Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Antonio Gómez Rufo

Escritor - "La noche del Tamarindo"

Entrevista con Antonio Gómez Rufo

Calificado por EL PAÍS como "un clásico de la novela", el escritor madrileño ha charlado con los lectores sobre su último libro, "La noche del Tamarindo" (Planeta), que cuenta la historia de un millonario que fingió su propia muerte, empleando toda su fortuna y poder en la búsqueda de la prolongación de la vida más allá de lo concebible por cualquier ser humano. La novela aborda temas tan actuales como las investigaciones sobre experimentación genética, los límites legales de la ciencia, el deseo de prolongación biológica mediante la medicina de vanguardia o la destrucción de los recursos naturales. Gómez Rufo fue director del Centro Cultural de la Villa y del Aula de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. Cuenta con una dilatada trayectoria literaria, con una treintena de publicaciones, entre las que destaca "El secreto del rey cautivo" (Premio Fernando Lara 2005).

1Núria18/03/2008 11:38:00

¿Qué cuestiones plantea en "La noche del Tamarindo"?

Buenos días, Nuria. La Noche del Tamarindo es una novela del siglo XXI y por tanto tiene que reflejar el mundo que vivimos y lo que se avecina en un inmediato porvenir. Pero por mucho que cambien las cosas, los temas eternos (como el amor, el miedo y la vanidad) siguen presentes. De todo ello se trata en la novela.

2Alcides18/03/2008 11:39:12

Antonio, ¿tu crees que el deseo de prolongrar la vida es una forma de masoquismo?

A saber... Parece un deseo humano universal, pero como nadie lo ha conseguido, no sabemos el precio. Supongo que debe de ser muy alto.

3Ana18/03/2008 11:40:23

En la primera página de tu novela aparece E.B. ¿Puedes decirnos quién es? Enhorabuena por tu novela, me ha encantado.

Es un código; un secreto. También un homenaje. Algún día lo diré, pero todavía es prematuro. Me gusta esconder aspectos de mi intimidad.

4Nacho18/03/2008 11:44:54

Estimado Antonio. ¿Cree que Internet y las nuevas tecnologías favorecen la lectura? ¿Qué opina de la Red en ese sentido? Un saludo.

Internet es la neohistoria, el big ben de lo venidero. Y es un mecanismo tan rápido que da vértigo. Recuerdo que cuando Rajoy dijo lo de la NIÑA, a las pocas horas ya había un blog titulado "La niña de Rajoy". Además creo que es inevitable que el libro (en el formato que hoy conocemos) desaparezca: sí, creo que va a desaparecer. Por tanto Internet es el futuro para el libro y la lectura. Creo que si ahora no ayuda mucho, en el futuro será imprescindible.

5A.P.18/03/2008 12:06:39

¿Qué siente un escritor cuando habla con alguien que admira su obra? ¿Te gusta conocer a tus lectores o prefieres imaginarlos? Gracias por la novela y por acordarte de una poesía muy sencilla, pero exquisita de Jacques Prévert.

Charlar con los lectores es siempre positivo. Tienen a veces una opinión sobre la obra que al autor no se le había ocurrido. Cada novela es del lector que la lee. Yo aprendo mucho con ellos. Y me gusta ver su cara, su mirada. Por eso me gustan las Ferias del Libro.

6Fer18/03/2008 12:09:44

Buenos días Antonio. He leído 'La noche del tamarindo' y he de confesar mi admiración absoluta por su valentía al plantear tan inquietantes cuestiones. De hecho, lo que me extraña es que no esté todo el país hablando de este libro. ¿Cuánto de realidad y cuánto de ficción hay en su novela? Muchas gracias y enhorabuena.

Buenos días. Gracias por su opinión. La verdad es que creo que, siendo una novela, tiene bastante de realidad. Por eso me he documentado tanto con especialistas médicos, científicos y organizaciones médicas. Creo que la Ciencia está avanzando a gran velocidad y pronto nos dará grandes sorpresas positivas. Si pagaran un poco mejor a los científicos en España y les dieran más medios, estaríamos a la cabeza en investigación. Tenemos unos científicos brillantes.

7tamarindista18/03/2008 12:12:57

Antonio, eres uno de mis escritores favoritos. Admiro mucho tu conciencia social y que no dudes a la hora de adherirte a causas que consideras justas y solidarias. En los últimos meses he descubierto una serie de jóvenes narradores que entiendo pueden aportar aire fresco al panorama. Te hablo, por ejemplo, de José María Pérez Álvarez, Gutiérrez Solís o Carlos Peramo. ¿Qué opinión tienes de ellos? Un saludo, corro a comprar tu nuevo libro.

Necesito estar en todo lo que afecta al ser humano. Por eso soy miembro de la Alianza Mundial contra la Pobreza y os invito a todos a participar en Pobreza Cero. Es muy fácil: www.pobrezacero.org A ver si logramos entre todos alcanzar en el los Objetivos del Milenio: acabar con la pobreza extrema en el mundo.

