Sorolla llega a Sevilla con 14 paisajes de la España del siglo XIX
Sorolla, visión de España se podrá ver en el Museo de Bellas Artes hasta el próximo 29 de junio
La exposición Sorolla, visión de España, que agrupa los catorce grandes lienzos que el pintor valenciano pintó a principios del XX para la Hispanic Society de Nueva York, se ha inaugurado esta tarde en Sevilla, donde sus organizadores prevén que tendrá 150.000 visitas. La exposición puede verse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla desde mañana al 29 de junio. Ante la afluencia de visitas previstas, la pinacoteca ha instalado una pérgola que dé sombra como previsión a las colas que se puedan formar.
José Olivas, presidente de Bancaja, entidad promotora de la muestra y de su itinerancia de dos años por Sevilla, Málaga, Bilbao, Barcelona, el Museo del Prado y, otra vez, Valencia, aseguró en conferencia de prensa que será la exposición más vista de la historia en España, ya que la de Velázquez de 1991 en el Prado tuvo 500.000 visitas y ésta, sólo en Valencia ha contabilizado ya 450.000.
Olivas ha tildado la exposición de "histórica" porque es la primera vez que estos catorce enormes lienzos, algunos de ellos de tamaño mural, salen de la Hispanic Society de Nueva York y será la última, ya que esta institución no es partidaria de que vuelvan a salir, para lo cual, en este caso, se han debido fletar aviones y camiones especiales y suscribir una póliza que los asegura en más de 100 millones de euros.
De las catorce obras, cinco están inspiradas en Andalucía y tres de ellas en Sevilla -El baile, Los toreros y Los nazarenos, mientras que La pesca del atún se inspira en la localidad onubense de Ayamonte y El encierro también en Andalucía.
La pesca del atún es la única de todas que Sorolla pintó en su misma localización, ya que durante ocho años, entre 1911 que se le hizo el encargo y 1919, recorrió toda España tratando de captar la esencia del país en miles de bocetos, que le sirvieron para plasmar estas obras luego, como hoy explicó Mitchel Codding, presidente de la Hispanic Society.
Esta colección de cuadros refleja escenas españolas, de las distintas regiones de España y fueron pintadas por Sorolla por encargo del multimillonario Milton Huntington, creador de la Hispanic Society, institución cultural estadounidense, un trabajo por el que el pintor valenciano cobró la cantidad de 150.000 dólares de la época, una cantidad muy elevada para entonces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































