El conocido escritor ha charlado con los lectores sobre su último libro, "Y si habla mal de España...es español", en el que arremete contra todo y contra todos, porque está harto de España. Sostiene Dragó que este país ha pasado en pocos años de la España Mágica a la España Hortera, en el que los pícaros y ladrones se convierten en estrellas de televisión y la honradez se ha convertido en un defecto. Frente a ello, el escritor pide un rearme de valores.
FOTO: JAVIER CORCUERA
1Bea06/02/2008 12:00:20
El único premio que merezco de verdad es la Medalla del Mérito al Trabajo. Durante toda mi vida, he trabajado horas diarias durante días al año. Es lógico, porque mi trabajo es vocacional y, por lo tanto, no es deber, sino placer. Soy muy disciplinado. Sin la voluntad, las demás virtudes que un hombre pueda tener no sirven para nada. Los dos pecados capitales de los españoles son la envidia y la pereza. Yo no tengo ninguno de los dos. El mío es la lujuria.
2Lorigaxxx06/02/2008 12:04:33
Un saludo Señor Dragó. Me gustaría saber su opinión sobre el nivel de la literatura actual. ¿Quiénes son los nombres a los que debemos prestar especial atención? Gracias.
No se escriben buenas novelas. Sí, en cambio, excelente poesía, ensayo, reportajes, literatura autobiográfica... De todas maneras, no mencionaré nombres, porque mis juicios son muy severos y no me gusta amargarle el desayuno a nadie. Solo hablo mal en público de escritores muertos o extranjeros. Hay una excepción, un escritor español muy conocido, con el que me las tengo muy tiesas, y él conmigo, pero como quiero hacer las paces con todo el mundo antes de morir, incluso con él, tampoco voy a citar su nombre.
3J. Cubo06/02/2008 12:09:24
Estimado D. Fernando, dado el actual estado de los valores que rigen la sociedad donde el relativismo y la adoración de lo puramente material se han convertido en la guía a seguir por las personas, ¿cómo cree que se puede volver a los valores tradicionales basados fundamentalmente en el humanismo?; y por otra parte, ¿cómo ve la implicación de la Iglesia en la vida pública como referente moral?
A lo primero: hay una vieja receta que ya formuló Joaquín Costa... "Despensa y escuela". La despensa está ahora bien abastecida. La escuela, en cambio, da pena: la universidad se ha convertido en una fábrica de asnos, y la enseñanza primaria y secundaria, ni le cuento. Ahora bien: esto es muy fácil de decir y muy difícil de hacer. Cómo se articula en una sociedad multiculturalista, de casi millones de personas un sistema educativo que apueste por la excelencia y no por el rasero de la mediocridad? Lo veo difícil. Iremos a peor. Los políticos siempre si superan a sí mismos. En cuanto a lo segundo, yo, que soy pagano y nada cristiano, opino, sin embargo, que algunos de los viejos valores que deberíamos recuperar han pedido asilo político en el seno de la Iglesia, y eso está bien. Por otra parte, cualquier persona o grupo de personas que se crean amenazadas o respaldadas por un líder o por un partido, pueden salir en defensa de sus intereses. Los obispos, si piden que no se vote a un determinado partido, esté yo de acuerdo o no con esa opinión, tienen tanto derecho a hacerlo como la peña taurina de mi pueblo, pongamos por ejemplo. No me parece cierto que sólo deban opinar en cuestiones de moral, porque si se es cristiano, y yo le reitero que no lo soy, serlo es algo que no se limita a ir a misa los domingos, sino que concierne a las horas del día.
4diego_vlc06/02/2008 12:12:08
¿Se está acercando España al modelo norteamericano en cuanto a celebridades?
