Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Gervasio Sánchez

Corresponsal de guerra y fotógrafo

Entrevista con Gervasio Sánchez

Gervasio Sánchez es uno de los periodistas más reputados de España. Presente en los principales conflictos de los últimos veinte años, ha sido galardonado recientemente con el premio Ortega y Gasset de periodismo. Gervasio Sánchez ha charlado con nuestros lectores de sus interesantes experiencias.

1Luis Prieto03/06/2008 05:28:35

Hola Gervasio. Siempre quise ser reportero de guerra, tiene que ser un oficio tan gratificante como peligroso. ¿Cuál ha sido la situación más peligrosa por la que has pasado?

Cualquier especialidad del periodismo es gratificante si se realiza con pasión. Cuando yo era muy joven creía que la guerra era apasionante, una gran aventura. Muy pronto descubrí que la guerra es el fracaso absoluto del Hombre y que si uno acude debe hacerlo por razones de peso, quizá por el deseo de documentar esa locura. No me gusta hablar de lo que las situaciones duras que he vivido. Creo que es parte de la intimidad y me molesta mucho los periodistas que hablan más de sí mismos que de lo que ocurre.

2Antonio Pampliega03/06/2008 05:31:14

Buenas tardes Gervasio. Ante todo, felicitarte por tu extraordinaria trayectoria profesional. Soy un joven periodista que hace poco comenzó su andadura por las zonas más calientes del planeta y es un honor por hacerte una pregunta. ¿Me gustaría saber que es lo peor de todos estos años recorriendo las guerras? Después de ver las atrocidades que comete el hombre ¿sigues confiando en el Ser Humano? Muchas gracias

Lo peor es haber tenido que identificar el cadáver de Miguel Gil, uno de los mejores compañeros que he conocido en esta especialidad del periodismo. Ocurrió en mayo de en Sierra Leona y nunca podré olvidar aquel triste día. El ser humano destruye, mata, vende armas, miente pero también es capaz de las actos de heroismo y de solidaridad

3Felipe03/06/2008 05:34:06

¿Qué recuerdos tiene de los compañeros de profesión que nos dejaron, de Ricardo Ortega, de Couso, y de los demás?

Desde diciembre de han muerto cubriendo conflictos armados Juantxu Rodriguez,en Panamá, Jordi Pujol en Sarajevo, Luis Valtueña en Congo, Miguel Gil en Sierra Leona, Julio Fuentes en Afganistán, José Couso y Julio Anguita Parrado en Irak y Ricardo Ortega en Haiti. Conocí a casi todos y siento un gran vacío cuando pienso en ellos.

4Elena03/06/2008 05:38:35

Por lo que he leído, parece ser que usted todavía no ha perdido la fe en el ser humano ¿Cree realmente que un presidente de gobierno español pueda poner fin al mercadeo de armas, con todo lo que eso conlleva?.

Un presidente del gobierno español, se llame Suarez, Calvo Sotelo, González, Aznar o Rodriguez, tiene la obligación de incidir lo menos posible en el mercadeo vergonzoso de la muerte. No sé lo que conlleva ser o no ser la octava potencia mundial en venta de armas (en otros indicadores de desarrollo ocupamos unos puestos muchos menos llamativos). Lo que sí sé que me siento avergonzado de ser ciudadano español cada vez que encuentro armas españolas en los campos d batalla. Sueño con un presidente que tenga las agallas suficientes para poner fin a esta vergüenza aunque me temo que nunca se cumplirá.

5Paqui03/06/2008 05:42:14

Enhorabuena por tu trabajo. ¿Has leído "El pintor de batallas" de Arturo Pérez- Reverte? ¿Temes que alguna vez te importe más sacar una buena foto en un conflicto que el dolor de los retratados? Gracias por seguir mostrando lo que a muchos les gustaría que ignorásemos.

Tuve la fortuna de ser uno de los primeros en leer el libro de Arturo, de lejos el mejor que ha escrito porque en el que más se ha implicado. Como sigo trabajando en analógico y soy muy inseguro, no sé si una foto es buena hasta que no la veo varias semanas después. En todo caso no me interesa tanto las buenas fotos sino ser capaz de mostrar con fuerza el dolor de las víctimas. Las víctimas también persiguen la felicidad y en sus vidas hay momentos muy bellos al lado de situaciones tristes.

6Ignacio-Zaragoza03/06/2008 05:47:19

Hay una cosa que siempre me impresionó en Vd: su talante amable, su carácter campechano. ¿Cómo se "protege interiormente" de la visión de las barbaridades a las que asiste como testigo?. Mi más sincera admiración y cordiales saludos.

