'Monstruoso' consigue el récord de taquilla de enero en EE UU

Es la película más taquillera de la historia durante el primer mes del año

La película de ciencia ficción Monstruoso (Cloverfield, en inglés) ha batido, con 28 millones de euros (41 millones de dólares) de recaudación, el récord histórico en taquilla para un estreno en el mes de enero, según datos hechos públicos hoy en EE UU.

La cinta ha llamado la atención de la industria por su popular campaña de mercadotecnia, basada en la distribución de vídeos a través de internet, en portales como YouTube. Le película es cruce entre Godzilla y El proyecto de la bruja de Blair, debido a la presencia de un gigantesco monstruo que destroza Nueva York y al uso de la cámara en mano para mostrar la acción de la historia, según ha avanzado la crítica especializada.

La película, producida por los estudios Paramount, ha superado de largo la barrera de 24 millones de euros (35,9 millones de dólares) conseguida por la edición especial de la primera trilogía de La guerra de las Galaxias, exhibida en cines en 1997 y que ostentaba hasta ahora la mejor cifra para un estreno en enero.

Más información
Godzilla camina de nuevo hacia la gran pantalla

Sin caras conocidas

Aunque en Monstruoso no aparece ningún rostro muy conocido, ha sido su intensa campaña de mercadotecnia la que le ha granjeado una enorme popularidad. Todo comenzó el pasado verano con un tráiler exhibido durante el estreno de Transformers, y que propició una gran curiosidad por este trabajo. Aquellas imágenes mostraban una fiesta de un grupo de amigos que se veía abruptamente interrumpida tras una enorme explosión en el centro de Manhattan. Inmediatamente, un enorme monstruo aparecía en la ciudad y desataba la histeria colectiva. Una de las claves fue que la campaña siempre ocultó el nombre final y el argumento de la cinta durante meses.

Monstruoso, que contó con un presupuesto de 25 millones de dólares y se ha estrenado en 3.411 cines del país, ha conseguido la décima mejor recaudación para un estreno en la historia de la Paramount.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS