_
_
_
_

Extremadura condiciona la financiación del Womad a que se acepten "cambios"

El presidente regional, Fernández Vara, pide que se incluya a artistas locales en el festival de músicas del mundo

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reclamado hoy a los organizadores del festival de música y danza Womad que acepten "algunas exigencias" en la organización a cambio del dinero público con el que se sustenta el festival. Esa es la solución defendida por Fernández Vara para que el certamen se mantenga a Cáceres, tras la reanudación, ayer, de las conversaciones con la organización, que decidió abandonar la ciudad, tras 16 ediciones.

Según el presidente, Extremadura "le debe mucho" al festival, por ello, ha expresado su deseo de que el consorcio promotor (del que forman parte la Junta, el ayuntamiento cacereño, la diputación y Caja de Extremadura), sea "capaz de llegar a un acuerdo" con los organizadores del Womad. No obstante, ha incidido Fernández Vara en que las administraciones que ponen dinero para que se lleve a cabo el festival "pueden pedir mejoras".

Además, el presidente extremeño ha explicado que estas exigencias se centrarían en la "mejora" de la calidad del sonido en las actuaciones, así como en la presencia de artistas extremeños en el festival o que el Womad abarque el fin de semana, ya que "los extremeños trabajan".

Asimismo, ha indicado que también debería posibilitarse la presencia de los niños en el festival o incluir "más escenarios". Respecto a esto último, ha afirmado que la Junta de Extremadura "está dispuesta a colaborar" para que aumenten las zonas de actuación en la ciudad de Cáceres, donde se ha celebrado en los últimos 16 años. Por otro lado, en referencia a qué piensa la mayoría de los ciudadanos sobre el Womad, Fernández Vara ha asegurado que creen que "sería bueno que continúe" celebrándose en Cáceres pero "mejorando aspectos".

Una ruptura "muy brusca"

También el director general de Promoción Cultural de la Junta, Francisco Javier Alonso de la Torre, se ha pronunciado sobre las divergencias con la organización, sumándose a la postura de la Consejería de Cultura y de otras instituciones implicadas que quieren mantener un "diálogo" para que el festival prosiga en la ciudad. Respecto a la reunión de los patronos del consorcio en la tarde de ayer, De la Torre ha señalado que se trató de una entrevista entre consejería, diputación y ayuntamiento para "reafirmarse en su intención de intentar por todos los medios" retomar la negociación con el Womad.

Para el director general, la ruptura por parte del Womad se produjo de forma "muy brusca". A efectos de reiniciar el diálogo, el consorcio remitió ayer una carta, firmada por su director, Isidro Timón, a la responsable del Womad en España, Dania Débora. Según De la Torre, en dicha misiva se expone por parte del consorcio "la disposición a trabajar y a hablar sobre los puntos que se le hicieron llegar en su momento" al Womad, en atención a cumplir los citados requisitos, acerca de los cuales puntualiza que se hacen "eco de las reivindicaciones que a lo largo del tiempo los ciudadanos de Cáceres han realizado".

Así, el director general precisa que las últimas ediciones del certamen, a partir de 2004, han experimentado una "reducción en la calidad". En particular, De la Torre indica que no han continuado "algunas de las actividades que daban más sabor y acompañaban a la música, como el mercado globlal y la muestra gastronómica", las cuales generaban una "situación que realmente suponía un intercambio cultural".

"Acuerdo complicado"

La directora del Womad, Dania Débora, ha señalado por su parte que la continuidad del certamen está "complicada" a pesar de haber de recibido una carta con "una leyenda más amable". La nueva misiva "quizá llega tarde", ha añadido Débora. La directora asegura que el 95% de los cambios solicitados por las instituciones ya está recogidos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_