Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Boadella dirigirá los Teatros del Canal si Aguirre le concede total libertad

El director de la compañía de teatro Els Joglars ha charlado con los lectores en el Día Mundial del Teatro y ha adelantado su próximo proyecto

El director de la compañía de teatro Els Joglars, Albert Boadella, ha dejado abierta la puerta al ofrecimiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para que el catalán dirija los Teatros del Canal. En una charla con los lectores de ELPAIS.com, el dramaturgo ha señalado que su decisión "dependerá siempre de las posibilidades que yo pudiera encontrar en estos teatros" y ha puesto a Aguirre "una única condición" para aceptar: "la libertad".

Boadella, que ha respondido a los lectores en el Día Mundial del Teatro, ha explicado que "los Teatros del Canal son unos teatros de la Comunidad que estarán muy bien dotados y tendrán que reflejar, sobre todo, el teatro que se hace en la Comunidad de Madrid". En su opinión, "habrá que tratar de que el teatro que se haga allí sea también un teatro que no cueste al ciudadano un pastón desde el punto de vista del dinero público, es decir, habrá que armonizar calidad y rentabilidad".

El catalán también ha adelantado el título de su próxima obra, titulada La cena,

que se estrenará en Sevilla el 9 de mayo. "Está basada en un tema medioambiental. Se llama La cena porque es una cena internacional que organiza el Ministerio de Medioambiente en un parador nacional español, y el menú que se ofrece es un menú bioclimático. Y aquí empiezan los problemas. Para conocer el resto, hay que venir a ver la obra".

La noche de los teatros

Boadella se ha referido a La noche de los teatros, tras recibir una cuestión en la que un lector le preguntaba por qué no se realiza esta actividad una vez al mes. "Supongo que porque le costaría muy cara la organización a la Administración", ha respondido. "Debe ser simplemente por cuestiones puramente administrativas, pero la idea me parece buena y hay que proponérsela a las Consejerías y a los Ministerios".

El dramaturgo ha comparado además el teatro que se realiza en Barcelona y en la capital. "En Madrid en este momento quizás hay más teatro porque quizás la gente asiste más mayoritariamente que en Barcelona, lo que no quiere decir que se haga mejor teatro". No ha querido pronunciarse, en cambio, sobre ninguna obra de las que se representan en estos momentos. "No me atrevo a recomendar ninguna obra porque no me acusen de tráfico de influencias", ha ironizado.