_
_
_
_

Entrevista con Carlos Abella

Escritor

Carlos Abella

El conocido autor y biógrafo de políticos y toreros ha hablado de su última obra: "José Tomás, un torero de leyenda". El diestro de Galapagar volverá a hacer el paseíllo en Las Ventas el día 5 de junio, después de su retirada en 2002.

1Claudio.02/06/2008 05:01:12

Buenas tardes. ¿Históricamente con qué toreros compararía a Jose Tomás?

José Tomás es un torero distinto, porque a su arte une un valor temerario, único. Por eso creo que está en el perfil de Antonio Ordóñez, aunque no se le parezca. Torea muy bien con el capote, es variado en quites, muy buen muletero y buen estoquedaor. Y es el más valiente que he visto. Y que han visto sus propios compañeros.

2Nijota de Oviedo02/06/2008 05:04:44

José Tomás tiene la quietud, temple y valentía de los más grandes. ¿Por qué hay algunos críticos taurinos, que no es el caso, empeñados en denostar y decir que no se arrima cuando hay astas de verdad? Lo veo y sigo cuanto puedo y para mí, nacido y criado en Salamanca, es el mejor desde que pisa los ruedos.

Porque detrás de las críticas a él hay muchos intereses. De empresas que quieren rebajar sus pretensiones que hoy por hoy son máximas y las más altas de la historia; de otros toreros que incapaces de igualarle o superarle en valor y arte optan por despreciar sus cualidades a través de personas interpuestas y algunos otros poderes que no han sido capaces de someterle al dictado de sus intereses. Y decir que no se arrima, da risa y que no torea toros en puntas sonroja a todo el escalafón.

3Fermín.02/06/2008 05:07:56

¿No cree injusto el punto de vista que Jose Tomás ha tenido con los aficionados no dejándose televisar ni estar dentro del abono? Un saludo.

Él no está en contar de la TV sino de como está establecido el mecanismo de retransmisiones a través del acuerdo con las empresas. Él quiere que el operador llegue a un arreglo con él y no solo con la empresa. Eso le priva de que le vean otros aficionados distintos de los que en masa le siguen para verle en las plazas. Es su respuesta a quienes durante años han exprimido el medio al servicio de la basura televisiva y de quienes se apoyan en la tv para paliar su mediocridad taurina.

4Islero02/06/2008 05:12:04

Hola Carlos. Soy taurino hasta la médula, pero aprovechando esta oportunidad te pido que me eches un capote para armar más mi discurso: ¿podrías dar una razón por la cual se justifique la fiesta de los toros y otra con la que se explique que J. Tomás es una leyenda viva, (cosa que creo firmemente)? Gracias por todo.

La fiesta es la vida; es una maravillosa metáfora de la lucha del ser humano y el mayor homenaje que se puede hacer a un animal vivo no domesticado y criado para dar belleza. Y José Tomás es una leyenda porque en un mundo supertecnificado y tecnológico le ha sabido ofrecer emoción, riesgo, generosidad y misterio. Torea poco y en sitios elegidos, para poder ofrecer lo mejor de si mismo, paladeando su arte y su valor. Y porque reapareció en Barcelona en plena campaña de los antitaurinos catalanes contra la Fiesta.

5Chani02/06/2008 05:15:52

Buenas tardes, ¿es José Tomás un buen torero o es una leyenda?

Las dos cosas; un muy buen torero y ya una leyenda por las cosas que ha hecho en los ruedos, exclusivamente en ellos. Nada ajeno a su arte sale en los medios; ni su mujer promociona perfumes, ni desfila en pasarelas, ni su familia degrada al torero ni el propio torero presume de su vida privada para que solo se hable de eso y no de su mediocridad taurina. Su llegada al toreo ha sido una dignificación de la profesión y ya era hora de que un torero se tomara en serio algo que lo es muy profundamente.

6María02/06/2008 05:21:37

D. Carlos. Usted habla de autenticidad en el toreo de José Tomás. Pero si convenimos que la autenticidad la da el toro que hay enfrente, ¿podemos hablar de toreo auténtico cuando resulta que se enfrenta al toro más chico, más descastado y con menos pitones?

El toro que ha toreado José Tomás es el de su tiempo y el mismo con el que sus rivales consiguen triunfos de clamor según los críticos que solo critican a José Tomás. Y es de risa argumentar que los demás son legionarios y él un "cagueta". ¿Vio usted la faena del toro de El Sierro en Madrid hace unos años? ¿Sabe usted que José Tomás es según todos los compañeros de profesión el más valiente que han visto y que fue corneado brutalmente en la femoral en la cuarta corrida que toreó en su vida en febrero de ? ¿Lo sabía?; y ahí le tiene, arrimándose más cada día. Otros se habrían retirado.

