_
_
_
_
Reportaje:

Palabras para María España

Planeta publica la obra póstuma de Umbral en la que rinde un homenaje a su mujer

La editorial Planeta publica hoy un libro póstumo de Francisco Umbral. En Carta a mi mujer, el fallecido escritor y periodista rinde homenaje a su esposa, María España.

Con la belleza de su mejor prosa poética, Umbral describe su vida y la de la mujer en los primeros años de los ochenta. Por aquella época, la pareja vivía en Madrid y acababan de comprarse una casa en las afueras, a la que llamaron La Dacha.

En la obra, el jardín se convierte en el escenario del transcurso de su matrimonio y, en esencia, de todos los matrimonios. Se trata de una visión de la convivencia, con su complicidad y su distancia.

"No debieras leer, María, este capítulo, para no saber que eres feliz cuando lo ignoras, porque entonces lo sabrías y se estropearía el encanto", escribe Umbral en Carta a mi mujer. "Pero aquella niña de los pinares adolescentes, que iba para nada, que luego se me extravió en Madrid, aventura en que yo mismo la metí, es de nuevo una criatura natural, hembra y sencilla, que riega los ciruelos con fervor".

"No debieras leer, María, este capítulo, para no saber que eres feliz cuando lo ignoras, porque entonces lo sabrías y se estropearía el encanto"
Francisco Umbral, en su casa de Majadahonda después de la concesión del Premio Cervantes el año 2000.
Francisco Umbral, en su casa de Majadahonda después de la concesión del Premio Cervantes el año 2000.RAÚL CANCIO
Portada de 'Carta a mi mujer', de Francisco Umbral.
Portada de 'Carta a mi mujer', de Francisco Umbral.PLANETA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_