El Museo del Prado inauguró hace unos meses la ampliación más importante de su historia, que ha dotado a la pinacoteca de nuevos espacios en los que alberga exposiciones como 'El retrato del renacimiento', que se inaugura esta semana. El director del museo, Miguel Zugaza, ha realizado con los lectores un primer balance de esta ampliación y charla de los próximos proyectos del museo.
1palante04/06/2008 05:59:43
Buenos días, Miguel: ¿Qué hacer para iniciar en el gusto y disfrute de la pintura? Gracias
Buenas tardes a todos. A esta pregunta respondo: acercarse sin pudor y sin temor a la contemplación del arte en el Museo o donde se encuentre e iniciar un diálogo privado con las obras.
2Núria04/06/2008 06:01:05
¿Qué se puede contemplar en la exposición del 'El retrato del renacimiento'?
La mejor selección que se pueda reunir en un solo lugar del género del retrato desde sus orígenes en el siglo XV hasta su pleno desarrollo en el siglo XVI. Obras de arte admirables ordenadas en un discurso histórico y temático que permite entender la relevancia del género en los inicios de la Edad Moderna.
3Mary Cejudo04/06/2008 06:04:37
La atracción principal de cualquier ciudad es para mí sus museos. Pude admirar la ampliación del Prado en abril y me gustó. Pero la preguntita de siempre, ¿por qué no gratis?
La mitad de los más de dos millones de visitantes que recibe el Museo anualmente lo hace gratuitamente. Personalmente envidio a los museos británicos que tienen establecida la gratuidad de acceso a sus colecciones. En nuestro caso, inevitablemente, además del esfuerzo importante que hace la Administración tenemos que pedir un pequeño esfuerzo a nuestros visitantes que significa aproximadamente un % del presupuesto del Museo.
4Morgan04/06/2008 06:07:24
¿Qué obra no se cansa de admirar?
Todas las grandes obras de la Historia del Arte son inagotables, merecen nuestra atención constante por su excelencia o por el misterio que encierran. En el Museo del Prado tenemos la suerte de conservar muchas de esas fuentes inagotables de placer. Una de las primeras con las que se encuentra el visitante del Prado nada más entrar es el "Cristo muerto sostenido por un Ángel" de Antonello de Messina.
5Angel Grande04/06/2008 06:09:53
¿No le parece que tras la ampliación, el restaurante ha quedado demasiado abierto generando mucho bullicio, olores, etc.?
A todos nos hubiera gustado disponer de más espacio para distribuir los diferentes servicios del Museo. La ampliación ofrece el máximo espacio disponible y creo que, con las limitaciones inevitables, Rafael Moneo, su arquitecto, ha ofrecido una inteligente disposición de esos nuevos servicios.
6Ángel B. L.04/06/2008 06:14:12
Creo que uno de los puntos débiles de la actividad de la pinacoteca es la oferta de formación. ¿Qué van ha hacer en relación a esto durante los próximos meses?
No sé si te refieres a programas de educación o a la responsabilidad del Museo en torno a la formación de técnicos y profesionales. De cara al visitante el Museo ofrece un amplio abanico de actividades de educación y orientación para la visita que queremos ampliar en el futuro. En relación a la formación de profesionales dentro de poco tiempo se pondrá en marcha la Escuela del Prado orientada a la especialización de historiadores del arte y profesionales del mundo de los museos. Sin ninguna duda la educación en estos dos niveles es el principal reto de futuro para cualquier museo.
7vhh04/06/2008 06:18:45
En la actualidad, museos como el que vd. dirige son un hito que cualquiera debe haber visitado, pero, en esa cultura de masas, ¿cómo establecer un equilbrio adecuado entre lo comercial, lo científico y el disfrute de las obras de arte?
Creo que un museo tiene que estar abierto a todos los tipos de público, tanto para el especialista como para el que inicia pero en ningún caso el museo tiene que rebajar el rigor y el nivel de exigencia de sus programas y de la forma de presentar su colección. Creo, en definitiva, que no se trata de un problema cuantitativo sino cualitativo, de cómo hacer que la visita tenga un gran rendimiento cultural para estos diferentes tipos de público.
