Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Entrevista con Carlos Boyero

Carlos Boyero, uno de los más populares e influyentes críticos de cine en activo y feroz columnista de televisión y de la vida en general, ha charlado con los lectores.
FOTO: BERNARDO PÉREZ
Carlos Boyero, en lalistaWIP.com ARCHIVO DE ENTREVISTAS:

28 de Febrero
14 de Febrero
08 de Febrero
31 de Enero - 24 de Enero
17 de Enero - 3 de Enero
27 de Diciembre - 20 de Diciembre
13 de Diciembre - 07 de Diciembre
29 de Noviembre - 22 de Noviembre
15 de Noviembre - 08 de Noviembre
02 de Noviembre - 25 de Octubre

1Diarra06/03/2008 01:01:43

Hola Carlos, ¿de dónde sale tanta amargura? Un saludo

Sólo es pose. Desde hace unos años soy una persona razonablemente feliz, pero ya sabe usted que vende el malditismo, la desesperación, la radicalidad. Sospecho que soy un impostor. No me val.

2betina06/03/2008 01:05:59

A ver si esta vez tengo suerte y me contesta a la pregunta: ¿Qué opina de booms literarios como los de Amelie Nothomb o Muriel Barbieri? Yo es que lo intento con todas y al final siempre salgo decepcionada, nadie logra sorprenderme tanto como los clásicos (comparto su devoción por Flaubert, Tolstoi o Balzac). Por otra parte, me gustaría que me aclarase unas declaraciones suyas, si no es indiscrección. Una vez comentó que ser ácrata pasa factura, ¿a qué se refería. Gracias

No he leído a la gente que me comenta. Soy muy mayor y ya no estoy para descubrimientos, me basta con releer a los que he amado siempre, a los que jamás me decepcionan. Evidentemente estoy exagerando, pero tengo muchas y justificadas prevenciones ante cualquier autor de moda. Es maravilloso descubrir algo por ti mismo, sin referencias, sin críticas, sin publicidad, pero cada vez está más complicado. Imagino que militar en un partido político o en una religión supone un refugio notable. La acracia no permite esos consuelos. De cualquier forma la mía es una acracia dorada. El único compromiso que acepto es conmigo mismo.

3carlas06/03/2008 01:06:53

quiero sexo, q me recomiendas?

Pague. Y no sea miserable en la factura.

4Nate Fisher06/03/2008 01:08:18

¿Por qué eres tan sumamente pedante? Sin acritud.

Me pregunto lo mismo en mis largas noches de insomnio. Imagino que responde a mi profunda inseguridad sobre mis méritos. A partir de ahora voy a intentar convertirme en Francisco de Asís.

5Pablo 6d206/03/2008 01:10:03

Hola Carlos, que dias hablas en cadena ser? siempre me lo pierdo creo...

Llevo años hablando todos los viernes en el programa 'Hoy por hoy'. No se pierde usted nada. Yo que usted, seguiría ignorando a Boyero, aunque reconozco que tiene una radio muy radiofónica.

6Patafú06/03/2008 01:11:13

Estimado Carlos, ¿por qué?

¿Y por qué no? Es lo que responden siempre en las películas de Peckinpah. Es una respuesta de perdedores.

7gonzalo06/03/2008 01:12:07

Si tuvieras que elegir 5 películas españolas, ¿cuales serían? Un abrazo!

'El Verdugo', 'Plácido', 'El espíritu de la colmena', 'El cochecito' y 'Viridiana'.

8Estudiante06/03/2008 01:16:27

Hola! Tengo 18 años, me decepcionó "Taxi Driver", a ti que te parece? Me esperaba mucho más, cual te parece a tu juicio la mejor película de Kubrick? Barry lindon? para mi si lo es!

Yo tenía años la primera vez que la vi. Me aterró y me fascinó. Al salir del cine, en la Gran Vía, supe que Scorsese no exageraba. Que me identificara tanto con ese taxista enloquecido por la soledad era el síntoma de que yo también estaba muy perdido. La he visto docenas de veces y siempre me impresiona. Las películas que más me gustaan de Kubrick, alguien que no figura entre mis dioses, son 'Atraco perfecto', 'Lolita', 'Espartaco', 'Senderos de gloria' y 'Barry Lindon'. Pero existe mucho humo prestigioso en su sacralizada obra.