Si por celebridades alude usted a la telecracia, pues sí, desgraciadamente nos estamos precipitando en el abismo de ese famoseo de personas cuya única profesión consiste en eso, en ser famosos, sin haber hecho nada para merecerlo o, incluso, habiendo incurrido en delitos como los de El Solitario o las personas que asesinan o maltratan a sus cónyuges. Ahora la gente, con tal de salir en la tele, está dispuesta a asesinar a su vecino. Yo soy liberal, libertino y libertario, pero a pesar de eso, creo que debería prohibirse informar sobre malos tratos y sobre terrorismo. Éste, entonces, desaparecería, porque el terrorista solo busca publicidad para sus fechorías. Y los otros, se reducirían. No demos ideas a los malhechores.
5led06/02/2008 12:14:28
¿Cree usted que existe en la "derecha española" un liberalismo que no sea exclusivamente económico?
La derecha española es, en mayor medida que la izquierda, un gazpacho en el que sobrenadan tendencias muy diferentes, algunas de ellas abiertamente izquierdistas, como lo es el intervencionismo y la socialdemocracia. Hay algunos liberales de verdad, de los de las Cortes de Cádiz, como yo lo soy, pero no abundan. La verdad es que no se sabe muy bien qué es aquí la derecha. Federico Jiménez Losantos, que seguramente no será santo de su devoción, pero que es viejo amigo mío, al que estimo mucho, tiene razón cuando acusa de maricomplejines a Rajoy y a los suyos.
6Toru Watanabe06/02/2008 12:17:25
Sr Dragó: ¿Cuánto tiempo cree usted que le queda a España tal y como está? Como curiosidad, y al margen de la política, me gustaría preguntarle qué opinión le merece la literatura de Haruki Murakami. Muchas gracias y un cordial saludo.
Seré catastrofista. España está en coma y, lo que es peor, el mundo, también. Yo suelo decir que ya se ha terminado, sin que la gente se de cuenta, porque creen que el fin del mundo es eso, un telón que cae, y no un proceso de deterioro espiritual, cultural, social, biológico y ambiental ya irreversible. Los tiempos están cambiando, sí, y no precisamente para mejor. En cualquier caso, el eje de la historia universal ha pasado ahora al Pacífico. El Mediterráneo y el Atlántico son cosas del pasado. Europa y España, a la vuelta de años, serán tercer mundo.¿Murakami?, un buen escritor, sensible, sugestivo, pero no un genio.
7Tomás06/02/2008 12:20:18
Siempre te escuchado hablar de Soria como una referencia en tu vida. Qué encuentras en esa Provincia y qué lugares podrías recomendar. Gracias.
Llegué a Soria a los años de edad, porque mi padrastro era de allí, y caí fascinado. Sería muy largo explicar por qué. Te diré solo una cosa: el índice de población es allí inferior al del desierto de Gobi, lo que significa que los seres humanos, esos depredadores, no han sido tan eficaces en su tarea de destrucción de la naturaleza como en otras partes. Eso sí: los sorianos están en ello. También Soria va a peor. Yo he abandonado la capital, que ya me parece Manhattan, está llena de coches y de gente, y me he ido a vivir a un pueblo de habitantes. No lo visites, por favor. Aumentaría vertiginosamente el índice demográfico. ¿Un lugar?, ve, por ejemplo, a Rello.
8Alberto Perez06/02/2008 12:22:14
Hola Fernando. ¿Crees que hay mucha diferencia entre el pueblo de Madrid de 1808 y el del 2008, qué ha cambiado en 200 años? Un Saludo.
El pueblo de Madrid y el español fueron capaces de gritar ¡viva la Pepa! (es decir: la Constitución de Cádiz) en y a vuelta de correo se pusieron a gritar ¡vivan las caenas!, o sea, el absolutismo. Cosas de esas dos españas que coexisten en el corazón de cada español y que nos conducen a continuas guerras civiles. Seguimos en ellas: es la famosa crispación.
9Pregunta a un hombre mas viejo que yo06/02/2008 12:24:07
Si el carácter es el destino de la persona, ¿qué habría uno que hacer para para cambiar el carácter? ¿es cuestión de eliminar los miedos que limitan la capacidad de uno?