7Xavier González Fisher02/06/2008 05:25:52

Desde Aguascalientes, México, donde José Tomás se revelara como una importante realidad: ¿Cómo haremos para conseguir su libro por estas tierras?

Gracias Xavier, en el libro me he permitido incluir varias referencias a sus artículos y recuerdo uno de cuando fue corneado por vez primera en Aguascalientes y de cuando tomó la alternativa en La México. Gracias México por haber ayudado tanto a hacer este torero y por ser más justo en la admiración que muchos de los críticos españoles. Espero podérselo mandar en breve. Se lo puede llevar Juan Antonio de Labra quien llega a Madrid mañana y quien verá conmigo la corrida del próximo viernes. Con mi admiración...

8Francisco02/06/2008 05:30:23

He visto a José Tomás por primera vez en mi vida hace unos días en la Feria de Córdoba. Me ha deslumbrado, no sólo por su valor sino sobre todo por su actitud en la plaza. Al día siguiente leo en la prensa local críticas que no comparto: falta de técnica, inconsciencia, operación de marketing... ¿Cuál cree usted que es la explicación de este fenómeno?

¿Operación de marketing? En verdad han perdido la cabeza y ya no saben qué escribir para desacreditarle y todo por defender el "prestigio" de otros toreros, los intereses de otras empresa. Es fantástico; el toreo tiene un diamante en bruto para promocionar la fiesta y lanza a sus peores amigos para tratar de destruir a quien ha venido a prestigiar el toreo y el arte como emoción y como fiesta viva. Estábamos hartos de falsos artistas, de aparentes científicos; eso sí con el toro más soso de los últimos años.

9cenicientos02/06/2008 05:32:56

Le felicito por el articulo escrito en este periódico titulado José Tomás: regresa la pasión. Es un privilegio para un lector de este periódico tener la posibilidad de leerle a usted. Gracias

Muchas gracias. Lo escribí como reivindicación de José Tomás frente a tanta impostura y falsedad. Y para mi es un honor escribir en El País y compartir cartel con su critico Antonio Lorca y otros colaboradores. Repito mi gratitud.

10Cesar02/06/2008 05:36:04

Dice usted que Jose Tomás es un torero de leyenda. Es su opinión. Pero si tan bueno es, ¿por qué no un mano a mano con El Cid en Madrid y con Victorinos? ¿O en Bilbao, sin televisión y festejo extraordinario? Un saludo.

Es cuestión de plantearlo. El año pasado José Tomás y El Cid alternaron ya en varias plazas y personalmente me deleité con sus diferentes estilos y personalidad. Y torear victorinos, es una cuestión de gustos. El Cid es quien mejor y con más arte los ha toreado nunca después de Andrés Vázquez. ¿Y en Bilbao? Pues muy bien. Que se pongan a ello la empresa, los apoderados y ¿la tv? Hoy por hoy eso no es posible. Y usted lo sabe.

11José Antonio Díaz02/06/2008 05:44:29

Don Carlos Abella, tengo una pregunta para usted y paso a exponérsela. ¿Qué ha hecho José Tomás dentro de los ruedos, donde se mide a los toreros delante de los toros, que pueda ser catalogado de legendario?

Todo. Salir seis veces por la Puerta Grande de Las Ventas y más de una vez por cortar dos orejas a un mismo toro. Una de novillero y cinco de matador (Ponce tres-solo una por dos orejas en un mismo toro- y El Juli solo una, el año pasado). José Tomás ha salido dos veces seguidas en un mismo año por al Puerta del Príncipe de Sevilla (Ponce solo una y en la feria de San Miguel no en abril, y El Juli ninguna creo). ¿Le parecen ellos dos toreros de leyenda? ¿Sigo? Y ha estado seis años retirado. Y en todas las plazas ha conseguido triunfos clamorosos antes, y ahora. Y ha sufrido tremendas y muy frecuentes cornadas y se sigue arrimando como si no tuviera pan que llevarse a la boca, y... ¿sigo? Y es un ídolo sin haber dado una entrevista al Hola, ni salir en un anuncio de zumos de naranjas. La leyenda se refuerza porque fue el quien quiso reaparecer en la plaza de Barcelona para dignificar el toreo y que los toros es un fiesta popular.

12Raül02/06/2008 05:48:50

¿Cómo cree que influye la figura de Santiago López en José Tomás?