Mi mejor psicólogo es decir lo que pienso cuando tengo ocasión. Poder sacar los colores a personas que se desdicen de sus discursos solidarios cuando entran en los círculos del poder. Hace años los socialistas era muy solidarios con las víctimas de las minas cuando estaban en la oposición.Aplaudían las críticas a los populares y aseguraban que iban a cambiar las reglas del juego en cuanto alcanzasen el poder. Ahora en el poder han duplicado la venta de armas españolas entre y y ya tienen interés real por las víctimas. Me hubiera gustado que el señor Zapatero, paladín de la paz mundial, hubiese imitado a su colega Gordon Brown, el primer ministro británico, y hubiera tenido las agallas de prohibir las bombas de racimo al día siguiente de aporbarse el tratado de Dublin.

7José Alberto03/06/2008 05:50:53

¿Qué opina de los periodistas que trabajan en conflictos como "freelance"?¿Qué riesgo corren en comparación con aquellos que trabajan directamente para un medio o agencia?¿Los cubre algún tipo de seguro?

Toda mi vida he trabajado como freelancer aunque manteniendo una relación estrecha con diarios como Heraldo de Aragón, La Vanguardia o radios como la Cadana Ser, donde siempre he sido tratado con el respeto que se merecen los protagonistas de mi trabajo. Los seguros han sido siempre el caballo de batalla. Es importante que las asociaciones de prensa busquen acuerdos con compañias de seguro para hacer más factible los seguros.

8cantimploro03/06/2008 05:53:48

Seguro que habrá visto cosas terribles en sus coberturas, pero ¿Ha presenciado algún acto de bondad que le haya conmovido?

Sino hubiese presenciado actos de bondad en las guerras haría muchos años que me hubiese retirado. He visto a hombres poner en peligro sus vidas en Bosnia para evitar que sus vecinas adolescentes fuesen violadas por paramilitares. He conocido a muchas personas que han preferido huir de un lugar antes que participar en una matanza. He conocido a personas que se han impuesto al miedo y ha testificado contra criminales de guerra.

9Pilar de Zaragoza03/06/2008 05:56:31

¿Vas a venir a la Expo de Zaragoza? ¿Qué opinas sobre el evento? ¿Crees que realmente servirá para cambiar actitudes sobre el reparto justo del agua?

Vivo en Zaragoza y me daré una vuelta por la Expo aunque tengo unos meses repletos de viajes. Cuando me quiera dar cuenta los tres meses de la Expo habrán pasado. Espero que los organizadores hayan aprendido de los errores de otras exposiciones y consigan implicar a todo el mundo en un reparto más democrático del agua.

10Lola03/06/2008 05:59:37

Sr. Sánchez, gracias por sus interesantes crónicas y sus buenísimas fotografías. ¿Recuerda quien le dio su primer trabajo como periodista? ¿Y como fotógrafo?

La primera vez que publiqué una historia fue en el Diario de Tarragona. Se trató de un articulo muy emotivo sobre García Marquez al concedersele el Premio Nobel de Literatura en . La primera fotografía la publiqué en ese mismo diario cuando todavía estaba en la universidad. Aunque siempre he sido yo el que ha ofrecido sus servicios periódisticos desde los lugares más remotos.

11Amelia03/06/2008 06:03:17

Buenas tardes Gervasio, siempre me ha gustado tu oficio y me preguntaba si nunca haciendo un reportaje en directo ¿has sentido miedo de que os disparan grabando o que os hirieran? gracias

Todo lo que he hecho en mi vida ha sido en directo. Otra cosa es como ha llegado a los medios y a los lectores. La radio es el mejor medio para hacer crónicas en directo. Llevo colaborando con la Cadena Ser desde julio de y en estos casi años he hecho muchas crónicas en directo. El miedo es bueno porque mece tu consciente y evita las locuras.

12Luján03/06/2008 06:07:19

Hola Gervasio. Lo primero darte la enhorabuena por el homenaje tan estupendo que hiciste, junto a otros grandes, a la profesión en 'Los ojos de la guerra' . Quería preguntarte cómo se viven en plena guerra las exigencias mercantilistas de los medios de comunicación, que supongo acondicionan y coartan notablemente tu trabajo in situ.

Yo soy un privilegiado porque siempre soy el que decide dónde va, qué y cómo escriben. Cuando era más joven equilibraba la balanza de ingresos y gastos con apasionantes meses de trabajo sirviendo paellas en un restaurante de playa. Ahora no tengo que hacerlo. Nadie ha intentado coartarme pero soy consciente de que si fuera periodista local tendría serios problemas porque no resistiría la primera coacción. Los verdaderos héroes en el periodismo son los que trabajan en las secciones locales o nacionales donde los niveles de autocensura son muy elevados.

