Mil caras y mil voces para Bob Dylan

A mediados de marzo se presenta en España 'Im not there' la banda sonora de la última incursión en el universo dylaniano

El 12 de marzo se estrena en España I'm not there la banda sonora de la última película sobre Bob Dylan. Una extraña visión sobre el cantante de Minnesota dirigida por Todd Haynes e interpretada por un vasto elenco de artistas que van desde la nominada al Oscar, Cate Blanchett a Charlotte Gainsbourg, Richard Gere, Heath Ledger, Julianne Moore, Michelle Williams o Kris Kristofferson.

Esta cinta secunda el regreso de Dylan al epicentro de la actualidad. Tras la reedición de Dont Look Back, el estreno hace unos años del excelso documental de Scorsese, (No direction home), se podía pensar en lo innecesario de un biopic reconstruyendo su vida. Pero la película está hecha en tono de humor, es sarcástica, misteriosa, simpática. Un enfoque original para ser un biopic. Y es una visión diferente del personaje.

Más información

La banda sonora se estrenará en España dos días antes y supone una extensa visión musical sobre Dylan vista por otros grandes artistas. Treinta y cuatro canciones en un doble disco que revisa sus clásicos desde la voz de gente como Eddie Vedder (Pearl Jam), Sonic Youth, Jim James (de My Morning Jacket), Richie Havens, Cat Power, John Doe, Yo La Tengo, Roger McGuinn (The Byrds), Mason Jennings, Los Lobos, Jeff Tweedy (Wilco), Mark Lanegan (Queens of the Stone Age), Willie Nelson, Charlotte Gainsbourg, Antony and The Johnsons, Calexico, Yo la tengo, y el propio Dylan interpretando la canción que da nombre a la película, y que es una rareza grabada durante las sesiones de The Basement Tapes, junto a The Band y que fue publicada en 1975.

El álbum viene enfocado con el mismo prisma de la película, no se trata tanto de imitar a Dylan como de ver el modo en que puede influir a cada personaje y cantante. De ese modo reinterpretan canciones como All Along the Watchtower, Highway 61, Just Like a Woman o Maggie's Farm, que son parte de la cultural popular.

Ahora Dylan se encuentra en México, por primera vez en dieciocho años, empezando una gira por Latinoamérica que le llevará también por Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, en la que puede ser su última visita al Hemisferio Sur. Se espera también la publicación de su nuevo trabajo Anchor, y la prometedora gira española con varias citas confirmadas.

Además queda pendiente de publicación en España el disco con las mejores canciones del programa de radio que Dylan tienen en Internet. Theme time radio es un show temático mensual de una hora, en el que el cantante programa canciones relacionadas con los temas que propone para cada programa; fumar, ojos, cárcel, bailes, madres.

Lo más visto en...

Top 50