_
_
_
_

Ironía reciclada (en movimiento)

El IVAM de Valencia acoge la primera retrospectiva en España de Jean Tinguely, maestro de la escultura cinética

Arte cocinado en el caldero industrial. La pubertad y adolescencia de la sociedad de masas y el reciclaje como vehículo para propulsar el mensaje. Jean Tinguely (Friburgo, 1925-Berna, 1991) siempre trabajó con el mismo enemigo fijado en su retrovisor artístico: la hegemonía industrial en la segunda mitad del siglo XX. Su obra -su crítica, su denuncia- se convirtió con el paso de las décadas en referencia del arte cinético y ahora, 17 años después de su muerte, llega por primera vez a España. Más de un centenar de esculturas, pinturas y piezas cinematográficas del escultor suizo adornarán las paredes del Instituto Valenciano de Arte Moderno de Valencia (IVAM) hasta el próximo 8 de abril.

Más información
Jean Tinguely, creador de la escultura en movimiento, muere en Berna
Valencia exhibe los colores de la cultura republicana

El hierro y los alambres que se entrelazan con el cartón, el papel, el plástico y todo tipo de objetos reciclados se convierten en máquinas escultóricas que trascienden, en la obra de Tinguelay, su función estética. Reflejan su única y perseverante convicción: el arte no sólo se puede realizar con materiales nobles, como el bronce. En el trabajo del escultor suizo, que ha llegado a Valencia procedente del museo creado en su homenaje en Basilea (Suiza), el escultor suizo pretende elevar a esta categoría objetos convencionales como taladradoras, plumeros, tubos de plástico y todas las formas posibles que puedan adquirir el hierro y los alambres.

Restos industriales, reflexión mecánica

Las pasiones de Tinguelay nadan en varias direcciones, desde su visita a las Fallas en 1990, en la que se inspiran algunas de sus obras, hasta su gusto por las carreras (especialmente por la Fórmula 1. En esta ocasión, el IVAM ha elaborado una exposición en la que el papel principal pertenece al movimiento mecánico de sus esculturas, lo que permite a los visitantes interactuar con las obras y ponerlas en funcionamiento.

Dos documentos cinematográficos y diez retratos en blanco y negro completan Jean Tinguely. Retrospectiva, que podrá visitarse en el IVAM gracias al patrocinio de la Fundación Bancaja, cuyo vicepresidente, Vicente Montesinos, ha acompañado hoy a los dos comisarios y a la directora del museo, Consuelo Ciscar, en la presentación de la muestra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_