13jon03/06/2008 06:12:51

Antes de nada, enhorabuena por tu último libro, impresionante. Sabemos que no te gusta que te "etiqueten" como fotógrafo, pero tus magníficos trabajos fotográficos te han convertido en un referente en el mundo de los "reporteros de guerra". ¿Qué consejos darías a los que les gustaría llegar a cubrir conflictos en otros países? ¿Hace falta una madera especial para poder estar en el frente? Gracias

El primer consejo que les daría es que no acudiesen a la guerra por motivos puériles. Un motivo pueril es pensar que la guerra es una aventura o creer que es la mejor ocasión para ganar un premio y consagrarse. Lo mejor es que empiecen documentando lo que ocurre a sus alrededores, las contradicciones que derriten a las sociedades del bienestar. Los periodistas que acudimos a las guerra tenemos los mismos deseos que todo el mundo.

14Eva03/06/2008 06:16:37

Hola Gervasio, Vaya por delante que admiro mucho tu obra y que admiro la valentía de ponernos en la cara las consecuencias de cómo vivimos día a día en el "Primer Mundo". Precisamente porque te escribo desde el primer mundo (desde Madrid) y a veces me quedo sin respuestas: ¿qué le dirías a aquellas personas que utilizan como argumento para no ir a tus exposiciones que "bastante tiene con su problemas cotidianos"? Gracias. Un saludo

También hay personas que acuden a las exposiciones y lloran de emoción y unas horas después está metido en su rutina diaria y no vuelven a interesarse por lo que ocurre. He conocido a personas que parecían de hielo y en silencio han actuado de forma solidaria y también he conocido a otras personas que parecían los más solidarios del mundo y al final se ha quedado todo en agua de borrajas.

15Juan03/06/2008 06:20:41

Hola Sr. Sánchez. Felicidades por su trabajo. Después de todos los años que lleva, ¿cuántas veces ha pensado en "jubilarse", o al menos cambiar de destino a otro puesto con menor riesgo?¿por qué sigue al pie del cañón?

Quizá sigo trabajando para salvaguardar mi propia conciencia y por desgracia ella nunca descansa. También ha cambiado mi manera de acudir a los conflictos. En los primeros años iba de una guerra a otra. Hoy, en cambio, tengo más interés por proyectos a largo plazo como Vidas Minadas que empecé en y que sigue en pie. O mi interés por los desaparecidos que empezó cuando estaba en la universidad y continúa hoy años después.

16Pedro03/06/2008 06:25:26

Hola Gervasio, gracias por tu trabajo. ¿Cómo se llega a donde tu has llegado?¿Cuál es el camino para ser reportero de guerra? Un saludo y mucha suerte...

La primera condición es estar dispuesto a trabajar veranos de camarero (empecé en con años y lo dejé en con años). La segunda es estar dispuesto a transitar por las carreteras secundarias del periodismo donde se encuentran las grandes historias. La tercera es estar dispuesto a dormir en hoteles de ínfima calidad, comer lo menos posible, viajar en los autobuses con las rutas más irregulares. En realidad el camino es fácil si se tiene pasión por este trabajo.

17Mary Cejudo03/06/2008 06:28:54

¿Qué ONG ha visto más implicada en la ayuda a las víctimas de los conflictos? Si se corresponden varias con los distintos lugares, por favor, cítelas.

El mundo de las Ongs es tan amplio que es dificil establecer una categoria. Sé de prestigiosas ongs que se han estrellado en algunos proyectos. Sé de Ongs prestigiosas que han vivido momentos de corrupción interna que han dañado también a sus mejores trabajadores. Sé de Ongs que han aceptado en sus filas a personas si escrúpulos. Sé de otras que han elegido erronámente a sus directivos. Pero muchas veces el trabajo de los cooperantes se realiza en condiciones muy dificiles. El valor de estas personas anónimas es lo que da sentido a un mundo complejo como es el de las Ongs.

18thy03/06/2008 06:31:22

¿Cómo ve el futuro de Sierra Leona y Liberia, dos países que por fin han dejado atrás largos años de guerra?

Ambos países están en una situación muy complicada. El proceso de desmilitarización de los combatientes (especialmente de los niños soldados) se ha hecho mejor en Sierra Leona que Liberia. Misioneros como Chema Caballero han sido clave para que el país no se fundiera en una etapa de violencia postbélica. Pero ambos países están en una de las zonas más olvidadas del continente más olvidado.

19Nayarit03/06/2008 06:31:37

Solo felicitarlo por su trabajo tan bien hecho, gracias. gracias, esperamos disfrutar muchos años con usted

Muchas gracias por su mensaje.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos los lectores por enviar sus preguntas. Espero que mis respuestas les haya aclarado sus dudas. Hasta siempre