otro libro de poesía? A muchos nos encantaría leerlo.
Para el otoño. Pero no un libro, sino una antología. Se llamará "Versos y ortigas"
46satalia12/06/2008 06:59:26
¿Le ha influido de alguna manera haber nacido en un pueblo que dejó de existir?
Supongo que sí. Com o a todos sus circunstancias biográficas.
47Sarnago12/06/2008 07:03:32
Ud es un gran viajero, lee paisajes, ¿qué sensación le produce la proliferación indiscriminada de aerogeneradores en el horizonte en los últimos años, pongo por ejemplo, al atravesar los campos y las sierras de Soria?
Mensaje de Despedida
Queridos amigos: muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Espero haber estado a la altura de ellas. Suerte y sed felices, si podeis. Julio Llamazares
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.