_
_
_
_
_

Australia devuelve a España un mapamundi robado de la BN

El incunable de Ptolomeo hurtado de la Biblioteca Nacional en agosto fue entregado al embajador español

El Gobierno australiano devolvió esta madrugada (hora española) a España el mapamundi de Ptolomeo, un incunable de 1482 que fue robado de la Biblioteca Nacional en Madrid en agosto del año pasado e incautado por la Policía de Sydney cuando un anticuario lo compró por internet sin saber que era robado. El mapa llegará a España en los próximos diez días, cuando dos agentes de un grupo especializado de la Guardia Civil lo traslade al país, informaron fuentes diplomáticas.

Anthony Byrne, jefe del gabinete del primer ministro Kevin Rudd, entregó la obra al embajador español en el país, Antonio Cosano, en un acto oficial en la misión diplomática al que también acudieron la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, y el cónsul español en Sydney, Enrique Sardá.

Más información
Robados en la Biblioteca Nacional dos mapamundis de 1482
Con los mejores deseos de Ptolomeo

Durante la ceremonia, Byrne ha señalado que Australia "quiere dar un mensaje al mundo de que robar patrimonio cultural no será una práctica tolerada", mientras Cosano dijo que es un honor recibirlo en nombre del Ejecutivo español.

La devolución se realizó en cumplimiento de la Convención de la UNESCO de 1970 que impide la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales, de la que tanto España como Australia son signatarios.

El documento cartográfico, impreso en Ulm (Alemania), fue una de las dos piezas arrancadas de un libro de la Sala Cervantes, una zona en la que sólo se permite el acceso a investigadores y cuya desaparición desató una crisis en la Biblioteca Nacional que culminó con la destitución de su ex directora, la escritora Rosa Règas. Desde el robo de este mapa se han reforzado las medidas de seguridad en la institución y obligó a que la Biblioteca hiciera su primer recuento de tesoros en 20 años.

Otros mapas desaparecidos

Los documentos que permanecen sin localizar son la primera hoja ilustrada con un mapamundi plegado de Cosmographia, sive De situ orbis; la hoja 32 de una de las obras recuperadas en Buenos Aires y dos hojas de texto del Arte de ballestería y montería, de Alonso Martínez Espinar.

Gracias a la operación policial, que comenzó el 24 de agosto de 2007, se han podido recuperar 12 de las 16 páginas de libros antiguos, sustraídas de la Biblioteca Nacional. Entre ellas, los célebres dos mapamundis pertenecientes a sendos ejemplares de la Cosmografía de Ptolomeo, de 1482.

Imagen del mapamundi de Ptolomeo, fechado en 1482
Imagen del mapamundi de Ptolomeo, fechado en 1482
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_