Larga vida al micro-corto
El Notodofilmfest.com entrega sus premios y cierra su sexta edición con más de un millón de espectadores en la red
Después de encontrarse en la web, el jurado y los participantes del Notodofilmfest.com se vieron por fin las caras en un espacio... sin teclados. La entrega de premios de este festival de mini-cortometrajes en Internet fue la ocasión para reunir en el Florida Park de Madrid durante la noche del lunes a los responsables de que más de un millón de personas se hayan acercado a esta plataforma virtual que promueve la creación independiente, digital y, sobre todo, muy corta gracias a Internet. Una gala que repartió 50 000 euros en premios en ocho categorías y con un triunfador: el planeta tierra canceroso del vallisoletano Jorge Vallejo.
Este joven animador digital presentó el corto ¡Cómo está el mundo, Fermín!' y convenció al jurado por su sencillez y actualidad. Su presidente, el realizador Bigas Luna, destacó que 'es un corto que está hablando de un drama, porque lo que estamos haciendo con el planeta es patético, y el tema es para darle muchísima más importancia de la que se le está dando'. 15000 euros para Vallejo y una beca de cuatro meses en la New York Film Academy recompensan esta pieza donde un planeta tierra un poco cascado por la mala vida pide un poco de oxígeno a la estupendísima Venus.
En las otras categorías, destaca el triunfo de una de las piezas más aplaudidas durante la gala: el corto en dos partes La bolita: el cortometraje y La bolita: la verdadera historia. Un desternillante homenaje al spaghetti-western y a la telerrealidad que se llevó los premios al mejor actor (Tony Zenet) y el Premio del Jurado a la Mejor Película de Ficción. Entre el resto de los premiados destaca el triunfo del actor Raúl Arévalo (AzulOscuroCasiNegro, El camino de los ingleses) en la categoría de Premio del Público a la Mejor Película por Un amor y el triunfo de El círculo de la violencia de Ortzi Acosta Calvo y Beñat Fontaneda en la categoría de cortos de menos de 30 segundos.
Una gala que además celebró por todo lo alto la consagración de un festival que empezó hace seis años como un experimento apadrinado por el realizador Javier Fesser y que en un lustro se ha convertido en referente europeo para la creación digital independiente. Una cámara, unos amigos y una buena conexión a Internet bastan para que más de un millón de personas vean, valoren y premien la creatividad desde sus ordenadores personales. Una plataforma virtual que conjugando ingenio, herramientas digitales y la red está abriendo nuevos campos en la creación audiovisual nacional. Ni más ni menos que la difusión de un nuevo género repleto de adeptos: el micro-corto.
Todos los cortometrajes del video pueden ser vistos y valorados en la web www.notodofilmfest.com. Las piezas presantadas son, por orden, las siguientes: ¡Cómo está el mundo, Fermín! de Jorge Vallejo, El círculo de la violencia de Ortzi Acosta Calvo y Beñat Fontaneda Elguea, Dejenneba de José Manuel Herráiz España, Identidad de José A. Diez-Meco, El títere de Carlos Fierro Hernández, La bolita de Arturo Artal Lozano y Juan Carrascal Ynigo y Tu puta madre de Kike Narcea
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.