El museo Picasso anima su oferta con espectáculos
El programa de actividades apuesta por la música, el circo y la danza
Circo, música y danza. Éstos son los tres ejes de la programación de Domingos en el Picasso, organizada por el museo barcelonés como parte de su proyecto de aproximarse a nuevos públicos.
En opinión del director del centro, Pepe Serra, la institución debe trascender su imagen de museo turístico y calar entre la ciudadanía. Y además, debe mantenerse vivo, sensible a las continuas "metamorfosis" que experimentó Picasso a lo largo de su trayectoria y a su interés por diferentes ramas de la creación artística. Algo que, a juicio de Serra, recoge muy bien esta propuesta de una programación de espectáculos, que se prolongará en el calendario hasta el próximo septiembre. Las actuaciones son gratuitas para niños y tienen un precio de tres euros para los adultos, previa reserva de plazas.
Actividades en patios y plazas
El diseño de los contenidos fue encomendado por el museo a tres comisarios: Jordi Jané, crítico y teórico del circo; Cesc Casadesús, director del Mercat de les Flors, y Jordi Turtós, crítico, periodista y programador musical. Las actividades se llevan a cabo en distintos patios y plazas del museo Picasso. De cara a próximas ediciones, está previsto que estas artes impregnen las salas del centro, inmerso en un proceso de cambio.
Este verano, el museo participará por primera vez en el festival Grec, con un espectáculo aún no anunciado pero que, según adelanta Serra, ya mostrará este diálogo con la obra y las instalaciones del museo. La ampliación de sus dependencias, la creación de una nueva fórmula jurídica que le permita ganar mayor autonomía de gestión y el replanteamiento en la forma de mostrar sus fondos son algunos de los grandes retos actualmente en marcha.
Relación de las distintas disciplinas artísticas con el museo
La variedad creativa y las dificultades de algunos de los artistas convocados para acceder a circuitos convencionales son dos de los criterios que ha seguido cada comisario para diseñar la programación; los tres destacan la importancia simbólica de la relación de las distintas disciplinas con el museo. En el ámbito de la danza, el centro acogerá pasado mañana la actuación de la compañía Sebastián García Ferrero con On Your mark, un espectáculo galardonado hace dos años en el certamen coreográfico de Salt (Girona); el 1 de junio, la compañía del coreógrafo brasileño Bebeto Cidra mostrará una pieza creada a partir de las suites de Bach para violonchelo. Asimismo, el 29 de junio se ha programado una sesión de claqué con Tap Olé y la última en actuar será la compañía Increpación danza (20 de julio).
Con un afán de mostrar la diversidad, el comisario de música ha preparado un conjunto de propuestas que van "de la música clásica a la experimentación, pasando por el jazz", como el propio Turtós resume. En este apartado destacan las actuaciones de Neosol (11 de mayo), experto en sesiones de música electrónica; Toti Soler (25 de mayo), Nino Galissa, nacido en el seno de una familia de griots (trovadores africanos) de Guinea-Bissau y afincado en Barcelona (8 de junio) y el cantautor vasco Ruper Ordorika (6 de julio).
Clowns y trapecistas
En cuanto al circo, el 15 de mayo se ofrecerá la actuación de Txo Titelles (una función de circense protagonizada íntegramente por títeres), seguirá la trapecista Fura, una de las artistas circenses más conocidas internacionalmente (13 de julio) y acabará con Claret Clown (21 de septiembre), una actuación que clausurará por este año los Domingos del Picasso hasta las próximas ediciones.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.