_
_
_
_
_

El 'David' de Miguel Ángel podría marcharse de la Academia

Un proyecto para descongestionar el centro de Florencia obligará al desplazamiento de la escultura

El alcalde de la ciudad italiana de Florencia ha anunciado hoy que la estatua del David, esculpida por el artista Miguel Ángel, podría ser trasladada a otro espacio. El motivo del cambio es un proyecto para descongestionar el centro histórico de la ciudad, invadido por millones de turistas cada año.

"Actualmente, el principal objetivo de nuestro proyecto es la construcción de tres líneas de tranvía, una de las cuales va a pasar cerca de la catedral, a fin de desatascar ese eje que está invadido por los florentinos y los turistas", ha dicho hoy el alcalde Leonardo Domenico en una rueda de prensa. Por cierto, "vamos a estudiar la idea de desplazar la estatua de David de la Galería de la Academia, en el centro, y emplazarla en el futuro Parque de la Música, en el oeste de la ciudad", ha añadido el alcalde. El nuevo parque, del arquitecto italiano Paolo Desideri, no estará terminado hasta el año 2010, ha explicado Domenico.

Recientemente, el consejero regional de Cultura Paolo Cocchi envió al ministro de Cultura Francesco Rutelli una propuesta que prevé el desplazamiento del David esculpido entre los años de 1501 y 1504. El objetivo de la propuesta es ayudar a descongestionar el centro de la ciudad, que anualmente recibe unos 11 millones de visitantes.

Un símbolo de la antigua República italiana

El David es una estatua realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504. Se trata de una pieza de 409 cm de altura, tallada en mármol de Carrara. El encargo era originalmente para ponerla en la fachada de la Catedral de Florencia. Sin embargo, al ver el resultado, los mercaderes decidieron que merecía ser ubicada en un lugar más visible: frente a la sede de la Casa de Gobierno, convirtiéndose de esta manera en un símbolo de la República. En la actualidad la obra original se encuentra en la Galería de la Academia, adonde fue trasladada. En la Piazza de la Signoria existe una copia de la escultura en el lugar donde ésta se ubicaba antes del traslado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_