8E.B.18/03/2008 12:15:27

El doctor Blixen es danés. ¿Has querido recordar a Isak Dinesen? Enhorabuena por tu novela.

No se trataba de eso. Te confesaré un secreto: buscaba un nombre danés para el personaje y lo encontré en las alineaciones de la selección danesa de fútbol. De hecho, a veces, busco entre los futbolistas nombres exóticos para mis personajes. Es un truco que me funciona muy bien.

9Josefina18/03/2008 12:19:23

Antonio, ¿por qué basarse en un millonario para la novela? ¿Le da más dramatismo?

Porque necesitaba alguien que, teniéndolo todo, comprendiera que lo verdaderamente importante no está en lo material. Por tener más cosas no somos más felices. El amor, la amistad, la salud y el tiempo no se pueden comprar. Eso es algo que el personaje, el millonario, descubre tarde. En este modelo social tendemos a confundir lo cuantitativo con lo cualitativo, por eso estamos creando una sociedad que no nos gusta y con la que no terminamos de identificarnos.

10Dani_18/03/2008 12:22:14

Buenos días Antonio, un placer charlar contigo. ¿Te supuso algún problema de tipo ético o moral escribir La noche del Tamarindo?

Ninguno. Porque, para empezar, la moral me parece coyuntural: depende de cada momento histórico y de cada ideología. Lo que era inmoral hace años hoy no lo es, y puede que vuelva a serlo dentro de otros . No hay que detenerse ante cuestiones morales. En cambio, los principios éticos son inmutables. En eso sí creo. Pero "La noche del tamarindo" no conculca principios éticos, sólo se pregunta sobre ellos para que cada lector dé su respuesta.

11Jonás y la Ballena18/03/2008 12:25:10

Hola Sr. Antonio: ¿ha recibido críticas de los sectores más conservadores del estado (la Iglesia, por ejemplo), por los temas que trata en su novela? Gracias, le admiro mucho.

Sólo de un catedrático de la Universidad de Navarra que se mostró indignado porque en la novela se hace referencia a un concejal que es del Opus Dei. Ese profesor me escribió en plena crisis de rabia. ¡Qué miedo! Si eso lo hace un profesor, me explico muchas cosas de nuestro país, incluido lo que debió ser la Inquisición...

12Jose18/03/2008 12:29:26

Hola. ¿Dónde crees que se escribe mejor, en España o en Latinoamérica?

La mejor ficción se está escribiendo en los portales web para ligar. ¡Hay que ver cómo se adornan las biografías que se usan para seducir! Y también hay una enorme creatividad literaria en los anuncios de contactos de los periódicos. Recuerdo uno que decía algo así: "Lola. . Cuerpazo lexatín. Ven a verme. Entrarás como un mihura y saldrás como Bambi". La verdad es que hay una nueva literatura en los SMS y en internet. Y por lo que respecta a la imaginación, puede que en Latinoamérica haya más, pero es que allí se vive en una especie de magia cotidiana.

13Rumble Fish18/03/2008 12:31:50

¿Cómo es publicar con Planeta? ¿Qué hay que hacer para llegar hasta allí?

Como en cualquier otra editorial. La ventaja es su magnífica distribución: encuentras la novela en cualquier rincón de España. Y para publicar en Planeta sólo es necesario enviar elmanuscrito y que les parezca oportuno publicarlo. Como en cualquier otra editorial, insisto.

14barros18/03/2008 12:36:41

En mi opinión, vinicio Salazar quiere atesorar tiempo como atesora dinero, únicamente por avaricia sin tener realmente claro para qué utilizarlo... ¿Cree usted que tiempo y dinero se aprovechan mejor por aquellos que lo sienten como bienes escasos?

Siempre queremos más de lo que tenemos. Es la insatisfacción constante del ser humano. Pero Vinicio Salazar representa algo más que la avaricia: es la ansiedad del ser humano por tenerlo todo, la falta de capacidad para disfrutar lo que tiene, persiguiendo lo que cree que le va a hacer feliz. La gente juega a la lotería en busca de soluciones mágicas para su vida cuando, si mirara a su alrededor, las encontraría en lo que ya tiene. Pero nos han dicho que hay que ser ambiciosos, aspirar a más, no conformarnos, competir. Y de esa ansiedad, los ganadores son los mismos que en un casino: la banca (llámese Banco, capital, poder, o como se quiera).

15Asier18/03/2008 12:39:51

¿Cómo se encuentra actualmente el panorama literario para un escritor novel? ¿Cuál es la forma más factible de acceder a él: concursos literarios, conocer a alguien, o ponerse en contacto directamente con alguna editorial?

En estos momentos todo es dificilísimo. Desde encontrar un curro en que no exploten a los jóvenes hasta tener una vivienda para independizarse. La industria editorial no es una excepción a la dificultad del mundo de hoy. A mis alumnos del taller les recomiendo los concursos literarios: suelen ser caminos directos. Pero tampoco hay que escribir con ansiedad por publicar. Leer la "Carta a un joven poeta", de Rilke, es un consejo bueno para todo escritor novel.

