Logo, página web y 300 actos para evocar el Bicentenario de 1808

Todos los eventos conmemorativos serán abordados por una Comisión Permanente de ámbito estatal

El diseñador José María Cruz Novillo es el autor del logo estatal que signa, desde hoy, los eventos conmemorativos del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, abordados por una recién creada Comisión Permanente de ámbito estatal. De ella forman parte veinte altos cargos de los ministerios de Cultura, Defensa, Asuntos Exteriores y Administraciones Públicas, de Gobiernos regionales y locales, así como historiadores y expertos.

La Comisión, que preside Fernando Puig de la Bellacasa, Secretario de Estado de Cooperación Territorial, ha presentado también una página web del Ministerio de Cultura, con nueve grandes apartados.

En estos registros se agrupan los eventos programados desde organismos estatales, autonómicos y municipales, así como desde foros sociales y ciudadanos, relacionados con las artes escénicas, es decir, conciertos, óperas, representaciones teatrales; más los ciclos de cine y documentales concernientes a la conmemoración; los congresos, conferencias y cursos, junto con las ayudas a la docencia, esto es, convocatorias de becas y ayudas relacionadas con el Bicentenario; otro apartado se refiere a las exposiciones temporales de pintura, fotografía, fondos bibliográficos y miniaturismo militar.

La página brindará igualmente acceso a las publicaciones más recientes sobre la Guerra de las Independencia y su ámbito cultural y social, así como a las recreaciones históricas de los acontecimientos ocurridos a partir de aquella fecha y que se despliegarán en enclaves bélicos de quella contienda como Bailén, Los Arapiles y Somosierra, entre otros.

La Comisión Permanente ha tratado también la sistematización y selección de los aproximadamente 300 actos previstos para la conmemoración del Bicentenario, que han sido presentados a la Comisión Permanente, cuya secretaría corresponde a la Dirección General de Cooperación Cultural del Ministerio de Cultura, que encabeza Carlos Alberdi, según anunció Fernando Puig de la Bellacasa.

Entre los actos previstos se encuentran siete exposiciones y una recreación histórica montadas en Madrid, como la muestra dedicada a Goya y los años de la Guerra, en el Museo Macional del Prado, hasta otra con sus estampas sobre los Desastres que prepara la Biblioteca Nacional. Zaragoza, por su parte, instala tres grandes exposciones, dos Cádiz, una Badajoz, una Toledo, cuatro la localidad madrileña de Aranjuez, una Móstoles, municipio de cuyo concejo surgió uno de los primeros gritos contra la ocupación francesa, así como la localidad jienense de Bailén.

En la Comisión figuran personalidades como José García Velasco, presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales; los historiadores y catedráticos José Álvarez Junco, presidente del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y Ricardo García Cárcel, de la Universidad Autónoma de Barcelona, además de representantes de universidades y organismos culturales de Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-León, así como Carlos Martínez Mínguez, alcalde de Soria, en representación de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Por Madrid constan Amado Giménez Precioso, Director General de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo y Alicia Moreno Espert, Delegada del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50