Entrevista Digital

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

Carlos Boyero, uno de los más populares e influyentes críticos de cine en activo y feroz columnista de televisión y de la vida en general, ha charlado con los lectores.
FOTO: BERNARDO PÉREZ
Carlos Boyero, en lalistaWIP.com ARCHIVO DE ENTREVISTAS:

14 de Febrero
08 de Febrero
31 de Enero - 24 de Enero
17 de Enero - 3 de Enero
27 de Diciembre - 20 de Diciembre
13 de Diciembre - 07 de Diciembre
29 de Noviembre - 22 de Noviembre
15 de Noviembre - 08 de Noviembre
02 de Noviembre - 25 de Octubre

1Himar28/02/2008 01:08:41

Hola Carlos. ¿Qué opinas del goteo de cierres de salas en España? ¿Crees que en un futuro no muy lejano desaparezcan todas en favor del visionado en casa? ¿Qué sería de nosotros entonces? Un saludo.

Es problable que estén concentradas en grandes complejos. Pero tengo tal cabreo con las infames condiciones de proyección, las hostias que me pego al entrar a oscuras ya que el personal es mínimo y no te acomodan, las colas interminables atendidas por una sola taquillera, que distinguen a las salas de arte y ensayo, supuestamente progresistas y vanguardistas, esas mismas que permiten las palomitas, las chocolatinas y la publicidad, cuando entre sus sagrados principios estaba renegar de todo ello y que han comprobado que ganan más pasta con eso que con las entradas, que no me importaría pasar el resto de mi vida viendo cine en mi casa. No no es cierto, me da mucho miedo que se acabe ese rito ancestral y maravilloso consistente en ir al cine.

2Ñuñoino28/02/2008 01:09:55

Hola Carlos! acabo de leer que las grandes empresas del Ibex han tenido beneficios millonarios en el 2007 (incluso más que sus propias previsiones). Ahora te comprendo cuando dices que pasas de internet, ordenadores y móviles... para qué darles más pasta!! vivimos en un mundo de siervos y nos venden la moto de que somos la 8º potencia del mundo???

Elemental, querido Watson. Las crisis económicas siempre le afectan a los mismos. Cualquier partido político que acceda al poder lo primero que ha hecho es pactar los beneficios de los banqueros.

3yomismista28/02/2008 01:11:19

Usted cree que los críticos de cine y demás artes tienen verdadera potestad para destrozar obras de otras personas cuando ellos no han creado nada o es algo necesario para el mercado y la gente no se basa en sus opiniones. Gracias

No la tenemos. No es necesario para el mercado. La gente no se basa en nuestras opiniones. Bueno en mi caso sí. ¿Conoce a alguien tan asquerosamente narcisista y sin tener motivo para ello?

4Lupe28/02/2008 01:12:52

El domingo pasado pude ver "Pozos de ambición" y aunque me pensaba que era una grandiosa pelicula, creo que el guión se desvanece pasadas las dos primeras horas.Que opina usted de como desarrollan la parte final del fin? Cree que es correcta o piensa que es un error de guión?

Completamente de acuerdo con usted. Me interesa durante la primera hora, después me pierdo y me aburro. No entiendo el odio hacia todo del protagonista. No aguanto la intensidad desaforada de Daniel Day Lewis. El final es puro esperpento.

5vampyr28/02/2008 01:17:05

He leído que en el cine prefiere las cosas mascadas, nada de complejidades y comeduras de tarro. Yo ahora mismo estoy seriamente impresionado por autores como Dreyer, Antonioni y Kieslowski de los que estoy viendo todas sus películas (al alcance). ¿Qué opinión le merecen los tres?

Lo digo para escandalizar, para responder a preguntas estúpidas, pero comprenderá que no puedo ser tan tonto ni tan convencional como para despreciar el cine que me hace pensar. Nunca me ha gustado Antonioni, siempre me ha parecido un coñazo, su universo de la incomunicación me deja frío. Dreyer me parece un artista único, amo Ordet y Dies Irae, otras me gustan menos aunque siempre reconozco su incomparable estilo. Me encanta No amarás, La doble vida de Verónica y Azul, Blanco y Rojo. Echo mucho de menos una personalidad como la de Kieslowski en el cine actual.

6Chago28/02/2008 01:19:11

He leído en varias ocasiones que Leone sólo te emocionó en "Once upon a time in America". ¿Cómo no pudiste sentir lo mismo en la otra "Once upon a time in the west"? ¿qué consideras que falla en esa virtuosa película? Gracias.

