El Sorolla más taquillero

La exposición 'Visión de España', del pintor valenciano, es la segunda más vista en la historia del país

Balances positivos para el arte. La exposición Sorolla. Visión de España se ha convertido en la segunda más vista en la historia del país tras la antología de Velázquez recogida en el Museo del Prado en el año de 1990, según ha informado el presidente de Bancaja, José Luis Olivas.

Desde noviembre de año pasado, hasta su clausura este lunes, la exposición organizada por el instituo financiero recibió a 452.800 personas, una media de 3.120 visitantes al día. A esta hora los los operarios se apresuran a desmontar los 14 grandes murales que el pintor valenciano hizo a petición de la Hispanic Society de Nueva York, para comenzar un periplo por las pinacotecas de Sevilla, Málaga, Bilbao, Barcelona y Madrid.

Más información

Olivas asegura confiado que Visión de España se convertirá "sin duda" en la exposición más vista de España tras su paso por esas ciudades, doblando el medio millón de espectadores que tuvo la muestra de Velázquez hace 18 años.

A lo largo de 145 días tras su inauguración por los Príncipes de Asturias en el Centro Cultural Bancaja de Valencia, los visitantes admiraron la mirada costumbrista de diversas regiones españolas en murales de tres metros y medio de alto y sesenta metros de largo en total, que retratan la visión del pintor valenciano sobre las gentes hacia finales del siglo XVIII y principios del XIX.

"Estamos absolutamente orgullosos de haber contribuido así a dar a conocer la obra de Sorolla", ha añadido Olivas, cuya institución ha invertido unos seis millones de euros en la restauración, traslado y organización de la de la exposición.

Los murales de Sorolla. Visión de España podrán ser vistos en el Museo de Bellas Artes de Sevilla del 24 de abril al 29 de junio. En Málaga serán expuestos del 18 de julio al 21 de septiembre; mientras que en Bilbao, del 13 de octubre al 18 de enero de 2009; Barcelona del 16 de febrero al 4 de mayo.

Finalmente, el Museo del Prado organizará una antológica sobre Sorolla que incluirá las obras de Visión de España, del 26 de mayo al 6 de septiembre del próximo año.

Lo más visto en...

Top 50