Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Fallece el sociólogo y escritor valenciano Josep Vicent Marqués

Colaboró en EL PAÍS, 'Cuadernos para el diálogo' y 'Levante', entre otras publicaciones

El profesor del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València Josep Vicent Marqués falleció hoy miércoles a la edad de 65 años. El funeral se celebrará mañana, día 5 de junio, a las 15.30 horas en el Crematorio del Cementerio Municipal de Valencia, informaron hoy fuentes de la institución académica.

El equipo decanal, los profesores, el personal de administración y servicios y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales han expresado su pesar por la pérdida de Marqués, que estaba de baja por enfermedad de su puesto en la Universitat desde hace unos años, precisaron a Europa Press desde la entidad educativa.

Josep Vicent Marqués nació en Valencia en el año 1943. Escritor y sociólogo, en los años sesenta fue miembro del Partido Socialista Valenciano. Posteriormente fundó con otros compañeros el grupo Germania Socialista, de tendencia comunista antiautoritaria.

Fue asimismo uno de los animadores de los primeros grupos ecologistas y antinucleares de la Comunitat Valenciana. En el año 1973 ganó el premio Joan Fuster por su obra 'País perplex' y en 1980 el Fontana Rosa con No és natural. Publicó también Amors Impossiles (1983) y El retorn del nàufrag professional (1998).

Marqués colaboró en varias revistas y periódicos (como Gorg, Cuadernos para el Diálogo, El País, El Temps, Avui y Levante, entre otros). Como sociólogo realizó estudios sobre el comportamiento sexual y sobre varios aspectos de la marginación de la mujer.