_
_
_
_
_

Entrevista con Milagros del Corral

Directora de la Biblioteca Nacional

Milagros del Corral

Desde septiembre de 2007, la Biblioteca Nacional tiene nueva directora. Tras la marcha de Rosa Regás, Milagros del Corral tomó las riendas de este emblemático organismo. Esta profesional que ha estado toda su vida vinculada al mundo de los libros ha charlado con los lectores acerca de su trabajo al frente de la Biblioteca Nacional.
FOTO: NATALIA MARCOS

1morgan28/01/2008 05:00:42

¿Se podría repetir, a día de hoy, un robo en la Biblioteca Nacional?

Hola, Morgan. Siempre he dicho que ninguna biblioteca del mundo puede presumir de "riesgo cero". Consiste en ponérselo difícil a los ladrones y puedo decirte que la Biblioteca Nacional se lo ha puesto ahora muy difícil.

2Francisco Rafael de Pascual28/01/2008 05:03:59

Muy amable Sra. ¿Tiene la Biblioteca Nacional prevista alguna actividad, publicación o programa para darla a conocer entre los niños y estudiantes hasta Selectividad? Creo que ni siquiera muchos universitarios saben "andar" por la Biblioteca. Muchas gracias.

Hola, Francisco Pues sí, no sólo tenemos previsto sino que ya lo estamos haciendo. El Museo de la Biblioteca, que cuenta con unas estupendas instalaciones, organiza talleres (de caligrafía, de confección de ex-libris, de poesía, teatro y música para niños y jóvenes, muchas veces en acuerdo con instituciones docentes. Buscan pistas, aprenden a manejar catálogos e Internet, redactan Haikus y mil otras cosas. Este año hemos programado también un taller denominado "El poder de las palabras" que busca resucitar palabras poco usuales y animar a los niños y jóvenes a utilizarlas. Es nuestra pequeña contribución a la lucha contra el empobrecimiento del vocabulario...

3Adela28/01/2008 05:06:05

¿Echa de menos el trabajo de selección y adquisición de fondos? Para mi gusto, que soy bibliotecaria, el más bonito de nuestra profesión.

Hola, Adela No lo echo de menos porque, amén de los ingresos por depósito legal, la BN cuenta con un presupuesto anual de millones de euros para adquisiciones. La Comisión de Adquisiciones que presido analiza propuestas y descubrimientos que hemos hecho, decide participar en tal o cual subasta, seleccionamos los recursos electrónicos que queremos ofrecer a los lectores, etc. Tienes razón, es una tarea muy emocionante.

4Pregunton28/01/2008 05:08:46

Primero felicitarla por su increible labor en la toma de la dirección de la biblioteca nacional. En alguna de mis frecuentes visitas a este centro he solicitado un libro y me han dicho que debia esperar un dia o más por que lo tenian en el centro de Alacala de Henares. ¿Prevee alguna medida para mejorar la agilidad en la peticiones de libros o seguiremos teniendo que esperar?

Mil gracias, Preguntón. Es cierto que la imposibilidad de crecer en Recoletos nos obliga a tener el % de nuestras colecciones en la sede de Alcalá (que ,por cierto, también ofrece servicios al público) En estas condiciones, los pedidos aquí de fondos de allí solo pueden ser atendidos en horas. Pero hacemos cuanto podemos por facilitarle la vida a nuestros lectores y puedes hacer la reserva por Internet, a partir de la consulta de nuestro catálogo. A partir de ahí, ya es cosa para cada uno de organizarse...

5María28/01/2008 05:11:08

¿Para cuándo habrá nueva ley de Depósito Legal? Muchas gracias.

Hola, María. El anteproyecto de la futura Ley de Depósito Legal ya está prácticamente ultimado en consulta con las CC AA. La idea es elevarlo al Gobierno tras las elecciones y después vendrá todo el procedimiento parlamentario. Es una Ley necesaria porque urge dar entrada a los nuevos soportes y ocuparse del archivo de Internet dado que mañana formará parte del acervo de fuentes necesarias para la investigación.

6Susana28/01/2008 05:13:57

¿Habría alguna manera de que la Biblioteca Nacional dejara de ser un privilegio para unos pocos y abriera realmente sus puertas al público?

Susana, no sé a qué te refieres. El carnet de lector se obtiene "in situ" contra la presentación del DNI. EN unos minutos te hacemos la foto y sales con el carnet en el bolsillo para empezar a trabajar con nosotros. Además, organizamos visitas guiadas cada semana, programamos unos actos culturales al mes, incluyendo varios para niños y jóvenes, participamos en "La NOche en blanco" y en las Jornadas de Puertas Abiertas... Si se te ocurre algo más, dímelo y lo estudiaremos!

