Cultura presenta su plan en Artes Escénicas y Música sin presupuesto cerrado
Nacho Duato anuncia que seguirá al frente de la Compañía Nacional de Danza
El Instituto Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura (INAEM) ha presentado hoy sus objetivos para los próximos 4 años, entre los que destaca, como ya adelantó EL PAÍS, su transformación en Agencia Estatal, la aprobación de la Ley de las Artes Escénicas y de la Música o la construcción de la Ciudad de las Artes Escénicas y de la Música. En cuanto a la dotación presupuestaria para estas iniciativas, el director general del INAEM, Juan Carlos Marset, ha emplazado a una nueva cita el próximo julio en la que abordará los temas económicos, "en los que ya se está trabajando", si bien no se prevé un aumento sino "un reajuste" y "una reorganización de las prioridades y de las actividades".
"Los presupuestos se empiezan a proponer ahora de abajo a arriba", ha explicado Marset, quien ha admitido que todo el paquete de medidas es "caro". Matiza, sin embargo, que en los nuevas iniciativas "no se va a poner un dinero de golpe para que funcione al cien por cien, sino empezar con proyectos formativos que impliquen a su vez produciones, y eso se puede hacer con poco dinero". Entre las líneas generales del departamento destaca la aprobación este mismo año de la Ley de las Artes Escénicas y de Musicales, en consenso con las administraciones autonómicas y locales, y los sectores implicados.
Ciudad de las Artes Escénicas y de la Música
De cara a ofrecer un nuevo servicio de gestión acorde con el siglo XXI, el INAEM se convertirá en una Agencia Estatal de las Artes Escénicas, en la que se trabaja desde 2006, destinada, sobre todo, según Marset, a "la promoción, protección y difusión de las artes escénicas y de la música, de los artistas y del patrimnio". También está prevista la creación de la Ciudad de las Artes Escénicas y de la Música, cerca de Madrid e integrada, en un principio, por el nuevo Centro Nacional de Documentación e Investigación de las Artes Escénicas y de la Música. El INAEM quiere descentralizarse, para ello creará el Centro Nacional de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas en León, el Centro para la difusión de las Músicas Populares, el Centro Nacional de Flamenco en Jerez, el Centro para la Difusión del Circo y Museo Nacional en Albacete y el Centro Internacional de Teatro Clásico en Almagro (Ciudad Real).
Marset ha recordado que, en cuanto a gestión interna del INAEM, hay continuará con el desarrollo del Código de Buenas Prácticas iniciado por el Ministerio de Cultura en Museo Reina Sofía o el Auditorio Nacional con los nombramientos de sus responsables a través de concursos. De ahí que los directores de las unidades correspondientes al Centro Dramático Nacional, Compañía Nacional de Danza, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Ballet Nacional u Orquesta Nacional de España continuarán en sus cargos un mínimo de dos años, hasta que finalicen sus proyectos y se ponga en marcha este código.
Duato sigue
En este sentido, el director artístico de la Compañía Nacional de Danza, Nacho Duato, ha declarado esta mañana que seguirá al frente de esta unidad de producción escénica después de que el Ministerio de Cultura haya rectificado su intención inicial de prescindir de sus servicios a partir de 2010. Duato habló con el titular del Departamento, César Antonio Molina, el viernes 9 de mayo, según señaló el bailarín y coreógrafo. "No quieren que me vaya, quieren que me quede. Hablé con el ministro y quieren que me quede, que siga adelante. Están contentísimos con la Compañía, quieren apoyarme. Todo fue un poco precipitado por parte de ellos, pero rectificar es de sabios", explicó el bailarín.
Nacho Duato formaba parte del grupo integrado por Gerardo Vera, Eduardo Vasco, José Antonio y Luis Olmos, entre otros profesionales al frente de unidades de producción del INAEM, que recibieron el aviso del Ministerio de Cultura de que en la temporada 2009-2010 serían cesados en aplicación del Código de Buenas Prácticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.