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"El cine no está en crisis; está en crisis la Humanidad"

El director Fernando Trueba debate sobre el futuro del cine español junto a Felix Viscarret

El director y productor Fernando Trueba; la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Ángeles González Sinde; el director Félix Viscarret y el catedrático Emilio de Historia del Cine García debatieron ayer sobre la salud del cine español en la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Complutense. Lo hicieron, convocados por EL PAÍS y la Fundación Complutense bajo el Cine español: ¿Qué me pasa, director? "¿Cuándo no ha estado en crisis el cine español? Cada dos, cinco, diez años... Siempre. Lo que pasa es que en España somos antichovinistas y preferimos decir que lo nuestro es una mierda. Sin embargo, te vas fuera y hay un reconocimiento unánime de nuestra creatividad", señaló Félix Viscarret.

Fernando Trueba fue más allá en su afirmación y habló de una crisis mucho mayor y más grave: la de la humanidad, la de libertad de prensa o de los propios medios, que viven atados a grandes empresas, señaló. Para él, además, resulta absurdo hablar de nacionalidades. "Yo no creo en una identidad del cine español; no creo en el nacionalismo ni me reconozco en una determinada cultura. España es mi distrito, el lugar donde pago impuestos y el cine no tiene por tanto esa identidad: une se nutre de muchas cosas sin mirar el pasaporte", señaló Trueba, que entre aplausos invitó al público a tomar Telemadrid para enseñarles a hacer cine y televisión.

La presidenta de la Academia de Cine destacó como prueba de buen hacer del cine español el haber pasado de 29 premios en 1993 a 260 reconocimientos una década más tarde: "Nadie cuestiona que Alejandro Sanz conecta con su público porque no vende. Aquí sí hay buen cine; lo que pasa es que no se ve y no damos al público la oportunidad de saber si les puede gustar o no". Para el catedrático Emilio García, las dificultades del cine español pasan por el distanciamiento del público con las salas, un espacio producido porque quienes eligen qué se proyecta son las televisiones, coincidieron los ponentes. ç

Respecto a futuro, y ante un público de futuros cineastas, Fernando Trueba apuntó como remedio a una crisis que afecta al cine y al resto de la sociedad que "la única revolución posible del siglo XXI es la lucha contra las grandes corporaciones para conseguir que las obras hablen de personas". Eso sí, sin olvidar que, como decía el recientemente fallecido Rafael Azcona, "lo maravilloso del cine es que no hay fórmulas", recordó el realizador de cine. Y puestos a dar definiciones o secretos, la mesa coincidió en uno defendido con Félix Viscarret, "que uno sólo se puede dedicar al cine si te va la vida en eso".

Ricardo Gutiérrez
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