El carácter no cambia nunca. Lo importante es conocerlo -conocerse a sí mismo- para poder vivir en paz, con autoestima, aprendiendo así a estimar al prójimo. Se trata solo de llegar a ser el que eres, y para eso hace falta saber quién eres. No es fácil, pero es posible. En cuanto al miedo, eliminarlo es muy fácil. Haz lo que temes, y el temor desaparecerá. Te lo aseguro: mano de santo.
10HM06/02/2008 12:25:20
¿Cuál es el último "gran" libro que ha leído?
Leo un libro y medio al día, así que podría citar muchos títulos... Escojamos, al azar, uno: la relectura de "Los momentos estelares de la humanidad", de Stephen Zweig, editado por El Acantilado.
11Conistorsis06/02/2008 12:26:50
Díganos algo bueno de España. Algunas virtudes tendremos, ¿no?
Muchas, pero el problema es que, en estos momentos, la España que se ve, la España que aparece en la televisión, la España con la que uno se encuentra por las calles, en las cafeterías, en las playas y por doquier es la otra: la de mala entraña, la chabacana, la de la mala leche... la España buena está acoquinadita y en las catacumbas. No se atreve a decir ni pío porque tiene miedo a los inquisidores de la corrección política, que es la nueva Inquisición. Te diré una sola virtud, muy importante: los españoles admiran el valor, quizá -ahora viene la de arena- porque la mayor parte de ellos son un hatajo de cobardes.
12diego_vlc06/02/2008 12:27:13
Según su postura en España faltan valores, ¿en qué país actual sí que tienen asimilados estos valores que faltan aquí?
El mundo va casi tan mal como España, pero aquí el proceso es más rápido y, en cualquier caso, más doloroso para mí, porque duele más lo propio que lo ajeno. El mejor país del mundo es Japón, porque es la tierra en la que hay menos sinvergüenzas y pícaros (es lo mismo) por metro cuadrado. Japón es un pueblo sin plebe. Todo el mundo está allí bien educado. España, ahora, es plebe sin pueblo. No siempre fue así.
13vicente márquez06/02/2008 12:29:31
Apreciado Fernando: dame una explicación- breve- de la parte de culpa que puedan tener los políticos en el relativismo que a mi parecer nos invade. (el pasotismo no me sirve como argumento) gracias y un abrazo
Los políticos tienen muchísima culpa. Creo que la clase política española es una de las peores del mundo, superadas solo por la italiana. ¡Menuda tropa! Ahora bien: la culpa última es de los españoles, que son quienes los eligen pudiendo no hacerlo. Lo peor de la telebasura, por ejemplo, siendo malo, no es que haya periodistas desaprensivos dispuestos a hacerla o comadres desgreñadas que se insulten en público, sino que millones de españoles la sigan horas al día. Ahí duele.
14Pablo Muñiz (Asturias)06/02/2008 12:32:36
Buenos dias señor Dragó: Soy universitario y estoy totalmente de acuerdo con usted en cuanto al rasero de la mediocridad y los asnos. Pero por favor digame que si hay una solucion(se que la clase politica no la quiere) pero que hara que el desarrollo de las capacidades sea lo mas importante. Me encanta oirle hablar. P.D. A veces yo tambien reniego de haber nacido español. Ja Ja. Pero no siempre
Una muy sencilla, pero que usted, seguramente, si es mucho más joven que yo, no entenderá. Bastaría con volver al viejo bachillerato de Don Pedro Sáinz Rodríguez, que es el que yo estudié. Siete años, no había separación entre ciencias y letras y el prestigo de los centros dependía del número de suspensos y no de aprobados, como se hace ahora. Yo estudié años de Latín, de Filosofía, uno de Preceptiva Literaria, de Historia de la Literatura, de Ciencias Naturales, de Griego y un larguísimo etcétera. Cuando llegué a la Universidad ya me lo sabía todo de corrido. En cada aula había un pequeño armario con doscientos o trescientos libros a disposición de los alumnos. ¿Qué pasa, que nosotros somos unos genios y los chicos de ahora son unos gilipollas? No, son los mismos. Si les enseñamos, aprenderán.
