_
_
_
_
_

Richard Ford: "Obama representa la reconciliación de EE UU con un pasado racista"

El autor estadounidense ha alabado el triunfo del senador demócrata al presentar su novela 'Acción de gracias' en Barcelona

El escritor estadounidense Richard Ford, que hoy ha presentado en Barcelona su última novela, Acción de Gracias, con la que cierra la trilogía iniciada con El periodista deportivo, cree que el demócrata Barack Obama representa "la reconciliación norteamericana con un pasado marcado por el racismo"

Este mediodía, en la azotea de un céntrico hotel barcelonés, Ford, junto a los editores de Anagrama y Empúries, se ha quitado su pequeño reloj cuadrado de la muñeca y ha departido, olvidándose del tiempo, con un grupo de periodistas, mostrándose como un hombre accesible, de pequeñísimos ojos azules, sutil sentido del humor y, según ha dicho él mismo, "menos interesante" que su emblemático personaje literario Frank Bascombe.

Novela política que relata las jornadas previas al día de Acción de Gracias del año 2000, en su último título el autor de Misisipi describe a un Bascombe en la madurez, agente inmobiliario, y al que descubren un cáncer de próstata, con el trasfondo de la disputa electoral entre George Bush y Al Gore. Al escritor no le ha importado hoy analizar la actual situación política de su país, ocho años después de los hechos que narra en su libro, y aseverar que Obama representa ahora "una incertidumbre gigante para todos los norteamericanos", aunque también la reconcilación con el pasado racista y, sobre todo, es el artífice de haber encendido "una bombilla en el cerebro de los norteamericanos, después de que entregaran el país en el año 2000".

"Al ciudadano medio no le interesa la política"

Para Richard Ford, estos últimos meses se está demostrando, tras el proceso de primarias en el Partido Demócrata, en el que apostó por Obama, que los norteamericanos están dispuestos a "elegir a una persona de la que no sabemos nada, pero que refleja nuestra estado de desesperación". Sin embargo, también ha advertido de que a los europeos les llega una versión distorsionada del interés que suscita la política en el ciudadano medio norteamericano. "Al ciudadano medio -ha dicho- no le interesa para nada la política. Lo que quiere es cortar el césped de su jardín o llevar a sus hijos a la universidad, y deja las decisiones políticas a la clase política".

Lo que ocurre a las puertas de noviembre de 2008, cuando se celebrarán unas nuevas elecciones presidenciales, es que "se ha producido un punto de inflexión tras ocho años de Bush, la bombilla se ha encendido, y los norteamericanos están pensando que si siguen igual las cosas, perderán a su país". Respecto al hecho de terminar su trilogía con Bascombe de

protagonista, Richard Ford ha sentenciado que cierra la saga por "cansancio", pero también porque entiende que ha alcanzado la máxima comprensión de todo lo que quería explicar en estos tres libros.

"El gran arte siempre nos remite al pasado"

En este sentido, señala que ha querido reflejar todos los cambios producidos en los últimos años, desde la elección de Bush a los atentados del 11-S. Aunque existe, según ha reconocido, la tentación personal de hacer vivir a Bascombe en un futuro con Obama, no es, sin embargo, una "tentación de naturaleza artística". Afirmando que no existe la dicotomía entre literatura norteamercana o europea y que los libros son para quien "quiera leerlos", independientemente de si el lector es hombre, mujer, viejo o joven, Ford también es de los que sostiene que el "gran arte siempre nos remite al pasado".

Asimismo argumenta que una de las atracciones del oficio de escritor es que "puedes crear un personaje mejor de lo que tú eres", y destaca que el autor literario y su obra son dos cosas distintas. "Para escribir este libro -ha precisado- he dado lo mejor de mi mismo, sin tomar ningún atajo. Pero como persona continúo siendo un ser normal que se levanta cada mañana de la cama". Por otra parte, ha advertido de que no tiene ninguna intención de acabar su vida como autor de libros cómodos, porque "los libros deben ser un desafío".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_