8Musa04/06/2008 06:23:07
Sr. Zugaza, no tengo ninguna duda de su gran valía profesional y del ejemplar modo en que ha comandado la fase que le ha tocado en la ampliación del museo. Sólo le pido que se moje y nos de su opinión del concurso inicial que se convocó, aunque posteriormente sufriera varias modificaciones: ¿qué habría eliminado o añadido? Recuerdo una de tantas que seguro conoce: muchos opinaron que se debiera de haber ampliado en sentido opuesto, es decir hacia el edificio de A. Cabrero (Sindicatos). Gracias!
Creo sinceramente que el Museo buscó su ampliación en el espacio disponible, como era el área del claustro de los Jerónimos y tratando de no traicionar a la arquitectura original de Villanueva. Creo que estos dos objetivos los ha cumplido ejemplarmente la ampliación diseñada por Rafael Moneo. La incorporación del vecino edificio de los antiguos sindicatos planteaba serias dificultades técnicas y urbanísticas que habrían afectado a la movilidad dentro la ciudad.
9Jordi Carbonell i Bonet04/06/2008 06:24:19
¿Podría darse en un fututuro la devolución o intercambio de obras de autores catalanes que estén en el Prado a museos de Cataluña?
Desafortunadamente el Prado conserva muy pocos ejemplos de artistas catalanes en sus colecciones. Personalmente creo que es una laguna que deberíamos de cubrir.
10Shaky04/06/2008 06:25:21
Buenas tardes, si tuviera que elegir un cuadro del Museo del Prado para presidir su casa, ¿cuál sería? Gracias y saludos
Afortunadamente todos los ciudadanos y yo, personalmente, debemos de considerar los museos públicos como la casa de todos.
11Manoli04/06/2008 06:27:26
¿Cuándo terminarán las obras del Palacio de las Aguilas de Ávila, futuro Centro de Gestión de Depósitos del Museo?
Deseo que terminen cuanto antes pero desgraciadamente no depende del Museo. Las obras se han reiniciado parcialmente y esperamos tener pronto disponible ese espacio para desarrollar el proyecto del Centro de Gestión de Depósitos del Museo.
12Ambrosio04/06/2008 06:29:13
¿Qué balance puede hacer de los primeros meses tras la ampliación de la pinacoteca?
Muy positivo, fundamentalmente la respuesta de los ciudadanos. Todavía hay muchas cosas por ajustar pero las nuevas instalaciones y espacios están respondiendo a las más exigentes de nuestras expectativas.
13Andrés04/06/2008 06:30:37
¿Para cuándo está previsto el acondicionamiento del Museo del Ejército como parte de la Colección?
Ese será el próximo gran reto de la ampliación del Prado. El inicio de las obras de rehabilitación del antiguo Salón de Reinos dependerá del definitivo traslado de las colecciones del Museo del Ejército a su nueva sede en Toledo. Todavía es pronto para establecer un calendario definitivo.
14joaquin fonolla04/06/2008 06:37:49
¿Cuándo se podrá ver parte de los fondos, como el cuadro de Artemisia que se guarda en el Prado?
Uno de los beneficios directos de la ampliación inaugurada es la recuperación de espacio expositivo en el edificio de Villanueva, más de salas. Esto nos permitirá ampliar y mejorar la presentación de las colecciones del Museo. Supongo que te refieres a la única obra de Rembrandt que conserva el Prado, que se encuentra expuesta actualmente. En este caso tengo el gusto de comunicarte que este otoño será la protagonista de una exposición monográfica sobre la pintura narrativa de Rembrandt.
15Fabián04/06/2008 06:41:00
La dificultad es encontrarla. La verdad es que son pocas las obras que salen al mercado que tengan la importancia y la calidad para aportar algo nuevo al Prado. Afortunadamente hace unos años tuvimos la ocasión de adquirir un magnífico retrato de Velázquez de una época no representada en nuestras colecciones, el llamado "Barbero del Papa", pero, insisto, desgraciadamente son casos muy excepcionales.
