_
_
_
_

¿De qué te ríes?

Una exposición en Londres explora el mundo del humor, desde las bromas hasta la sátira

Unos políticos retratados como si fueran bacterias, el clima global de paranoia tras los atentados del 11-S y los peligros de la inmigración son temas abordados en una exposición. Y, aunque parezca sorprendente, el hilo conductor es el humor. La exposición se titula Riéndose en un idioma extranjero y se abre este viernes, 25 de enero, en la galería Hayward, en Londres. Reúne vídeos, fotografías, instalaciones interactivas, muñecos gigantes y viñetas de artistas de todo el mundo. Podrá visitarse hasta el próximo 13 de abril.

La muestra va desde las bromas hasta la ironía, el ingenio y la sátira, explorando el papel de la risa en el arte contemporáneo a través del trabajo de treinta artistas. En tiempos de la globalización, la exposición se pregunta si el humor sólo puede ser apreciado por personas con los mismos antecedentes culturales, o si, en cambio, puede ser una vía de escape para entender lo desconocido.

Entre las obras destacadas figuran vídeos expuestos en tres pantallas paralelas y a modo de trilogía, de la artista alemana Julien Rosefeldt, que trata del mundo del absurdo al mostrar a un payaso caminando en una selva como si estuviera perdido.

Los políticos son unas bacterias

La sátira protagoniza el trabajo de Yoshua Okon, de México, que expone retratos de políticos, tomados de carteles. Okon busca comparar a los políticos con estafilococos que pueden producir enfermedades. El mundo de la inmigración es tema de varios artistas, como es el caso de Jun Yang, de China, que recurre a un vídeo para reflejar las condiciones de vida de los inmigrantes en Occidente, en un clima de paranoia tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El surcoreano Gimhongsok recurre al mismo tema empleando varios peluches gigantes de animales montados unos sobre otros y que parecen maltratados. El artista quiere comparar su estado con el de los inmigrantes que trabajan en una fábrica de zapatos por cinco euros la hora. El japonés Makoto Aida muestra su humor en un vídeo en el que él mismo aparece disfrazado de Osama Bin Laden y relata, como si fuera el terrorista, cómo disfruta de la vida en Japón.

"Todo tiene que tener algo de humor"

La exposición, dividida en seis grandes secciones, dedica casi toda una sala a las viñetas del británico David Shrigley, publicadas en periódicos y con las que explica el mundo a través de la ironía. "Para mí -opina Shrigley-, todo tiene que tener algo de humor porque así es la vida. Es divertida y, al mismo tiempo, es triste y mala".

El director de la galería Hayward, Ralph Rugoff, señala que la risa es universal, pero el humor es específicamente social. "La exhibición ofrece una perspectiva fresca y alternativa de diferentes culturas al reunir a artistas de 22 países", subraya, y bucea además en las raíces del humor y cuestiona qué es lo que hace reír a la gente.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_