Ha leído bien. Érase una vez en el Oeste me parece una gilipollez estática. Leone incluso consigue que un actor genial como Henry Fonda esté detestable en esa película, por llamarla de alguna forma.

7Albertucho28/02/2008 01:20:59

Hola Carlos, ¿qué te parece el cartel del Rock In Rio que se va a celebrar en Arganda? ¿No crees que le falta mar Rock, ya que practicamente ninguno de los "artistas" que actuaran son precisamente rockeros? ¿Puedes darme una recomendación rockera y otra películera? Muchas gracias y que tengas un buen fin de mes.

Hay más pop que rock. Pero me he acostumbrado a que en los festivales de jazz hubiera mucha gente que no hace jazz. No seamos ortodoxos, sólo importa la calidad de la música.

8Marlon-Brando28/02/2008 01:23:14

Aprecia usted otro tipo de cine que no sean clásico americanos o las maravillas del gran Chabrol, de verás le parece que Stalker o Sacrificio no son Obra Maestras? no aprecia el cine de Luchino Visconti o Pier Paolo Pasolini?

No me gusta Tarkowski, excepto Andrei Roublev. De Visconti lo único que amo es Rocco y sus hermanos, La Terra trema y El Gatopardo. El resto me resulta insufrible, incluida su insoportable aunque santificada Muerte en Venecia. De Pasolini sólo me conmueve Mamma Roma.

9javi28/02/2008 01:25:43

Hola. Te quería preguntar por Montgomery Clift. A mi, junto con Marlon Brando, es el actor que más me fascina. A ti parece que tampoco te apasiona mucho no? Que piensas de él? Gracias

Creo que los ojos de Montgomery Clift eran únicos, que nadie ha transmitido mejor el sufrimiento interno. Me gusta mucho, pero le noto el Método, la interiorización y eso a veces me pone nervioso. Ya sabe que yo soy de la escuela de Cary Grant y de John Wayne.

10Lew Archer28/02/2008 01:30:07

Hola Carlos. Acabo de dejar la cocaína y el alcohol. Estoy en horas bajas y me gustaría aprovechar para leer y ver cine. Acabo de terminar la primera temporada de Roma y me ha parecido fabulosa. ¿Me recomiendas un libro sobre cine en la línea de Aventuras de un guionista... ? (he leido los dos). Gracias.

Le compadezco, le espera un mono duro y la permanente acechanza de la tentación, plantearse si merece la pena o no haber dejado esos sacramentos de vida y de muerte. Lea Un oficio del siglo XX, de Guillermo Cabrera Infante. Si le gusta continúe con Arcadia todas las noches. Que le compense su sobriedad, lo que es seguro es que disfrutará más con el cine y con los libros. No precisan que estés colocado. El colocón te lo dan ellos. Los buenos, por supuesto.

11Fernando28/02/2008 01:31:53

¿Ha visto "Persépolis"? ¿Qué le ha parecido? ¿No cree que ha abierto una brecha en la mentalidad imperante de que del comic sólo podemos esperar adaptaciones más o menos patéticas de superheroes o héroes de acción? Ojalá sirva para que mucha de la frescura (en la forma y en el contenido) de los buenos comics europeos y americanos contagie al cine ahora que los costes se han abaratado con las nuevas tecnologías. Gracias, me gustaría conocer su opinión al respecto. Un saludo.

Me parece espléndida Persépolis, lo que cuenta y cómo lo cuenta. Pero no desprecie por sistema la adaptación al cine de cómics. Por ejemplo, me parece espléndida V de Vendetta, tan buena como Alan Moore.

12MANUEL28/02/2008 01:33:38

Voy a clases de italiano y me han propuesto ver 5 películas, por supuesto, en V.O., italianas. ¿Me recomienda algunas? Gracias

Roma, ciudad abierta; El Gatopardo; La gran guerra; Todos a casa y Amarcord

13Larry28/02/2008 01:38:46

Hola Carlos, para mí el cine se podría resumir con la última escena de la magnífica "Luces de la ciudad", de Chaplin. Con qué escena memorable de la historia del cine se quedaría usted para explicar a sus nietos qué es el cine?

Con el final de El Apartamento, el de El Buscavidas y el de Casablanca. Son perfectos.

14naimad6928/02/2008 01:41:21

¿A que se refiere usted cuando habla de expresion autista refiriendose a los hermanos cohen?. ¿Tiene usted algun tipo de conocimento acerca de lo que es el autismo?. O sencillamente le parecio que era una manera estilosa de decir despistado o inexpresivo .

