Instrucciones para convertirse en un artista provocador

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga publica el primer estudio elaborado en nuestro país sobre arte británico de los 90

Cómo triunfar en el mundo del arte. Estrategias del joven arte británico de los 90, el primer estudio publicado en España sobre este grupo de jóvenes artistas británicos, se ha presentado hoy en el Centro de Arte Comteporáneo de Málaga, analiza una serie de aspectos relacionados con una generación cuyos trabajos se han ganado con el tiempo la etiqueta de provocadores y polémicos.

El trabajo, firmado por Elisabet Martín Gordillo, investiga, según su autora, "las relaciones entre el arte, el mercado, el espectáculo y los medios de comunicación" y, de paso, formula preguntas abiertas sobre el modo en que confluyen los intereses del mercado, el marketing y el arte popular. "Es difícil delimitar qué es espectáculo, qué es publicidad y qué obra... qué es el artista y si podemos separarlo de su trabajo y el culto al héroe,como sucede en esas mitologías de artista que se utilizan descaradamente para vender una actitud", ha explicado Gordillo.

Una etiqueta, una condena

La elaboración de Cómo triunfar en el mundo del arte. Estrategias del joven arte británico de los 90 se ha prolongado durante algo más de cinco años, en los que Martín Gordillo ha vivido a medio camino entre España y Gran Bretaña trabajando con la "ingente" cantidad de material producido en Gran Bretaña durante los 90.

Para Gordillo resulta complicado aclarar quien pertenece a este colectivo, puesto que, al y como ha reconocido, algunos artistas "se sienten molestos con esa etiqueta".

"Por haber saltado al estrellato se ven condenados a hacer una obra que tendrá una lectura escandalosa y provocativa sea de la índole que sea, no hay manera de volver atrás y es un camino irreversible, como si a un actor de fotonovela lo encasillan para siempre en ese papel", ha señalado Gordillo.

Cómo triunfar en el mundo del arte. Estrategias del joven arte británico de los 90 ha sido editado por el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) y la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales de la Junta de Andalucía.

Lo más visto en...

Top 50