9Himar06/03/2008 01:19:23

Hola Carlos. ¿Ya ha olvidado las juergas y excesos del pasado o de vez en cuando se permite algún desfase? Un saludo.

Es imposible olvidarlas, les estoy muy agradecido, aunque estuvieron a punto de llevarme al huerto. Haber renunciado a ello ha sido una pura cuestión de supervivencia. Si no existiera la resaca, serían formidables. Me desfaso de vez en cuando con el alcohol, a la cocaína la tengo a raya desde hace mucho tiempo. Extrañamente, tampoco la añoro, aunque estuviéramos casados durante años.

10Alfonso06/03/2008 01:28:19

Hola Carlos, aún a riesgo de no pasar el filtro por no preguntarte sobre Los Soprano o cómo vives la noche, aquí va mi pregunta: ¿Por qué el cine italiano ya no da las obras maestras de los años 50 y 60? ¿Qué te parece 'El general della Rovere? Gracias

Estoy harto de que me pregunten por Los Soprono y por el estado de mis noches. Como no cambien el rollo voy a plantearme seriamente desertar de éste apasionante chat. Yo me pregunto lo mismo del lamentable estado actual del cine italiano. Lo que más me gustaba de él no eran los popes sagrados, los que tenía certificados de artistas, sino las maravillosas comedias que rodaron gente como Monicelli, Comencini, y Risi. También añoro mucho a los maravillosos Mastroianni, Gassman, Tognazzi, Manfredi y Toto. Entre los consagrados, solo adoro incondicionalmente a Rossellini. Me caen fatal Antonioni y Visconti, aunque reconozco que el segundo hizo un par de obras maestras. Tampoco soy un fan de Fellini, aunque 'Los inútiles' y 'Amarcord' me parezcan geniales.

11VERDE06/03/2008 01:29:04

¿Cree que American graffiti es la mejor pelicula de George Lucas? Gracias.

Sin lugar a dudas. Es una comedia maravillosa, superior a todos su rollo galáctico.

12alexitsu06/03/2008 01:33:28

¿Considera a Wim Wenders como uno de los mejores cineastas modernos del cine europeo? Gracias

Es un hombre que empezó admirablemente, pero que se secó hace mucho tiempo. Siempre recordaré con emoción el descubrimiento, junto a Fernado Trueba en un minicine de París y en programa doble 'Alicia en las ciudades' y 'En el curso del tiempo', películas que sigo sintiendo en las entrañas. También me emocionó 'París-Texas'. Pero eso ocurrió hace años. El resto es silencio. Todo en Wenders es pretencioso y repetitivo. Una lástima, porque alguna vez tuvo un enorme talento.

13Favio Rossini06/03/2008 01:36:09

Acabo de levantarme después de una noche de no parar de beber. Creo que aún voy borracho ¿Qué me recomendaría? ¿Suele ver películas ebrio?

Siga durmiendo. Es el único remedio. Sólo alguien que no ame las películas puede verlas borracho. Son vicios incompatibles. El buen cine coloca todavía más, es una droga insuperable.

14fontaneda06/03/2008 01:36:55

¿Tiene cura el onanismo?

¿Y por qué debería tenerla? Es fantástico follar con uno mismo.

15Náufrago06/03/2008 01:38:19

Ande Sr. Boyero sea sincero, ¿ en 1977 ud. escuchaba ya a Neil Young y Van Morrison o bien se iba a la discoteca como un loco a bailar los discos de Boney M. y Donna Summer y luego ya en la época de Felipe González se culturizó ?

Me pilla tan bajo de ánimo que no soy capaz de contestar a la provocación de un cretino. Inténtolo otro día, a lo mejor tiene suerte.

