Unas 250 personas despiden a Palau i Fabre
Se ha celebrado un funeral en el Palau de la Generalitat
Unas 250 personas han asistido hoy al funeral por Josep Palau i Fabre, celebrado en el Palau de la Generalitat y a quien el presidente catalán, José Montilla, ha definido como un "príncipe de nuestras letras, aunque algunos lo haya querido presentar como un príncipe maldito".
Montilla ha recordado que el escritor, fallecido el pasado
sábado, "abrió la cultura catalana a los vientos que venían de fuera y contribuyó al conocimiento de nuestra cultura más allá de nuestro país", y que fue uno de los máximos representantes de la poesía y la literatura catalana desde la postguerra.
Rodeado por varias coronas de flores, el féretro con los restos del escritor ha sido el centro de una ceremonia laica celebrado en el salón Sant Jordi del Palau en la que la voz del propio finado ha despedido a su familia, a sus amigos y a las personalidades de la vida cultural y política catalana que han asistido a este homenaje.
Con su voz diciendo "No creo en ti Señor, pero si estás, sácame de este engaño de una vez y hazme ver tu cara" ha terminado una ceremonia en la que la cantante María del Mar Bonet ha cantado a capella.
También la actriz Montserrat Carulla ha recitado el texto
"La muerte", de Palau i Fabre, imprimido en el recordatorio entregado a los asistentes, y que en la otra cara reproduce una dedicatoria de Picasso a este artista catalán fechada el 26 de febrero de 1969, hace justo 39 años.
Al acabar la ceremonia, los restos mortales se han trasladado a Caldes d'Estrac (Barcelona), donde unas 200 personas esperaban la llegada del féretro, que antes de llegar al cementerio ha sido conducido hasta la fundación que lleva su nombre.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.