La huella mexicana del 'Tata Vasco'
Un libro recoge la ruta de Vasco de Quiroga en el Estado de Michoacán
"Sentimos a los españoles porque son la familia de Vasco de Quiroga, que nos vuelve a visitar". Esta afirmación expresa el poso que dejó el juez y primer obispo del estado de Michoacán (México) por aquellas tierras. La frase la entona una niña y forma parte de la locución de un vídeo que ilustró el pasado martes la presentación del libro La ruta de Don Vasco en la Casa de América de Madrid.
Con esta edición, se establece una ruta por los itinerarios de Vasco de Quiroga (1470-1565) en Michoacán, que supone una alternativa turística cultural novedosa, frente al habitual turismo de sol y playa mexicano. Se quiere fomentar, de este modo, el patrimonio artístico del México colonial basado en la mezcla de la cultura hispánica y la indígena, como afirmó el ministro de Turismo mexicano Rodolfo Elizando.
"Sorprende que prácticamente el 99% de los españoles no conozca la figura de Vasco de Quiroga", aseguró el director de la Ruta Quetzal, Miguel de la Cuadra-Salcedo, presente en el encuentro. "¿Por qué es necesario conocerlo? Porque es nuestra historia, nuestra identidad", sentenció el explorador.
A pesar de fundar la seguridad social, las primeras universidades y hospitales y de fomentar muchas de las tradiciones artesanales, algunos tienen la falsa creencia de que fue un misionero, como apuntaba De la Quadra-Salcedo. Ante este desconocimiento, el acto se convirtió en un homenaje a la obra de Vasco de Quiroga, el Tata Vasco, la respetada denominación que le otorgaron los pueblos de Michoacán.
El fotógrafo y maestro de ceremonias, Adalberto Ríos, recordó que nació en el mismo pueblo que Isabel la Católica, Madrigal de las Altas Torres (Ávila). "Los dos fueron bautizados en la misma pila bautismal", apuntó con énfasis De la Quadra-Salcedo desde otra punta de la sala. Tiempo más tarde, el abulense estudió Leyes y ejerció de juez en Orán (Argelia). El hecho de haber conocido otras culturas en el norte de África, motivó a la corona española a enviarle a México, pocos años después de haber sido descubierto y con el fin de establecer orden entre los indígenas. Allá, fue responsable de la Segunda Audiencia, el órgano judicial más importante de la corona española en la Nueva España.
Sociedad justa, pacífica y humanista
Los ponentes de la presentación, entre los que también se encontraban el embajador de México en España, Jorge Zermeño, y la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Silvia Figueroa, convergieron en reconocer la actitud de respeto de Vasco de Quiroga hacia la cultura de los p?urhépecha, pobladores de Michoacán. Se encontró con violencia, pobreza y desigualdad, como recordó la rectora de dicha universidad, también fundada por Quiroga. Su empeño fue aprovechar la oportunidad del nuevo mundo para formar una sociedad justa, pacífica y humanista, como apunta Lázaro Cárdenas Batel, gobernador de Michoacán, en la introducción del libro. Inspirado por la Utopía de Tomás Moro y su sociedad ideal, rechazó el tipo de conquista que sometía y desarrolló un nuevo modelo que reconocía la espiritualidad y capacidades de todos. De este modo, dio un oficio a los p?urhépecha, acorde con las materias primas de las que disponían. Múltiples tradiciones artesanales que han perdurado durante más de 500 años como la elaboración de guitarras, tejidos o vasijas de las que se da testigo en el libro a través de imágenes coloridas e impresionistas.
La rectora de San Nicolás de Hidalgo añadió que la labor de Vasco de Quiroga de difusión de la convivencia de culturas constituye "un referente para luchar contra la actual brecha social de América, donde existe una débil integración de naciones".
Los detalles del recorrido turístico se pueden conocer en Fitur hasta el 3 de febrero.
En busca del oro
Con el mismo objetivo de hacer realidad el turismo cultural de interior en México, el ministro de Turismo también presentó junto con la obra sobre Quiroga, Tesoros coloniales de México, del profesor Adalberto Ríos, quien plasma con fotografías la historia de la Ruta de Tierra Adentro, que recorre las ciudades de Querétaro, Aguascalientes, Morelia, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, conocidas como las siete ciudades de oro mexicanas.Esta denominación hace referencia a los orígenes de estas localidades, que fueron levantadas por manos indias, negras e hispanas después de comprobar que la existencia de aquellas ciudades de oro, ilusión que les había llevado hasta ese enclave, no era más que una leyenda.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.