Lorca seduce a la escena parisiense
La Ópera y Teatro nacionales y la Comedia Francesa estrenan creaciones inspiradas en el poeta y dramaturgo español
La Ópera Nacional de París, el Teatro Nacional de Chaillot y la Comedia Francesa estrenan esta primavera creaciones inspiradas en el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca: La Casa de Bernarda Alba (1936), Poeta en Nueva York (1929-1930) y Yerma (1934). El coreógrafo sueco Mats Ek, su colega granadina Blanca Li y el compositor y director de escena origen andaluz Vicente Pradal encabezan este conglomerado de propuestas sobre el polifacético artista de Fuentevaqueros (Granada).
La música es por supuesto esencial en la coreografía de Mats Ek sobre composiciones de Johann Sebastian Bach y tradicionales españolas y en la de Blanca Li interpretada por la cantaora Carmen Linares y el cantante de jazz Rob-Li. La partitura es también esencial con el gran especialista en Lorca, Vicente Pradal, hijo del pintor Carlos Pradal y nieto del diputado de Almería bajo la República Gabriel Pradal, quien compuso la música de Yerma, que prepara en estos momentos para el Teatro du Vieux-Colombier, de la Comedie Française.
La primera de las tres creaciones en llegar al público, en el Palacio Garnier, a partir del próximo día 26, será La Maison de Bernarda, de Mats Ek, basada en la última pieza teatral que Lorca (1898-1936) pudo terminar antes de ser asesinado. Una obra premonitoria, en la que "todo es violencia represiva, frustración, sexualidad introvertida, inhibición y negación de la vida", resaltan en la Ópera Nacional de París al presentarla.
La Maison de Bernarda se contemplará en su versión histórica, creada en 1978 por Mats Ek, tras haber triunfado ya con sus primeras coreografías, San Jorge y el Dragón (1976) y Soweto (1977), una década antes de suceder a su madre, Birgit Cullberg, al frente del ballet Cullberg. Esta libre versión de la pieza de Lorca, cuyos ensayos dirige la bailarina española Ana Laguna, compañera del artista desde hace más de tres décadas, se quedará en París definitivamente pues entra a formar parte del repertorio de la Ópera Nacional, al igual que Giselle (1993) y L'Appartement (2000), ambas de Ek.
Dos de los más brillantes intérpretes de la casa, Manuel Legris y Kader Belarbi, ofrecerán en alternancia hasta el próximo 11 de mayo su rostro, su cuerpo y su gesto a la temible Bernarda. Esa mujer carente de "sentimiento materno", que empujada por la moral imperante y el qué dirán intenta enclaustrar a sus cinco hijas en un luto donde germina la tragedia.
En el papel de Angustias
Otras dos figuras del Ballet de la Ópera de París, Laëtitia Pujol y Agnès Letestu, se alternarán en el papel de Angustias, solterona primogénita cuya herencia atrapa al joven más guapo del pueblo, de quien se enamora la benjamina, Adela (Charlotte Ranson / Caroline Bance), quien se ahorca al darle por muerto en manos de Bernarda. Treinta años después, entre otras razones porque los temas abordados, la "frustración", la "represión" o la "necesidad de libertad", siguen siendo muy "actuales", Mats Ek "no cambió nada" en este ballet, donde quiso ir "un poco más allá de la obra" y dejar "abierto" el final, subrayaron en la Ópera. Una vez redescubierta en París esta pieza cumbre que Lorca concluyó poco antes de ser fusilado, el 18 de agosto de 1936, recién comenzada la Guerra Civil española, la escena parisiense revelará del 7 al 27 de mayo otra de sus creaciones.
Será el Poeta en Nueva York de la coreógrafa Blanca Li, quien en julio de 2007 conquistó su tierra natal y la del poeta desde los Jardines del Generalife de la Alhambra. La directora del Centro Andaluz de Danza consolidará así, desde la mítica Sala Jean Vilar de Chaillot, su deseo de ofrecer relevancia internacional a "la obra más surrealista" del poeta.
Por último, Yerma traerá su trágico y estéril destino a la Comedia Francesa a partir del 20 de mayo y hasta el 29 de junio, programada como una "obra maestra del gran repertorio contemporáneo universal" por su administradora general, Muriel Mayette. Dirige el montaje y compuso la música Vicente Pradal, autor de La Nuit Obscure (1994) y Cantique Spirituel (1996), sobre poemas de San Juan de la Cruz; o Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1998) y Romancero Gitano (2004), volcado de nuevo aquí en un país "donde la tradición del flamenco traduce y transciende los dolores del alma".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.