Me pareció una manera de referirme a su despiste y a su inexpresividad. No pretendía ofender a nadie. El autismo me merece todo el respeto y toda la comprensión. Imagino que usted sabe de qué va el tema. Si le ofendí lo lamento.

15rrota28/02/2008 01:42:21

ZP dijo en La Sexta que no bebe ¿no le mosquea?. Yo hago mia la frase de no sé quien: Un hombre que no bebe no es de fiar. Dos Whiskies!!

Pues ya somos dos. Pero que no beban demasiado, porque nos ponemos insoportables. En mis años de sobriedad me di cuenta de que no soportaba a los borrachos.

16Mrs. Robinson28/02/2008 01:44:23

Buenos días Carlos! Una amigas solteronas y yo vamos a hacer una noche de chicas. Podría recomendarnos una buena comedia romántica, no una de estas malas del montón, sino algo más clásico com el Apartamento pero más desconocida. Muchas gracias!

Desayuno con diamantes y Los fabulosos Baker boys. Sospecho que al final de la segunda va a haber todo tipo de prácticas onanistas pensando en el chulazo de Jeff Bridges. Ese tío me gusta hasta a mí que soy absolutamente heterosexual.

17Gallego28/02/2008 01:46:55

¿Como fue tu relación con tu padre? La mía siempre fue terrible me gustaría ser como Junior Bonner pero es imposible.

Muy mala. Murió sin que pudiéramos despedirnos, yo estaba muy lejos. A mí me emociona la relación de Junior Bonner con ese padre tan problemático. Es solidaria, es generosa, le paga le viaje a Australia. Son dos hermosos perdedores.

18sorte28/02/2008 01:47:49

si yo me fumo un canuto en la calle, a la vista de todos, ¿por qué un cocainómano se esconde en un baño o en un portal para meterse un tiro? ¿da vergüenza o qué?

Tenga usted cuidado al fumarse los canutos en la calle. Creo que un policía borde podría crearle problemas, no creo que sea legal.

19harry lime28/02/2008 01:50:24

es la primera vez que le leo en el país, increíble porque no me perdía ninguna charla suya cuando los hacía en el mundo. creo que su discurso estaba matizado por el discurso general de el mundo y eso lo hacía tolerable, fresco e incluso agradable para muchos. ahora ese mismo discurso, al enmarcarse en un medio mucho más polarizado, se vuelve demasiado radical para mi, y supongo que para muchos más como yo. ¿Corroboran esta teoría las cifras de audiencia? Muchas gracias.

No me interesan las cifras de audiencia ni pretendo vender nada que no se quiera comprar. Creo que comprendo lo que quiere decir, pero soy así y tampoco tengo el menor morbo por cambiarme. Cambie de chat, yo no quiero agredirle. Se lo digo con respeto.

20ANONIMO28/02/2008 01:55:21

¿VAS A VOTAR EL DOMINGO QUE VIENE ? DIME CINCO CANCIONES FAVORITAS DE VAN MORRISON, LEONARD COHEN Y BOB DYLAN

Creo que no aunque también pienso que debería hacerlo. Al final igual funciona conmigo lo del voto del miedo. Estoy virgen en eso de votar. No no es cierto, vote en contra de la OTAN. I want you; I'm your man, Moondance, Gloria, Like a Rolling Stone.

21manu28/02/2008 01:56:24

hola carlos ! querría saber tu opinión sobre el cine de David Lynch, ya que he visto carretera perdida y pese a la perfecta ambientacion me parece mas bien una masturbacion mental de un creador que se ha venido arriba ... ¿que opinion te merece?¿no está mucho mejor Lynch en "una historia verdadera"?¿me recomiendas Inland Empire?

Lo único que me gusta de David Lynch son El hombre elefante, Una historia verdadera y los primeros capítulos de Twin Peaks. Inland Empire me parece insufrible.

22Laura28/02/2008 01:57:41

¿Realmente Bardem es tan bueno? Me parece que su papel en la película de los Cohen fue totalmente insípido, ha tenido mejores momentos, y más reconocibles...

Creo que es un actor distinto y muy potente, con presencia, matices y credibilidad. Lo hace muy bien en No es país para viejos. Pero las interpretaciones que más me han conmovido de él son las de Los lunes al sol y Mar adentro. Es imposible hacerlo mejor.

23pumuki28/02/2008 02:00:16

¿La niña de Rajoy da para una película?

Ni el género más vomitivo la admitiría en él. Quién sería el idiota que convenció a Rajoy para hacer el ridículo.

Mensaje de Despedida

Hasta el jueves. Que sean razonablemente felices los que se lo merezcan.

Lo más visto en...

Top 50