_
_
_
_

Natalie Portman: "Busco los límites de los personajes"

La actriz presenta 'La hermanas Bolena' en Madrid y apuesta por Bardem para el oscar

Natalie Portman ha crecido ante la cámara, lo que le ha permitido madurar una idea clara de lo que espera de su profesión y una determinación que también desarrolla en su papel de Ana Bolena en la cinta Las hermanas Bolena, donde enamora en la ficción a Eric Bana y compite con otra lolita del cine, Scarlett Johansson.

Ambas actrices han disfrutado de carreras paralelas en la gran pantalla desde que debutaran siendo niñas. Quince años después, estas dos ex lolitas coinciden en este drama histórico del británico Justin Chadwick, pero es Portman quien se lleva el papel de mala, el de la mujer que no duda en traicionar a su hermana, la cándida María -Scarlett Johansson-, en favor de sus propios intereses.

Más información
Eric Bana: "Soy actor, no modelo"

"Es un personaje muy fuerte y es fácil que se le juzgue desde un punto de vista actual. En definitiva Ana Bolena mantuvo los valores que le inculcaron. La verdadera transgresora fue María, que buscó otro tipo de vida", ha apuntado hoy Natalie Portman en Madrid, donde ha presentado esta película, que se estrena en España el próximo 29 de febrero con Ana Torrent encarnando a Catalina de Aragón.

Próximo objetivo, la dirección

Recién llegada del Festival de Cine de Berlín, donde ha presentado Las hermanas Bolena fuera de concurso, Natalie Portman no limita su carrera a la búsqueda del personaje que le mantenga en el status de estrella de primera categoría y piensa ya en convertirse en directora, proyecto que la huelga de guionistas ha retrasado momentneamente.

"A la hora de interpretar, prefiero explorar y buscar los límites en los personajes -aclara-, no importa que sea un personaje pequeño", como demuestra su reciente participación secundaria en My blueberry nights, de Wong kar wai, y Viaje a Darjeeling, de Wes Anderson.

Antes de cumplir los quince ya había demostrado que hasta un tópico como el de lolita tiene varias caras en las muy dispares Léon (El profesional), thriller, de Luc Besson, que protagonizaba junto a Jean Reno, y Beautiful Girls, donde era Timothy Hutton el que caía en su infantil flirteo en esta comedia dramática de corte independiente.

Después llegó la saga de La Guerra de las Galaxias, y con ella la fama mundial instantánea, y Closer, por la que logró el mayor reconocimiento crítico de su carrera al obtener un Globo de Oro y su primera y única candidatura al Oscar.

En esta nueva cinta se transforma en Ana Bolena, la mujer bajo cuya hipnotizadora seducción se fraguó la ruptura entre Inglaterra y la Iglesia Católica, una decisión que colocó al país de Enrique VIII al borde de la Guerra y que cambió su destino. Su ambición y su fortaleza de carácter le costó morir decapitada bajo la falsa acusación de traición, incesto y adulterio.

Documentada en la British Library

Un personaje para el que ha preferido "no inspirarse en películas anteriores", algo que nunca hace ya que, en su opinión, "puede limitar el trabajo de un actor". Por ello siempre prefiere leer, en este caso la correspondencia entre Ana Bolena y el rey inglés que guarda la British Library de Londres, ha explicado.

Cuando se le pregunta por los Oscar, a cuya gala no acudirá el próximo domingo, Portman apunta a Javier Bardem, su compañero en Los fantasmas de Goya, como su claro favorito a premio. "Hay mucho talento en España", concluye la actriz, que admira "la fortaleza y dignidad" que Ana Torrent aporta a Catalina de Aragón en Las hermanas Bolena.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_