Portugal celebra el 120 aniversario de Pessoa en medio de la polémica
Los herederos del genial autor luso quieren subastar su legado, incluidos valiosos documentos, mientras que el Estado se opone
Portugal conmemorará mañana, viernes, el 120 aniversario del natalicio del narrador, ensayista y poeta Fernando Pessoa en medio de una polémica por una subasta de valiosos documentos y textos inéditos del escritor en poder de su familia y a la que se opone el Estado. Fernando Antonio Nogueira Pessoa -que usó múltiples apodos como Bernardo Soares, Chevalier de Pas, Alexander Search, Alberto Caeiro, Alvaro de Campos o Ricardo Reis para firmar sus obras- nació en Lisboa el 13 de junio de 1888 -día del santo más querido en la ciudad, San Antonio- y murió, con sólo 47 años, en 1935.
Ahora la familia de Pessoa, quien fuera una de las figuras más prominentes de la literatura lusa, tiene la intención de subastar la colección de manuscritos del poeta frente a la oposición de autoridades e intelectuales lusos que promueven su entrega a la Biblioteca Nacional para que se conserven como patrimonio luso. Paulo Aragao, del gabinete jurídico de la Biblioteca sostiene que una ley de 2007 obliga a quienes pretendan vender manuscritos con valor patrimonial a que primero lo comuniquen a esa institución Según el diario lisboeta Público, el Estado portugués está dispuesto a utilizar todos los medios legales para evitar la dispersión de los manuscritos de Fernando Pessoa.
Sin embargo, oficialmente, el Gobierno no ha hecho pública su posición y no se sabe si está dispuesto a participar en la puja para adquirir el legado. El propietario de la casa de subastas que sacará a la venta los manuscritos, Miguel Rosa, argumentó que hubo muchas pinturas de Pablo Picasso que no se quedaron en España y no encuentra razones por las cuales los documentos de Pessoa no puedan acabar fuera de su propio país.
Las correspondencia con el ocultista
En Portugal se teme que parte del patrimonio del escritor sea adquirido fuera de sus fronteras, ya que, entre los documentos que se pretenden sacar a subasta, se incluye el denominado dossier Crowley. Éste -que interesa a coleccionistas británicos- reúne la corresondencia que mantuvieron Pessoa y el ocultista inglés Alesteir Crowley (1875-1947) y los manuscritos de una novela del literato luso sobre un supuesto suicidio de Crowley.
Inspirado en ese tema y ayudado por un periodista luso, Pessoa puso en escena una obra de teatro que tituló en inglés Mouth of Hell (Boca de Infierno), que es el nombre de un paraje de la costa de Cascais muy visitado ahora por los turistas. Pese a esta polémica, no es la primera vez en los últimos años que salen a la luz textos no publicados del poeta luso que se hallaban en los archivos de alguna institución.
Hace dos años el escritor e investigador colombiano Gerónimo Pizarro presentó dos tomos de Escritos sobre genio y locura, que contenían también muchos fragmentos inéditos de Pessoa. Según explicó entonces, Pizarro trabajó durante cuatro años en la búsqueda de documentos en la Biblioteca Nacional lusa y reunió unas 700 páginas -entre cerca de un millar de la obra- de material, que fue considerado inédito.
El autor colombiano, que trabajaba en el Departamento de Educación de la Universidad de Harvard, reconoció que le ayudó en su tarea dominar el inglés, una lengua en la que trabajaba mucho Pessoa, cuyo padrastro fue diplomático en Suráfrica. El escritor luso vivió allí entre 1896 y 1905, año en que regresó a Lisboa aunque no empezó a publicar sus poemas hasta una década después.
'El libro del desasosiego', pieza cumbre
Los trabajos de Pessoa, de aire modernista, estaban escritos tanto en inglés como en portugués y destacaron en el empleo de heterónimos y diferentes perspectivas y estilos. En vida, publicó el libro de poemas titulado Mensaje (1934), aunque su obra más popular y reconocida fue El libro del desasosigo, una novela inacabada, escrita con estilo de diario y que se editó años después de falleciese el 30 de noviembre de 1935 en Lisboa.
Con motivo del 120 aniversario del natalicio, se han editado en Portugal la Antología Ilustrada de Pessoa y una de sus novelas policiacas, Quaresma Descifrador. Varias instituciones lusas han programado actividades culturales sobre el escritor, entre ellas, la Casa Fernando Pessoa y la Alcaldía de Lisboa, que presentarán en una céntrica plaza de la capital grupos de rap que cantarán versos de Pessoa en versión hip hop.
Acantilado publica la décima edición del 'Libro del desasosiego'
Coincidiendo con el 120 aniversario de Fernando Pessoa la editorial Acantilado publica la décima edición del 'Libro del desasosiego', una de las obras más reconocidas del escritor portugués, con traducción del profesor Perfecto Cuadrado. La obra consta de más de quinientos fragmentos que Pessoa redactó entre los años 1913 y 1935, fecha en la que falleció dejando los textos en completo desorden. Las indicaciones presentes en los manuscritos estaban completamente desordenadas y en algunos casos hasta eran contradictorias. Acantilado ha publicado varias obras de Pessoa, entre ellas 'Crítica: ensayos, artículos y entrevistas' (2003), 'La educación del estoico', 'El regreso de los dioses' y 'La hora del diablo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.