7JUANERO28/01/2008 05:15:06

¿Será posible consultar algún día la totalidad de la Biblioteca Nacional online?

Ay, Juanero, ese es el sueño de la vieja Biblioteca de Alejandría revisitada por las tecnologías... Teóricamente sí, pero no te oculto que costará algun tiempo y muchos recursos. No olvides que la BN tiene una colección estimada de millones de piezas...

8Syria28/01/2008 05:17:28

¿No cree usted que la administración pública debería exigir la diplomatura de Biblioteconomia como mínimo para trabajar en una biblioteca? Se forman desde hace años titulados en esta disciplica pero sigue teniendo esta profesión un alto nivel de instrusismo. Un saludo

Sí, Syria, sí lo creo necesario para todas las tareas de carácter biblitotecario. Claro que en una biblioteca como la BN hay también necesidad de contar con técnicos de gestión y administración, especialistas en restauración y encuadernación, animadores culturales, y un largo etc. Pero, insisto, el núcleo central es y debe ser siempre la Biblioteca y los verdaderos especialistas son los bibliotecarios.

9Deakialli28/01/2008 05:21:05

¿Qué valor otorga al uso de blogs y demás herramientas propias de la Web 2.0 en las bibliotecas y centros de información? y ¿Se ha planteado el uso de estas herramientas en la Biblioteca Nacional como suceció con el caso de Twitter?

El desarrollo de la Web . está todavía en marcha, Deakialli, y desde luego me interesa mucho. Sin embargo, por lo que a la BN respecta, debo reconocer que hay muchos otros temas más urgentes que desarrollar. En un primer momento, pensamos en un "blog" colectivo en la Intranet. Seguramente, más tarde reconvertiremos la sección de OPINE de nuestra web en un foro moderado. De hecho, actualmente estamos remodelando nuestra web en profundidad y analizando todas las posibilidades.

10pablo carneiro - argentina28/01/2008 05:24:30

¿Qué siente como máxima responsable de la fuente del conocimiento español?

Pablo, yo soy una persona bastante humilde. Sé, sin embargo, que cargo con una gran responsabilidad y me tomo la tarea muy en serio. Me he dado cuenta de que, más allá del ámbito nacional, la BN es una referencia para toda América Latina y, desde la red ABINIA de Directores de Bibliotecas Nacionales de América Latina, estoy planteando algunos programas conjuntos. El más ambicioso es la digitalización de todos los fondos relativos a las independencias de América, un filón para la investigación en los años futuros y un foco de atención par el mundo entero, ahora más ocupado con otras regiones del mundo por distintas razones.

11Núria28/01/2008 05:27:30

¿Está infravalorado el trabajo de los bibliotecarios en España?

Hola, Nuria No sólo está infravalorado - y claramente infraremunerado - sino que además la sociedad sigue identificándonos con el estereotipo de gente rara, chapada a la antigua y, eso sí, muy erudita cuando las cosas y la profesión han cambiado tanto. Ahora un bibliotecario debe ser el interlocutor de analistas de sistemas, el investigador de las necesidades del usuario del siglo XXI, el comunicador de nuestros fondos, de nuestro trabajo, etc. Nosotros queremos aprovechar el º aniversario de la creación del Cuerpo Facultativo de Bibliotecarios para intentar exponer la verdad de nuestra profesión hoy.

12Marcelino Menéndez Pelayo el Polígrafo28/01/2008 05:32:01

Doña Milagros, ¿para cuándo un catálogo de la colección de pintura de la Biblioteca? Creo recordar que inauguraron hace unos meses a bombo y platillo un museo y supongo que la finalidad no será sólo (con todos los respetos) la de entretener escolares. Muchas gracias.

Mis respetos, Don Marcelino! Veo tu retrato, obra de Benlliure, en mi despacho cada día. Permíteme aclarar que nuestra colección de pintura no es inmensa (retratos de antiguos directores de la Biblioteca y, más recientemente de Premios Cervantes) y está toda inventariada y expuesta al público a excepción de los pocos cuadros que alegran mi despacho. El Museo fue concebido como un museo de la Biblioteca que permite acercarse a la historia del papel, de la escritura, de la imprenta, del grabado, y hasta del comic llegando hasta nuestros días. Tiene una vocación pedagógica que se presta para actividades de atracción de jóvenes públicos que serán quizás los lectores, investigadores y líderes del mañana, pero te puedo asegurar que cualquier ciudadano adulto puede aprender en nuestro museo cosas que no sabía.

