_
_
_
_

España, el camino hacia la libertad judía

Una exposición aborda la labor salvadora de los diplomáticos españoles durante el Holocausto

La exposición Visados para la libertad, que organiza la Casa Sefarad de Madrid, aborda la labor de diplomáticos españoles que aprovecharon los resquicios de influencia que brindaba su posición para proteger y ayudar en lo posible a los judíos condenados al exterminio en Europa. La muestra se inaugura el próximo jueves con ocasión del Día oficial de la memoria del Holocausto y la prevención de los crímenes contra la Humanidad y permanecerá abierta hasta el 20 de febrero.

La situación geopolítica de la Península Ibérica convirtió a España en uno de los pocos caminos hacia la libertad para los judíos. Desde el comienzo de la persecución nazi hasta finales de 1941, las leyes antisemitas fomentarían el éxodo masivo de los judíos de Europa. Paradójicamente, fueron las estrechas relaciones diplomáticas que mantuvo España con Alemania durante toda la guerra las que posibilitaron que algunos embajadores y cónsules pudieran brindar protección a las víctimas.

Según los casos, estos diplomáticos intercedieron por ellos ante los alemanes y autoridades locales, expidieron documentos protectores y exhortaron al gobierno de Madrid para que se permitiera una interpretación más generosa de la política de visados o, en el caso de los judíos con nacionalidad española, se llevara a cabo su repatriación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_