15Jesus06/02/2008 12:36:19
Estimado Fernando, ¿Cree usted que la falta de valores de la sociedad actual es más acuciante en España que en otros paises de Europa o EE.UU? y que opinió le merece la religión islamica
A lo primero, sí, aunque el resto del mundo no nos va demasiado a la zaga. La decadencia es universal, al menos en lo que llamamos Occidente. El Islam es también Occidente: religión del Libro. Ahí, en el monoteísmo, está la frontera. El problema islámico procede del hecho de que Mahoma llegó seis siglos después de Jesús y no han tenido tiempo para recorres el camino que nosotros hemos recorrido: el Renacimiento, la Ilustración, la Revolución Americana... hay que darles tiempo, porque esas cosas no se improvisan, pero hoy por hoy democracia e Islam son términos incompatibles. LA única experiencia democrática llevada a cabo en un país islámico es la turca, que ha sido tutelada a toque de corneta, por los militares de Ataturk. Y ahora, poco a poco, retrocede. Sería un desastre que Turquía entrara en Europa.
16Fritanga06/02/2008 12:37:09
¿Ha pensado usted en llegar a un acuerdo con TVE para comercializar sus programas más memorables de "Negro sobre blanco" que muchos no vimos?
Sí, lo intenté, pero los trámites burocráticos eran tan enojosos que me desentendí de la idea. Yo nunca hago colas o pasillos ni relleno formularios. La burocracia paraliza España.
17Cricrí06/02/2008 12:37:56
¿Qué opina de las declaraciones de los obispos?
Lea usted mi columna "Con la izquierda hemos topado". Se publicó en la segunda página de El Mundo ayer, martes.
18Admirador.06/02/2008 12:40:29
Señor Dragó, ¿le teme a la muerte? Sepa usted que, en realidad, usted nunca morirá. Un admirador.
No, no le temo a la muerte. Al contrario: es mi amiga, la llevo por compañera, tengo -palabra- un ataúd en mi despacho y a veces me meto en él para meditar. Extravagancia de escritor., bien lo sé, pero, si lee usted mi libro "Kokoro" (a vida o muerte), entenderá por qué digo todo esto. España, por otra parte, es el único pueblo, en el que tanto los legionarios de Franco como los defensores del Madrid de la República gritaban ¡viva la muerte! Curiosa exclamación. Eso sí: no tengo prisa en morirme, pero cuando llegue el momento, miraré a la muerte cara a cara, con los ojos bien abiertos, con toda la lucidez que esté a mi alcance y con inmensa curiosidad. A ver qué pasa.
19Edu06/02/2008 12:43:35
Hola Dragó, muchas veces dices que si la cosa va mal en España, vas a poner pies en polvorosa, que no te va a pillar aquí, ni loco. ¿Cuando sería para ti ese momento de poner tierra de por medio? ¿Porque razón llegarias a hacer una escapada a tiempo? Gracias
Bueno, en realidad, me estoy marchando siempre. Más de media vida la he vivido en el extranjero. Ahora, el de marzo, pocas horas después de despedirme para siempre de los espectadores de Diario de la Noche, me voy a Mali y a Senegal, donde viví dos años y escribí buena parte de "Gárgoris y Habidis". A renglón seguido me iré con un Hummer, si lo consigo, y Naoko, mi mujer, siguiendo la ruta del Islam (Turquía, Irán, Pakistán, acaso Afganistán), hasta La India, donde me reuniré con Vicente Ferrer, abriré pozos y escribiré un libro en el que relate esa experiencia. Ahora bien: volveré de vez en cuando. Siempre lo hago. Castilfrío, Las Tapas, los toros, los amigos, la familia... y la lengua, que es mi patria.
20Cristina06/02/2008 12:44:52
Eso es saludable a cualquier edad. Yo, aunque quizá no lo creas, lo he sido siempre. NAcí así: lobo, gato, oso, escarabajo, lagarto... Son los animales que llevo dentro. Mi grito de guerra es: salud, anarquía y cada noche una tía.
