El homenaje inglés a Juan Muñoz
La Tate Modern de Londres dedica una retrospectiva al escultor madrileño fallecido hace siete años
La Tate Modern de Londres cumple con su promesa de realizar una antología del escultor Juan Muñoz (Madrid, 1953-Ibiza, 2001). El artista falleció a causa de un aneurisma cuando veraneaba en Ibiza. Por aquella época, su obra ocupaba la sala de Turbinas de la Tate con la instalación Double Mind (doble atadura) en la que jugaba con espacios escondidos y trucos visuales para transformar el espacio de exposición. Double Mind fue considerada su mejor obra, la culminación de dos décadas de intensa carrera artística.
Juan Muñoz: A Retrospective se podrá ver en la Tate Modern de Londres desde el 24 de enero y hasta el 27 de abril. La muestra recoge una representación de las mejores obras del escultor madrileño reconocido internacionalmente. Esta exposición se convertirá, una vez inaugurada, en la primera gran retrospectiva individual del artista español en el Reino Unido.
La retrospectiva de la Tate incluye trabajos clave en la obra de Muñoz. Incluye esculturas e instalaciones pero también sonidos y elementos de las performances, así como bocetos de sus dibujos. A través de ellos se revela la extraordinaria innovación que aportó la actividad artística como escultor y creador abriendo nuevos caminos. El arte de Muñoz se basa, entre otros factores, en su capacidad para crear tensión entre lo real y lo imaginario. Situó al ser humano en espacios arquitectónicos y reflejó la soledad del individuo frente a la muchedumbre.
A través de la exposición y de su catálogo se podrá descubrir la filosofía artística y la erudición literaria de este artista "apasionado del arte y del acto de mirar". La muestra incluye obras conocidas como Many Times (1999), The Prompter (1988) o Conversation Piece (1996).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.