Muy positivamente. Fue un gran apoderado y si hubiera querido hubiera podido seguir siéndolo porque José Tomás con quien estaba a disgusto era con Emilio Miranda. Pero Santiago fue fiel a éste. Es un magnifico apoderado y una gran persona. Me ha ayudado mucho a hacer el libro y me ha contado muchas cosas. Su testimonio de la cornada de Autlan de la Grana en México, en la que José Tomás casi pierde la vida es estremecedor. Se lo recomiendo, porque creo que es el pasaje clave de mi libro y de la vida de José Tomás.

13Rodolfo02/06/2008 05:51:07

¿No cree que estamos ante un torero suicida?

No; es un valor consciente y en la línea de los grandes toreros temerarios, de valor frío, sin arrebato, ni gestos de aparente valentía. Es el torero que más veces ha seguido toreando pese a estar herido y el que más veces se ha retirado a la enfermería por su propio pie. Sabe muy bien lo que hace. Es heroico en el dolor y en dar emoción a su arte.

14Santi02/06/2008 05:55:57

Hola. He estado repasando las corridas de Jose Tomás del 2002 y las entradas de público. Y me he quedado asombrado, y es que no llenaba casi nunca fuera de las grandes ferias. ¿Me lo explica? Se habla mucho de los llenos de José Tomás en la actualidad, pero digo yo que el mérito sería llenar toreando 70 tardes, que es lo que han hecho siempre las grandes figuras, ¿no?

No. De los demás que no me habla no llenan ni una plaza de tercera en una provincia cualquiera. ¿Por qué hay que llenar setenta tardes? ¿Donde está que eso sea un mérito y no llenar treinta? En ¿ha mirado lo que llenaban los demás? Esa medida sólo se la aplican a él. Vea cuando “Fulanito” torea el de agosto en Carbonero el Mayor si llena? Y si lo hacen los mediáticos en Roquetas o Barcarrota pese a salir solo en TV para hablar de sus niños o de sus disgustos familiares. Mire. Y hay que ver la publicidad que se gastan en decir lo bien que han estado en tal o cual sitio.

15Astifino02/06/2008 05:59:46

Imagino sus conversaciones con el diestro para hacer el libro y le envidio. ¿Cómo es en las distancias cortas? ¿Tan tímido como parece? ¿Qué cree que hará en Madrid? Gracias.

Astifino debe saber que no he tenido la oportunidad de hablar con él, pero sí con su entorno profesional y afectivo. Y que he respetado forzosamente su intimidad porque me parece que es un gran mensaje frente a tanta basura mediática. Sé que es muy tímido y su propia familia me ha reconocido que es muy difícil que se abra a un desconocido. por eso, quizá, sus amigos son los de siempre. Creo que en Madrid alcanzará un gran éxito y que se jugará la vida de verdad en los cuatro toros que le correspondan. Si el embiste un toro estará de clamor, y si no se jugará la vida para asustar a los incrédulos y a quienes por muy poco le niegan todo.

16Gaonero02/06/2008 06:02:45

Hola Carlos, una reflexion "a la limón": Yo pienso que los grandes artistas tienen un aspecto muy profundo en común que es la "ternura", un sentido de la humanidad tan hondo que los hace "extraterrestres" para el pueblo llano, y esa incomprensión habitual proviene justo de ahí, de no entender que ellos, los grandes, están mucho en más en la tierra que el resto. ¿Qué piensas? Compraré tu libro para acercarme despacio al que más lento se acerca.

Gracias por adelantarme que comprará el libro; creo que José Tomás es un gran tímido, un ser difícil de abrirse a los demás pero duro, capaz de resistir todas las patrañas que se han dicho de él, de soportar que le nieguen los propios taurinos y muchos críticos y de seguir su camino de búsqueda de su propia verdad en juego permanente con el peligro.

17Núria02/06/2008 06:05:50

¿Cuál ha sido el proceso de elaboración del libro?

He mantenido más de cien entrevistas con personas de su entorno familiar y profesional, antiguos apoderados, su padre, compañeros de profesión, aficionados, empresarios, y gente que le ha conocido de una u otra manera. Y he buceado en testimonios escritos de sus grandes tardes, de sus grandes éxitos y también de sus fracasos y he visto muchas de sus tardes de esta última temporada. Y he buscado todos los datos sobre sus corridas, novilladas, cornadas, plazas en las que toreó, toros que lidió, etc. Me lo he pasado estupendamente.

Mensaje de Despedida

Gracias por sus preguntas. José Tomás es una relevante personalidad de nuestra historia y de los toreros más importantes de la Historia del Toreo. Merece la pena ir a verle.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_