16totti06/03/2008 01:41:38

Mis respetos, señor Boyero. Elija una escena, quédese con sólo una, de 'Los Soprano'. A mi me pareció sublime ver a Tony, en buena compañía, puesto de peyote, en el desierto. Un saludo

Yo hubiera terminado'Los Soprano' con esa imagen. Mi capítulo favorito de toda la serie es aquel en el que Paulie y Chris persiguen por el bosque a un mafioso ruso y antiguo especialista en la lucha de guerrillas.

17Nacho06/03/2008 01:42:43

Hola Carlos: ¿que te parecen Sabater y Pombo metidos en el fregao de la politica?. Me encantan cuando los leo. ¿Seguirán frescos pese a todo?

Lo primero que debería aprender es que es Savater se escribe con 'v'. Ante ello comprenda que no puedo seguir respondiéndole.

18pcarro06/03/2008 01:43:47

Hola Carlos, ¿qué cine le gustará a "niña de Rajoy"?

El 'Walt Disney' mas grimoso. Añádale unas gotas del peor neorealismo y del melodrama más sonrojante.

19Metal06/03/2008 01:45:07

¿Cómo ve a Viggo Mortensen en el papel del padre en la futura adaptación cinematográfica de "La Carretera", de Corman McCarthy?

Después de ver su magnífica interpretación en 'Alatriste' y en 'Promesas del Este', me lo imagino otorgando emoción, sobriedad y miedo a ese hombre acorralado.

20S.06/03/2008 01:47:18

¿Qué le pareció Irina Palm? A mí me pareció infumable: artificial cuando intentaba provocar (a estas alturas), pésimamente actuada y más predecible que un episodio del Equipo A. Lo que me sorprendió fue que el resto de la sala se partía de risa ¿Tuve un mal día?

A mi no me hace ninguna gracia. Y no le perdono al director que obligara a mi musa Marianne Faithfull, esa señora y cantante fascinante, a hacerle pajas a través de una pared a esos impresentables clientes. Un respeto.

21crimenycastigo06/03/2008 01:51:51

Buenos dias, ¿fue usted a la mili? si estuvo ¿Cómo fue la experiencia? Ah, ¿no le parece vergonzoso eso de que se ha equivocado Cultura y que el cine sólo perdió 5 millones? Gracias y que siga usted tan pancho como siempre!

No fui a la mili. Me declararon inútil total, con lo cual evitaron que me exiliara o que me abriera las venas. Me da igual que perdieran cinco millones o cincuenta, lo del cine español no lo arregla ni Dios. Ya sé que por afirmar esto merezo ser lapidado por la gran familia. ¿Por qué tengo que ser condescendiente con sus mierdas cuando soy tan crítico e higiénico con las mías?

22Gus06/03/2008 01:56:44

Hola, he visto hace poco 'En el valle de Elah' y me ha encantado. Sólo un pero: tendrían que haber elegido 'Devils and dust' para la canción que se escucha en las últimas secuencias. Una gran película y una gran canción, que creo que se complementan a la perfección. Gracias

No lo había pensado pero sería una canción muy apropiada para ese final desolador. De cualquier forma Paul Haggis tiene espléndido gusto para meter canciones en las bandas sonoras. Era conmovedora la que cerraba 'Crash'. También la que clausura 'En el valle de Elah'. Sprignstein está poco utilizado en el cine, un error, a mi sus canciones siempre me suenan a cine del bueno.

23Diego06/03/2008 02:00:06

Hola Carlos, ¿qué opinas de Schuster, no crees que con su arrogancia está perjudicando al Madrid?Por cierto, ¿dónde está el juego bonito que prometió Calderón?Un saludo.

Me pregunto si está desquiciado o si siempre ha sido así. A mi me carga mucho, pero le perdono todo acordándome del inmenso placer que me regaló como jugador. Fue el último representante de una raza en agonía. Pocas veces he visto tanta elegancia y precisión, aquellos inauditos y contínuos pases a cuarenta o cincuenta metros, su trote, su imaginación, su pinta.

Mensaje de Despedida

Buenos días y mala suerte. Hasta el jueves.