_
_
_
_

Cine comprometido con cafeína

El documental 'Oro Negro' llega a las pantallas este viernes para denunciar la explotación de los cafetaleros etíopes

Con dos años de retraso, y después de su éxito en el festival de cine independiente de Sundance, el documental Oro Negro llega a las pantallas de cine este viernes con una denuncia alta y clara de la explotación abusiva de las compañías cafeteras en Etiopía.

Los hermanos Mark y Nick Francis viajaron hasta los cafetales africanos para documentar en primera persona la situación de los cafetaleros, hundidos en la peor crisis de su historia debido a la inmensa diferencia que hay entre la ínfima paga por el cultivo y el alto precio de venta del producto final en los centros comerciales y supermercados.

"Muy poca gente en el mundo conoce esta paradoja, porque siempre que se habla de café, se piensa en Colombia, Nicaragua u otros países latinoamericanos, cuando en realidad el café etíope es el que llega a las compañías italianas para formar parte de la cultura del espresso y a Nueva York, donde se establece el precio del café", asegura Nick.

Para retratar la crónica de una inmensa injusticia, los directores británicos presentan el caso de Tadesse Masekela, líder de la Unión Cooperativa Oromia, que ha decidido agrupar a 74.000 campesinos para presionar a las compañías internacionales para que paguen más por el café etíope.

"Sólo ser consciente de este hecho es el primer paso para crear conciencia", asegura Marc. Su hermano señala que la proyección del documental y a otras iniciativas de comercio justo se han logrado pequeñas triunfos: "En los últimos años se ha doblado el precio que se paga por el café, y los agricultores han podido recibir seis veces más de lo que ganaban".

No obstante, la película también les ha valido "presiones, y una campaña de desprestigio" por parte de multinacionales como Starbucks, una de las cuatro empresas que se reparten más de la mitad del negocio. La cadena norteamericana

recibió miles de correos electrónicos de clientes que preguntaban de dónde provenía su café, además tuvo un conflicto con el gobierno etíope, cuando éste decidió registrar las marcas de sus nombres de café más famosos: Sidamo, Harar y Yirgacheffe.

"Después de la premier, los ejecutivos intentaron comunicarse con nosotros y lanzaron una contraofensiva asegurando que el film era incompleto. La respuesta incluyo una campaña en Estados Unidos y Reino Unido tratando de mostrar que el trato a los agricultores no es como se muestra en el documental", afirma Marc.

Con su estreno, la cinta clausurará el Mes del Cine Solidario

Fotograma de 'Oro Negro'
Fotograma de 'Oro Negro'
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_