16Silvia G.18/03/2008 12:43:59

Hola Antoni. ¿Qué te dicen los lectores sobre 'La noche del tamarindo'? Gracias.

La verdad es que es la novela de la que más halagos he recibido. Me siento muy satisfecho, aunque con la prudencia precisa porque a un creador que se le sube algo a la cabeza se convierte en un mutilado intelectual. Y una cosa que me ha resultado muy halagadora ha sido la llamada del Presidente: no sólo me agradeció ser uno de los primeros firmantes de la Plataforma de Apoyo a Zapatero sino que me dijo que se llevaba de vacaciones La noche del tamarindo porque todo el mundo le había dicho que es una novela estupenda. Mis felicitaciones a él por el triunfo electoral y mi agradecimiento por sus palabras.

17rggomez18/03/2008 12:48:08

Hola Antonio, en una ocasión le preguntaste a una lectora si no le había parecido la novela una historia de amor. Tras leerla por segunda vez todavía me pregunto si de verdad Salazar llega a amar a alguien; la impresión que me da a mí es que ni siquiera se ama a sí mismo. Al margen de esto, esta es de las mejores novelas y que más he disfrutado en años. Gracias por escribir como lo haces y ser como eres. Rosa.

Gracias por tus palabras. Y por lo que respecta a tu pregunta, la verdad es que yo tampoco sé si el protagonista ama a alguien, pero la verdad es que sufre. Como todo hombre, esconde su sufrimiento: nos han educado para disimular el dolor. Pero yo creo que ama rabiosamente a su hija y que se enamora de María. Creo que ahí no engaña. Porque de lo que estoy seguro es de que es una novela de amor, y, como dicen tantos lectores en sus correos electrónicos, les engancha la historia. Creo que es el secreto de una novela para ser buena: que cuente una buena historia y que la cuente bien.

18Mar18/03/2008 12:52:51

En los primeros capítulos de la novela, ¿haces una crítica a las novelas tipo "Código da Vinci"?

La trama de la novela sigue la evolución de un ser humano, desde el nacimiento a la muerte. Por eso el primer capítulo es de intriga (nunca se sabe qué va a ser de un niño que nace) y luego hay capítulos de aventuras, amor, viajes, soledad, dudas, alegrías y decepciones. Todas las vidas siguen trayectos así y en La noche del tamarindo la acción se cuenta así, para conocer las peripecias de un personaje que nos gusta y odiamos, ante el que setimos emociones contradictorias. No critico otros libros: todos tienen mucho mérito, nos gusten o no. Escribir es muy difícil, como componer música o pintar un cuadro. A veces no valoramos el esfuerzo creador. Y un país que no adora su cultura está condenado a la ignorancia.

19Pablo18/03/2008 12:53:19

¿Te cae bien Vinicio Salazar?

A veces sí y a veces no. Como cualquiera.

20Pepa18/03/2008 12:54:18

Hola Antonio. ¿Quiénes son tus autores favoritos?

García Márquez por su pulritud en el lenguaje y su imaginación y Dostoievski por el tratamiento sicológico de los personajes. Bueno, y Cervantes, que escribiendo tampoco era manco.

21Sara18/03/2008 12:57:40

¿Tienes página web o hay algún foro donde se hable de 'La noche del tamarindo?Enhorabuena porque casi todo lo que que se lee por Internet son críticas buenas.

Sí, claro. En google está todo. La verdad es que hoy casi todo está en Internet. Si Jesucristo viviera hoy, tendría un blog en el Vaticano News. Parece como si, desde que Nietszte declarara la muerte de Dios, el único dios que ha aparecido es internet. Y tal vez Sarkozy, si atendemos a lo que dice.

22Eternity18/03/2008 01:02:02

Hola Antonio, ¿por qué crees que alguien se puede torturar tanto pensando en la eternidad si realmente no desea alcanzarla como es el caso del protagonista?

La novela trata este aspecto de la vida porque casi todo el mundo está obsesionado con el paso del tiempo. Cremas para rejuvenecer, operaciones de cirugía estética... En el primer mundo hay una verdadera obsesión por aparentar juventud (sinónimo de éxito, al parecer). La noche del tamarindo es una novela sobre lo que pasa a nuestro alrededor, y quizá a nosotros mismos. Si nos conformáramos más, la psiquiatría no sería una profesión en auge. Esa es una lección que yo aprendí escribiendo esta novela. Ojalá le sirva a alguien más.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos. Me hubiera gustado tener más tiempo para contestaros a todos pero es imposible. Si tenéis alguna duda, podéis comunicaros conmigo a través de mi web www.gomezrufo.net. Será un placer conversar con todos como lo ha sido hoy. Gracias y un abrazo.