21Jaime Aguiló06/02/2008 12:46:46
Señor Dragó, permítame una pregunta inocente. ¿Por qué los políticos gobernantes hacen reformas educativas a la baja? ¿Realmente no saben que la exigencia también debe estar en el alumno? A mí me cuesta creer que mis gobernantes quieran hacer de las generaciones futuras un rebaño manso, controlable y producente. Pero es lo que veo.
A los políticos, a todos, les encanta que la gente no piense, porque un rebaño es más fácil de gobernar cuantas menos ovejas negras haya en él. La educación, el arte, el pensamiento, exigen jerarquía, y eso casa mal con la corrección política de los chiquilicuatres pseudodemocráticos que nos gobiernan. Pero ya decía Machado: "ni gobierno que perdure, ni mal que años dure". Ellos pasarán. Nosotros sobreviviremos. El espíritu es indestructible.
22Núria06/02/2008 12:48:42
¿Qué es para usted España? ¿Qué virtudes y pecados tiene España?
¡Caramba! Acabo de escribir un libro de páginas -"Y si habla mal de España, es español"- para explicarlo. Ese libro cierra el ciclo iniciado con los volúmenes de mi "Historia mágica de España" y con mi novelón "Muertes paralelas". España mágica, España trágica, España hortera. No sea usted perezosa. Lea, mis libros y los de otros. No pretenda asimilar la filosofía ajena en píldoras de efecto instantáneo.
23Jesus06/02/2008 12:51:28
Fernando, soy un gran admirador de tu persona y tu trabajo, y sobre todo de tu gran independencia y objetividad fruto de la sabiduría y estudio que mucha gente no quiere o no sabe reconocer. Mi pregunta: ¿No crees que parte de la culpa de la decadencia y de la falta de valores de la sociedad española es de nuestros políticos que dedican mucho tiempo al estado de las autonomías y poco al estado de la educación y de la cultura?
Mi último libro responde con vehemencia y profusión a esa pregunta. La he respondido también, grosso modo, en el curso de este chateo. Perdona que no sea más explícito. Efectivamente, los políticos, que nunca resuelven problemas, a menudo los crean, y eso es ya el colmo. El de los estatutos, por ejemplo. Nadie los reclamaba, como lo ha demostrado la bajísima participación en los referendos de Cataluña y Andalucía, pero a los políticos les venía bien para atizar su recíproca crispación, su electoralismo y su insaciable sed de poder. Que los zurzan.
Mensaje de Despedida
Amigos míos: os confieso que estoy un poco decepcionado. Todos, sin una sola excepción, habéis sido extraordinariamente cordiales y amistosos. Esperaba otra cosa. No voy a decir que los dulces me amarguen, pero sí añadiré que soy guerrero, que me crezco en el castigo y que me parecen más estimulantes las críticas negativas, aunque respetuosas, que los elogios. Estos me incomodan un poco -soy tímido-, y, además, no me añaden nada, porque tengo buena opinión de mi mismo. Los ataques, en cambio, me obligan a pensar, a reaccionar, a abrir nuevos caminos, a replantearme las cosas... Son muy útiles. Un torero sin toro no es nada, un guerrero sin adversarios tampoco lo es. Me nutro de los enemigos. Cela, al comienzo de su "Familia de Pascual Duarte", agradecía a los suyos, a sus enemigos, no a los míos, claro, lo mucho que le habían ayudado. Yo también siento inmensa gratitud a quienes me ponen verde. Os agradezco de todas maneras la gentileza. ME habéis preguntado bastantes cosas que me han permitido explayarme sobre asuntos que considero de interés, y habeís demostrado conocer bastante bien mis libros y lo que, para bien o para mal, soy. Un consejo final? Ya lo he dado, y es el último que figura en mi libro "El sendero de la mano izquierda" en el que hay otros 180 consejos explicados: llega a ser el que eres, no te busques fuera de tí. Un abrazo a todos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.