Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere Neil Aspinall, amigo y guía de los Beatles

Conocido como el 'quinto Beatle', fue el productor de los exitosos recopilatorios de la banda británica

Neil Aspinall, amigo de la infancia de Paul McCartney y ex George Harrison, y ex director general de la discográfica de los Beatles, Apple Records, murió la noche del domingo en Manhattan, Nueva York a los 66 años, a causa de un cáncer de pulmón, según informó un comunicado firmado por McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono y Olivia Harrison, viudas de John Lennon y George Harrison.

Bautizado como "el quinto beatle" por Harrison, Aspinall tuvo un papel destacado en el ascenso del cuarteto de Liverpool. Fue parte del séquito de la banda desde aquellos años anteriores al debut en el bar The Cavern hasta el éxito del grupo en los programas de Ed Sullivan.

Nacido en Gales, Aspinall fue road manager, batería antes de la llegada de Starr, guitarrista en sustitución de Harrison y chófer y guardaespaldas de los Cuatro Fantásticos. Su voz puede escucharse en Yellow Submarine, donde canta y bromea en uno de los himnos de la banda. En otro tema, Magical Mystery Tour, interpretó varios instrumentos de percusión.

Los dos Beatles vivos agradecen en su carta "los consejos y la fiable administración" de un "amigo leal" que ha dejado un "legado duradero para las nuevas generaciones".

El empresario del Magical Mystery Tour

Tras los inicios de la banda Aspinall pasó a ejercer de representante y confidente del grupo hasta 1968, cuando se convirtió en director de Apple Corps. En ese momento ocupó el puesto hasta que "encontraran a otra persona". Pero los Beatles nunca encontraron a un mejor guardian de sus intereses. Finalmente los que era una suplencia de algunos años se convirtieron en varias décadas. En 2007, Aspinall dejó su cargo en la discográfica.

En ese periodo produjo los exitosos compilatorios del grupo británico: Beatles Anthology y Beatles One.