16Fernando04/06/2008 06:44:00
Buenas tardes Miguel, me gustaría saber el porcentaje del presupuesto anual que genera el propio museo, es decir, el porcentaje de autofinanciación del Museo Nacional del Prado. Por otro lado me gustaría saber si los ingresos de las entredas repercuten directamente en el presupuesto del museo o van a parar a las arcas de Hacienda. Muchas Gracias
Buenas tardes también para ti. En los últimos años hemos conseguido alcanzar un % de autofinanciación, un objetivo importante que queremos mantener en el futuro. Por otra parte, desde la aprobación de la Ley Reguladora del Museo del Prado los ingresos del Organismo repercuten directamente en nuestras cuentas y sirven para financiar los programas del Museo.
17pepe04/06/2008 06:47:44
Vivo en una población distante muchos kilómetros de Madrid por ello las visitas al Prado no pueden ser frecuentes. ¿Qué debería ver en una visita de un solo día al Prado?
Te recomiendo visitar nuestra página web www.museodelprado.es donde proponemos tres itinerarios básicos para la visita al Museo. En la web también encontrarás satisfacción al poder acceder en imágenes de alta resolución al conjunto de las colecciones expuesta del Museo. Sé que no es lo mismo que contemplar el original pero puede resultar un consuelo.
18Leo04/06/2008 06:50:48
Buenas tardes, ¿qué obra le gustaría que formara parte de los fondos del Museo del Prado? ¿Qué tenemos que envidiar de otros museos del mundo y viceversa?
De otros museos del mundo tenemos que envidiarlo todo: los Leonardo del Louvre, los Botticelli de los Uffizzi, los Fidias del British Museum de Londres, los Manet del Metropolitan... Todos los grandes museos son irrepetibles, como sucede también con el Prado. Muchas veces me preguntan por la posición que tiene el Prado entre los grandes museos del mundo y realmente es muy difícil contestar. Lo que hay en el Prado no lo hay en ningún otro museo del mundo y viceversa.
19Miquel Illes Balears04/06/2008 06:54:46
¿Ve posible que fondos del Prado sean descentralizados y, por lo menos, se puedan ver exposiciones itinerantes por el resto de territorio español? Gracias.
El próximo miércoles inauguramos en la sede de la Fundación Caixa Galicia de A Coruña una amplia y bella selección de retratos españoles del siglo XIX, de Goya a Sorolla, que forma parte del programa Prado Itinerante con el que el Museo quiere compartir con otras ciudades españolas sus ricas colecciones. Además es necesario recordar que el Prado mantiene depositadas en otros museos e instituciones de todo el Estado cerca de . obras de sus fondos. Intensificar este tipo de colaboraciones será uno de los objetivos importantes también de cara al futuro.
20museoes04/06/2008 06:58:19
Me gustaría saber cuál va a ser la política de adquisiciones del Museo y si se va a ampliar escuelas poco tratadas en las colecciones como por ejemplo la pintura francesa del neoclasicismo en adelante, veduttistas italianos, rococó francés... Muchas gracias
Las colecciones del Prado se encuentran estrechamente ligadas a la historia de las Colecciones Reales, hecho que explica la desigual representación de escuelas y períodos del arte occidental. No es un museo enciclopédico, como lo son la National Gallery de Londres o el propio Metropolitan de Nueva York. En estos momentos resulta difícil desarrollar un programa de adquisiciones que completen las lagunas de la colección. En cualquier caso siempre va a depender de las oportunidades que ofrezca el mercado.
21Morgan04/06/2008 07:01:54
¿Qué le falta al Museo del Prado?
Una buena pregunta para terminar. Lo importante no es lo que le pueda faltar al Prado sino pensar que el Prado no es una institución cerrada, es decir, que no sólo le interesa el pasado sino también el presente y por qué no el futuro...
Mensaje de Despedida
Gracias a todos los que habéis participado en este intercambio sobre el Museo del Prado. Esperando veros pronto disfrutando delante de alguno de los maetros del Museo, me despido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.