25 millones de euros para comprender el cerebro
El Gobierno lanza junto a la Politécnica de Madrid el proyecto de investigación 'Blue Brain'
El Gobierno acordó hoy en su reunión del Consejo de Ministros autorizar la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Universidad Politécnica de Madrid para la ejecución del proyecto "Blue Brain", mediante el cual se intentará por vez primera el estudio del cerebro para conocer su funcionamiento mediante simulaciones informáticas con detalle celular.
Según anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, esta iniciativa es de una envergadura "similar al proyecto del genoma humano", y servirá para generar grandes avances en el conocimiento del cerebro y, sobre todo, para explorar soluciones a problemas de salud mental y enfermedades neurológicas que actualmente son difícilmente tratables. El proyecto está coordinado por la Fundación Blue Brain, con sede en Suiza, y usará recursos de supercomputación y técnicas de visualización tridimensional.
La aportación económica del Gobierno se concreta en un préstamo de 25 millones de euros a interés cero concedido a la Universidad Politécnica (que deberá rembolsar en un único pago en el plazo de diez años y dos meses) para sufragar los gastos y, en principio, trabajarán en dicho proyecto tres laboratorios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), uno de la Universidad de Castilla-La Mancha, otro de la Universidad Politécnica de Madrid y un tercero de la Universidad Rey Juan Carlos.
Sin embargo, a medida que se desarrollen las investigaciones la participación en el proyecto se irá extendiendo a otros centros. "Es un proyecto multidisciplinar que abarca aspectos de biología, neurociencia, informática, realidad virtual, ingeniería, matemáticas y física, que requerirá la participación de diversos centros de investigación", añadió la vicepresidenta primera.
Con esta iniciativa, De la Vega confía en que sirva para que España "se dote de infraestructuras científicas y tecnológicas del más alto nivel, poniéndola en primera línea investigadora y propiciando que nuestros laboratorios se conviertan en centros de referencia en muy pocos años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.