Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mexicano Eimbcke gana el premio internacional de la crítica FIPRESCI

El cineasta recibe el premio por 'Lake Tahoe' en la 58º Berlinale y se declara "desbordado"

El director mexicano Fernando Eimbcke, ganador hoy del premio de la crítica internacional FIPRESCI en la Berlinale por Lake Tahoe, se declaró "desbordado de felicidad" por ese galardón e "incapaz" de pensar en llevarse además uno de los Osos del Festival.

"Esto es más de lo que podía pensar, con este diploma en la mano no me siento ni capaz de pensar en estar mañana entre el elenco de los ganadores", declaró a EFE el realizador, tras recibir la distinción, con el gran certificado en la mano que le acredita como ganador.

Los premios FIPRESCI se dan a conocer un día antes de los oficiales de la Berlinale, mañana sábado, cuyo jurado preside este año el director griego Constantin Costa Gavras.

"Estoy desbordado de felicidad. Con este premio se reconoce una forma muy peculiar de hacer cine, muy minuciosa y a veces difícil, por la que vale la pena invertir tiempo y trabajo hasta conseguir exactamente lo que uno quiere", añadió.

Lake Tahoe, segundo largometraje de Eimbcke tras Temporada de patos, cuenta la historia de un muchacho de 16 años, Juan, quien recorre una ciudad en busca de una pieza de recambio para un automóvil que acaba de estrellar contra un poste.

En su periplo el espectador descubre asimismo que la familia acaba de perder al padre, momento de dolor que cada uno de sus miembros transmite o trata de asumir a su manera.

Eimbcke tardó "tres o cuatro años", según sus cálculos, en realizar esta película, entre la elaboración del guión, el rodaje y el montaje del film, de bajo presupuesto y 85 minutos de duración.

"Es una película de tiempo aparentemente lento, porque esa es la perspectiva temporal que a uno le queda cuando pierde a alguien muy cercano. El tiempo inmediato desaparece, se entra en una dinámica distinta", explicó.

El premio FIPRESCI correspondiente a la sección Panorama fue para la rusa "Rusalka", de Anna Melikian, mientras que el de Forum recayó en la israelí Shahida Brides of Allah, de Natalie Assoulin.

Lake Tahoe ha sido muy bien recibida por los medios internacionales que siguen la Berlinale y, de hecho, su nombre se baraja entre los aspirantes a los galardones oficiales del festival.