Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tamara Rojo logra un 'Oscar de la danza'

La española es la primera bailarina del Royal Ballet del Covent Garden londinense

La bailarina española Tamara Rojo y el coreógrafo cubano Fernando Alonso, entre otros, han sido galardonados este martes con los premios Benois de la dance, considerados los Oscar de la danza, en una ceremonia celebrada en el teatro Bolshói de Moscú.

Rojo, primera bailarina del Royal Ballet del Covent Garden (Londres), ha recibido el premio en la categoría de bailarinas, junto a la italiana Silvia Azzoni, que representaba al Hamburg Ballet, ha informado la agencia rusa RIA-Nóvosti. La española se ha hecho merecedora del premio por la interpretación de los pas de deux de Esmeralda (Pugni/Petipa) y de Carmen (Bizet/Petit) en Nápoles, Italia.

Entre los bailarines, el jurado ha premiado al cubano Carlos Acosta, también del Covent Garden, por su interpretación del papel principal en el Espartaco (Khachaturian/Grigorovich) en el Bolshói, y al brasileño Marcelo Gomes, del American Ballet Theatre.

El cubano alonso, premio honorífico

El cubano Fernando Alonso ha sido distinguido con el premio honorífico a toda una carrera artística, mientras en la categoría de coreógrafos el galardón ha sido para Jean-Christophe Maillot, de Les Ballets de Montecarlo.

El jurado de esta XVI edición de los premios Benois de la dance lo han integrado Yuri Grigorovich (presidente, Rusia), Julio Bocca (Argentina), Loipa Araujo (Cuba), Alessandra Ferri (Italia), Asami Maki (Japón), William Whitener (EE UU) y Borís Eifman (Rusia). Precisamente, el argentino Bocca fue el primer bailarín en recibir este galardón, que se remonta a 1992.

A la entrega de estos premios seguirá este miércoles una gala benéfica en la que podrán verse sobre el escenario los ganadores de las diferentes ediciones de estos galardones.