Gardel, en viñetas
Muñoz y Sampayo relatan en un cómic la vida del tanguero franco-argentino
La vida de Carlos Gardel se ha trasladado a un cómic en blanco y negro del dibujante José Muñoz y el guionista Carlos Sampayo, ambos argentinos exiliados en Europa desde los años 70. La voix de l'Argentine (La voz de Argentina), título del primer tomo de la biografía, está editado por la editorial francesa Futuropolis y se presentó a principios de año en la pasada edición del Festival Internacional de Cómic de Angulema (Francia). Se trataba de la 35ª edición de este referente del mundo de la historieta. El encargado de diseñar el cartel fue José Muñoz, que dejó constancia de su origen argentino con una pareja bailando a ritmo de tango.
El tándem argentino Muñoz y Sampayo es autor de historietas como Alack Sinner, Sudor Sudaca o Billie Holiday. En Carlos Gardel, han querido reflejar los buenos momentos de la juventud argentina de los 30 y los 40, "en los que Argentina representaba un refugio y una esperanza para los europeos que huían de la guerra", como han explicado ellos mismos.
José Muñoz ha afirmado, con motivo de la publicación del cómic en Francia, que la obra es "un pretexto para hablar de Argentina y Argentina es un pretexto para hablar de Gardel". Un pretexto que les ha servido para rememorar la vida del símbolo del tango, su país, su historia, sus sufrimientos, su pueblo.
De momento, el cómic sólo se puede adquirir en su edición francesa. Todavía no hay fecha de publicación en España, pero lo más probable es que lo lance al mercado Planeta, habitual editora de las obras de Muñoz y Sampayo, informa Beatriz Rubio.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.