13Fabio28/01/2008 05:38:26

¿Cree usted que actualmente el acceso cultura es un derecho para el ciudadano medio español? ¿Cree usted que la cultura debería de ser libre y gratuita?

Hola, Fabio. El concepto "cultura" es bastante polisémico y te lo digo desde mi larga experiencia en UNESCO dándole vueltas a este tema. Cultura es los clásicos, las bellas artes, pero también la música rap, el cine underground, los diversos modos de vida, las tradiciones, las fiestas populares, etc. Por eso no puedo contestar tu pregunta de manera simple. En todo caso, la cultura debe ser libre para expresarse y todo el mundo debe tener acceso a ella sin discriminación alguna. Otra cosa es lo de gratuita. A mí me parece que los creadores contemporáneos y quienes invierten en exhibir, producir y difundir sus obras tienen derecho a ser remunerados de acuerdo con el éxito de sus obras. Ya hemos superado felizmente la época en que los mecenas (reales, religiosos, etc.) decidían a quien financiar y qué financiar. Con todo, porque nada es perfecto, la solución de que la remuneración del autor dependa del éxito en el mercado es un avance democrático de gran calado. Cosa aparte son las bibliotecas que, precisamente, tienen como misión garantizar ese acceso a todos. Por cierto, sabías que la BN es una de las pocas grandes Bibliotecas Nacionales cuyos carnets (de lector y de investigador) son totalmente gratuitos?

14Carmen28/01/2008 05:41:54

Estimada Milagros: La Biblioteca Nacional ha comenzado su andadura en la digitalización de los fondos bibliográficos. He observado, sin embargo, que los textos a los que se tiene acceso en la página web son de poco interés para el trabajo filológico (sobre todo, en Edad Media y Siglo de Oro). ¿Para cuándo se prevé tener listos los grandes textos de nuestra literatura? Un cordial saludo

Hola, Carmen Como ya he tenido oportunidad de comentar en los medios, las . obras que ahora ofrecemos en la red son un "aperitivo" de lo que será. La selección, forzosamente limitada, de nuestras obras maestras estuvo a cargo de especialistas de reconocido prestigio. Lo que pasa es que nuestras colecciones constituyen una fuente casi inagotable de líneas de investigación, incluyendo la científica, bastante abandonada en la BN hasta ahora, y tenemos que dar respuesta a todos. En los próximos años esperamos poder ampliar la Biblioteca Digital Hispánica a . libros y espero que allí puedas encontrar más amplia respuesta a tu actividad investigadora.

15swingz28/01/2008 05:46:37

Bajo mi punto de vista, y estando dentro del mundillo de las bibliotecas, las bibliotecas en España no le llegan a los talones a las bibliotecas europeas. ¿Cree usted que la Biblioteca Nacional debe ser la base de una fuerte estructura, para impulsar al resto de bibliotecas y acercarnos a los grandes servicios que reciben lectores, investigadores,etc. en el resto de las comunidades europeas?. Saludos.

Swingz (qué difícil tu seudónimo!) el mundo no va, me parece a mí, a favor de las superestructuras rígidas hacia las redes flexibles. Seguramente las blbiotecas en España no han alcanzado el grado de desarrollo que sus homólogas en otros países pero, a mi vuelta al país después de años de ausencia recorriendo el mundo, tampoco creas que están tan mal. En cuanto a la BN, yo prefiero que seáis vosotros, los lectores, quienes digáis si somos "la cabecera" o el referente del sistema en un país altamente descentralizado. Si alcanzamos la excelencia que buscamos y en cuya dirección trabajamos, tal cumplido nos honrará. Pero no soy yo quien debe decir que somos excelentes porque conozco ya bastante del camino que nos queda por recorrer.

16Jordi G.28/01/2008 05:49:24

¿Le costó mucho aceptar el encargo, teniendo en cuenta como el actual Ministro de Cultura despachó y trató a su predecesora?

Hola, Jordi Más bien me costó mucho asumir tan seria responsabilidad cuando ya me preparaba a una vida de sosiego y tranquilidad. Asumido eso, hay que saber que en estos cargos de libre designación te pueden echar cada día del año, incluso sin motivo justificado. A mí eso lejos de asustarme, me motiva y trabajo cada día como si fuera a dirigir la BN a lo largo de todo el siglo pero sabiendo a la vez que a lo mejor mañana "me dan las gracias" y me vuelvo a mi casa de Colombia a montar a caballo.

17Francisco Méndez28/01/2008 05:53:21

Ante todo, quiero manifestarle mi enhorabuena por su nombramiento, principalmente porque entiendo que la dirección de la BNE tiene que recaer en manos de profesionales. Ante los tristes y vergonzosos sucesos de mutilaciones y robos de obras en la BNE, ¿qué tipo de medidas de seguridad se van a tomar en adelante para evitarlo? ¿El acceso a la consulta de estas obras es francamente mejorable o hay que tomar ejemplo de otras BN?

Francisco, Efectivamente el famoso expolio del verano fue un "shock" par todos los trabajadores de la BN. Sin embargo, hemos luchado por recuperar lo robado (y mil gracias desde aquí a la Unidad de Patrimonio de la Guardia Civil que ha hecho un trabajo estupendo en tiempo record) y hemos reforzado las medidas de seguridad tanto en lo tecnológico como en lo humano. La última de las medidas que programamos fue exigir una acreditación de residencia para la obtención del carnet de investigador, medida que ha entrado en vigor este mismo mes. Te aseguro que ahora estamos a un nivel excelente en este tema, por el que varias bibliotecas extranjeras se han interesado.

18Carmen28/01/2008 05:58:56

Enhorabuena por tu nombramiento. Por fin, una bibliotecaria como directora y no un cargo político, pero tu lo mereces. Yo trabajo en una biblioteca universitaria como responsable de una sección y creo que estamos viviendo un momento histórico para el mundo bibliotecario, pero un poco caótico. A veces me pierdo entre tanta información y además, tan válida. ¿Cómo es posible ordenarse? ¿A qué debemos dar prioridad, descartando al usuario que ya sabemos que es lo primero? Gracias

Querida Carmen, Ese es nuestro reto porque es también el corazón de nuestra actividad profesional. Cómo desenvolverse en esta avalancha de información, como canalizar la pertinente al usuario... Hay tecnologías que nos ayudan y los metabuscadores son la más visible (has visto cómo funciona nuestro "El Buscón"?). También tenemos que ser quienes mejor dominemos la búsqueda en Google...es decir, pòr una parte, conocer las fuentes lo mejor posible y mantenerse actualizados sobre las novedades analógicas o virtuales al respecto y, sobre todo, conocer muy bien a nuestros públicos y usuarios. Sobre este tema, creo que las bibliotecas españolas tienen un largo camino que recorrer, incluyendo la BN. No hay estudios, ni sondeos de opinión, ni tipologías claras (por temas, edad, género, lenguas, etc.) ni sabemos en realidad qué es lo que necesitan. Solo hablamos con quienes nos visitan en persona. Y eso representa hoy una gota de agua en el océano....No te parece?

19Otlet28/01/2008 06:05:45

También soy "bibliotecómaniaco", como dicen mis amigos... Existen diferentes formas de atraer usuarios a una biblioteca con internet, películas, música, periódicos, revistas, etc... pero, ¿cómo hacer para que ese acercamiento finalice en la lectura de un libro? A veces creo que trabajo en un videoclub o en un locutorio con internet... Saludos.

Otlet, La Biblioteca Nacional tiene unas funciones muy concretas que no coinciden exactamente con las misiones de las Bibliotecas Públicas aunque todos estamos inmersos en soportes múltiples. Como también, al igual que tú, pertenezco a la cultura del libro, creo que tenemos que hacer un esfuerzo de imaginación para demostrar a los escépticos que el libro es el vehículo más interactivo y que existe, que interacciona de manera personalizada con el lector y no en forma "guiada" como otras interactividades tecno. Además no necesita cables, ni baterías a recargar, siquiera luz eléctrica (Mi marido aprendió a leer en su infancia a la luz de una vela en un pueblito de Colombia al que aun no había llegado la energía electrica). Tambien es Wi-di (puedes leer un libro en casi cualquier sitio) robusto y enormemente modesto y paciente. Ya sabes que le gusta "dormir de pie" en la estantería y es capaz de esperar sin chistar los años que sean hasta que llegue un lector a despertarle. Y entonces será también el vehículo más generoso. En este mundo materialista en el que vivimos, si contáramos con más frecuencia las múltiples virtudes que estoy evocando aquí y muchas otras para las que no tengo sitio, seguro que teníamos mucho más éxito en acercar al público a lo nuestro, o sea, al libro.

Mensaje de Despedida

Queridos amigos. Miro al reloj y veo que he sobrepasado el tiempo impartido para esta conversación. La hora se me ha pasado volando y es que cuando uno cree en lo que está haciendo, nad puede gustarle más que contárselo a quien se interese por ello. Gracias por vuestras preguntas, gracias por vuestra atención y....AQUI, UNA AMIGA! Milagros del Corral

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_